Contenido principal del artículo

Juan GARCÍA ÚNICA
Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0001-5149-9399
Núm. 17 (2019): Lectura, literatura y educación, Monográfico, Páginas 197-218
DOI: https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.295
Recibido: Oct 4, 2018 Publicado: May 30, 2019
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Proponemos en este trabajo un examen de la dialéctica, habitual en Didáctica de la Literatura, entre lo que se suele llamar paradigma tradicional y lo que se suele llamar nuevo paradigma. De ahí pasamos a examinar las claves por las que el así denominado enfoque comunicativo o por competencias ha llegado a ser la norma hegemónica en el discurso crítico sobre la educación literaria actual. Por último, hacemos una propuesta que invita a pensar la escuela desde su inserción en una tradición clásica sustentada sobre el concepto de scholé, cuya condición de posibilidad pasa por la lectura y por la implantación de una educación literaria más próxima a la idea clásica de ocio y menos sujeta a la adquisición de una serie de competencias técnicas.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo