El desencuentro de los narradores del nuevo romanticismo en (y con) las historias literarias
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.315Palabras clave:
Historias literarias, Nuevo romanticismo, Desencuentro, Vaguardia de la novela, Ostracismo crítico, EspañaResumen
La obra –y la vida– de los narradores del nuevo romanticismo supuso una ruptura ideológica con la novela de vanguardia dominante en el primer tercio del siglo XX. Ellos proponían una nueva literatura y planteaban la lucha contra el sistema socioeconómico establecido, en la que los intelectuales se unieran a los trabajadores manuales para cambiar la vida. Los narradores neorrománticos no han sido muy estudiados por las y los historiadores de la literatura española, aunque alcanzaron éxito en su época con sus narraciones, sus artículos periodísticos, sus editoriales independientes y sus textos programáticos. El silencio (y el olvido) cayó sobre ellos. Este artículo pretende comprobar y combatir el ostracismo crítico de las historias de la literatura con estos autores. Como se sabe, las historias literarias constituyen uno de los aparatos ideológicos más potentes para marcar el canon literario, de ahí el desencuentro de estos escritores en (y con) las historias literarias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.