Kurt Vonnegut y la honestidad de la literatura: metaficción, autoficción y la conciencia de la representación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.159

Palabras clave:

Kurt Vonnegut, Autoficción, Metaficción, Posmodernidad, Representación

Resumen

Resumen: En este trabajo se indaga y reflexiona sobre los efectos de sentido y la recepción del uso de la auto- y la metaficción en la obra de Kurt Vonnegut, particularmente en las novelas Slaughterhouse-Five y Timequake, en relación intertextual con otros textos y documentos de contenido biográfico. La copresencia de ficcionalidad y factualidad corresponde a una ruptura de la ilusión que está en el corazón de toda ficción sin abandonar la libertad que otorga la licencia poética, en aras de probar nuevas formas de compromiso y acercamiento al lector. La confusión entre la entidad narrativa del autor y la persona real del escritor en un contexto de gran exposición mediática guarda una estrecha relación con la banalización  de la vida y los asuntos humanos, como la guerra. Ante esto, el desafío de encontrar nuevos modos de expresión para la narrativa de ficción se traduce en una reflexividad atenta a denunciar las trampas de las jerarquías ontológicas.

Palabras clave: Vonnegut, autoficción, metaficción, posmoderno

Abstract: The present paper deals with and reflects upon the meaning and reception of autofiction and metafiction in Kurt Vonnegut’s work, especially in the novels Slaughterhouse-Five and Timequake, and its intertextual links with other texts and biographical documents. The simultaneous presence of fact and fiction is connected to a disruption of the illusion posed by fiction while maintaining the freedom and possibilities that poetic license grants, so as to try new forms of engagement and approach to the reader. The confusion between the author as a narrative entity and the real person, in a context of great exposure through the media, has a bearing on the trivialization of human life and issues, such as war. Hence the challenge for fictional narratives to find new forms of expression, which entails reflective strategies aimed at revealing the dangers of ontological hierarchies.

Keywords: Vonnegut, autofiction, metafiction, postmodern

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Rauber, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Romina Victoria Rauber es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con un trabajo final sobre Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut. Actualmente cuenta con una beca doctoral de SECyT-UNC e investiga la obra de dicho autor para su tesis de Doctorado en Letras de la misma institución, e integra proyectos de investigación en literatura y estética desde el año 2006, en los que también ha estudiado también la obra de William Shakespeare, Nathaniel Hawthorne y Flannery O’Connor. Ha publicado varios artículos  desde 2009. Además, se desempeña como docente de ELSE (Español como Lengua Segunda y Extranjera) en el Departamento de ELE de la Facultad de Lenguas y en PECLA (Programa de Español y Cultura Latinoamericana), ambos en la Universidad Nacional de Córdoba. Es examinadora de CELU (Certificado de Español Lengua y Uso) para el Consorcio ELSE de universidades nacionales desde 2013, y docente de Formación en Lengua Materna y Literatura en el nivel medio preuniversitario.

Descargas

Publicado

2017-12-17

Cómo citar

Rauber, R. (2017). Kurt Vonnegut y la honestidad de la literatura: metaficción, autoficción y la conciencia de la representación. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (14), 124–144. https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.159