La impronta de la imagen, los rastros de la palabra
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.226Palabras clave:
André Breton, Nadja, Fotografía, Imagen, SurrealismoResumen
En este artículo se analiza la novela Nadja (1928, 1962) del escritor surrealista
André Bretón a partir de una perspectiva interpretativa que concibe que la novela funcione
como umbral hacia el ingreso en un mundo discursivo en el cual la mirada se descoloca ante la
presencia de la imagen (material y palpable) y el texto (la palabra, lo escrito). En este punto, se
experimenta con la literatura y sus formas al delinear territorio(s) de la ciudad, del cuerpo y
de la psiquis. El surrealismo propone un viraje en la epistemología literaria que trabaja con lo
visual, lo perceptivo y lo cromático. Tal movimiento artístico y literario y sus
manifestaciones se abordan por su interés en la observación y la renovación de formas
estéticas de creación al proponer experimentaciones con la plasticidad de la palabra y la
textualidad de la imagen.