El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria
Contenido principal del artículo
Núm. 17 (2019): Lectura, literatura y educación, Monográfico, Páginas 197-218
Recibido: Oct 4, 2018
Publicado: May 30, 2019
Resumen
Proponemos en este trabajo un examen de la dialéctica, habitual en Didáctica de la Literatura, entre lo que se suele llamar paradigma tradicional y lo que se suele llamar nuevo paradigma. De ahí pasamos a examinar las claves por las que el así denominado enfoque comunicativo o por competencias ha llegado a ser la norma hegemónica en el discurso crítico sobre la educación literaria actual. Por último, hacemos una propuesta que invita a pensar la escuela desde su inserción en una tradición clásica sustentada sobre el concepto de scholé, cuya condición de posibilidad pasa por la lectura y por la implantación de una educación literaria más próxima a la idea clásica de ocio y menos sujeta a la adquisición de una serie de competencias técnicas.
Palabras clave:
Educación literaria, Nuevo paradigma, Paradigma tradicional, Enfoque por competencias, Tiempo significativo, Scholé
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
GARCÍA ÚNICA, J. (2019). El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (17), 197–218. https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.295