Oficio de falsario: Jon Juaristi y la poesía autoficcional

Autores/as

  • Verónica LEUCI Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.133

Palabras clave:

Poesía española contemporánea, identidad poética, Jon Juaristi, nombre propio, poesía autoficcional, desdoblamiento subjetivo, autoficción

Resumen

 El trabajo propone leer la obra poética de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) a partir de la creación de un “personaje poético” y de la inclusión del nombre propio del autor en el universo textual. Esta incorporación  abre una constelación teórica problemática en el acercamiento a su poesía, pues se posiciona en una zona fronteriza: entre el estatuto ficcional de la enunciación poética y la referencia a la que remite la presencia de datos inequívocos de la esfera extratextual. Por eso, se plantea utilizar la categoría de “autoficción”, de gran vigencia en el panorama crítico actual, postulando su pertinencia para el estudio de esa identidad poemática que fluctúa entre la vida y la escritura, ratificando y, simultáneamente, complejizando su correlación con la figura autoral. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica LEUCI, Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET

Profesora y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Docente en la cátedra de Literatura y Cultura españolas II del Depto. de Letras de dicha Universidad. Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

LEUCI, V. (2017). Oficio de falsario: Jon Juaristi y la poesía autoficcional. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (13). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.133