El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.295Palabras clave:
Educación literaria, Nuevo paradigma, Paradigma tradicional, Enfoque por competencias, Tiempo significativo, ScholéResumen
Proponemos en este trabajo un examen de la dialéctica, habitual en Didáctica de la Literatura, entre lo que se suele llamar paradigma tradicional y lo que se suele llamar nuevo paradigma. De ahí pasamos a examinar las claves por las que el así denominado enfoque comunicativo o por competencias ha llegado a ser la norma hegemónica en el discurso crítico sobre la educación literaria actual. Por último, hacemos una propuesta que invita a pensar la escuela desde su inserción en una tradición clásica sustentada sobre el concepto de scholé, cuya condición de posibilidad pasa por la lectura y por la implantación de una educación literaria más próxima a la idea clásica de ocio y menos sujeta a la adquisición de una serie de competencias técnicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.