El mal de la clepsidra. Una nota extemporánea sobre la educación literaria
Contenido principal del artículo
Núm. 17 (2019): Lectura, literatura y educación, Monográfico, Páginas 197-218
Recibido: Oct 4, 2018
Publicado: May 30, 2019
Resumen
Proponemos en este trabajo un examen de la dialéctica, habitual en Didáctica de la Literatura, entre lo que se suele llamar paradigma tradicional y lo que se suele llamar nuevo paradigma. De ahí pasamos a examinar las claves por las que el así denominado enfoque comunicativo o por competencias ha llegado a ser la norma hegemónica en el discurso crítico sobre la educación literaria actual. Por último, hacemos una propuesta que invita a pensar la escuela desde su inserción en una tradición clásica sustentada sobre el concepto de scholé, cuya condición de posibilidad pasa por la lectura y por la implantación de una educación literaria más próxima a la idea clásica de ocio y menos sujeta a la adquisición de una serie de competencias técnicas.
Palabras clave:
Educación literaria, Nuevo paradigma, Paradigma tradicional, Enfoque por competencias, Tiempo significativo, Scholé
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.