Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier

Autores/as

  • Juan Fernández Villanueva ESADCyL. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.257

Palabras clave:

Bertold Brecht, Thomas Ostermeier, Stanislavski, Dramaturgia, Puesta en escena contemporánea, Teatro alemán, Realismo, Dirección de actorxs

Resumen

 El presente trabajo aborda la huella y pervivencia de las opciones dramatúrgicas
y sistematización brechtianas en la poética escénica del director de escena Thomas
Ostermeier, al estudiar en especial el ámbito de la creación del personaje. Ostermeier,
apoyado en Bertolt Brecht, desarrolla en el devenir de su creación escénica un método propio
de dirección de actores y un proceso de composición del personaje donde confluyen, en un
coherente diálogo, también las apuestas metodológicas de Stanislavsky o Sanford Meisner,
entre otros. Esta evolución en el trabajo con la/el actor se torna el eje esencial de su puesta en
escena, al arrastrarle con ello a una reconsideración de su poética escénica. Una evolución, en
fin, incomprensible sin el conocimiento de su compromiso ético y estético con el arte
escénico donde, de nuevo, se percibe la huella innegable del creador de Augsburgo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fernández Villanueva, ESADCyL. Universidad Complutense de Madrid

Jefe Departamento Dirección escénica Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Profesor Asociado Departamento de Lengua, Teoría de la Literatura y Lieratura Comparada. Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2018-05-30

Cómo citar

Fernández Villanueva, J. (2018). Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (15). https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.257