Tendencias en el uso de recursos y herramientas tecnológicas educativas en la Educación Superior de la República Dominicana. Revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27115

Palabras clave:

Tendencias educativas, tecnología educativa, recursos y herramientas, calidad educativa, educación virtual, República Dominicana, Latinoamérica

Resumen

El mundo postpandemia es otro. Ha dejado secuelas importantes que impactan la vida de toda la humanidad, siendo este hecho la causa de una movilidad de pensamiento y cambios de formas y maneras de hacer las. El mundo educativo, no es ajeno a estos cambios, surgiendo la necesidad adaptarse ante el contexto y tendencias en el uso de las tecnologías educativas acompañadas de estrategias didácticas y pedagógicas para desarrollar aprendizajes significativos y robustecer los procesos de enseñanza aprendizaje como complemento de las clases presenciales. Afirmando que la tecnología es el motor que mueve los aprendizajes permitiendo desarrollar de forma eficiente las competencias y habilidades a través de procedimientos y técnicas, que de manera ordenada representan una herramienta que contribuye a resolver situaciones aplicando la ciencia, en este artículo se hace referencia a prácticas educativas desarrolladas por instituciones a nivel superior de educación. De igual manera, se describen las herramientas y recursos empleados por la comunidad educativa, complementarios a las clases presenciales, tanto de los docentes, así como los estudiantes. Se plantean los análisis y posibles estudios vinculados a la calidad educativa y el uso exitoso de las herramientas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Gallur Santorun, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Doctor en Comunicación (USC, España), Doctor en Historia (USC, España), tiene 5 posgrados internacionales en educación, historia de América Latina y comunicación y licenciatura en Periodismo. Tiene 14 años de experiencia como profesor universitario. Ha publicado unos 90 productos científicos. Ha participado como ponente en unos 30 congresos en diversos países. Su índice H en Google Académico es 9 y tiene unas 284 citas a su obra.

Citas

1. Ayala Pezzutti, R. J., Laurente Cárdenas, C. M., Escuza Mesías, C. D., Núñez Lira, L. A., & Díaz Dumont, J. R. (2020). Mundos virtuales y el aprendizaje inmersivo en educación superior. Propósitos y representaciones, 8(1).
2. Bacca Acosta, J. L. (2021). Experiencias de aprendizaje inmersivo en educación superior.
3. Blas Padilla, D., Vázquez-Cano, E., Morales Cevallos, M. B. y López Meneses, E. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37-48. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/379 [ Links ]
4. Cabero Almenara, J., Vázquez-Cano, E., López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 143-154. 10.5209/rced.61934 [ Links ]
5. Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E. y López-Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 11(1), 25-34. 10.4067/S0718-50062018000100004 [ Links ]
6. Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E., Villota-Oyarvide, W. R., & López-Meneses, E. (2021). La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiantado español y latinoamericano. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17.
7. Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., & Gaspar Castro, M. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano.
8. Cantú González, D. (2022). Experiencias inmersivas en el contexto universitario: reflexiones prácticas desde la indagación. Revista Educativa HEKADEMOS, (32), 35-41. Recuperado a partir de https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/42
9. Cárdenas, D., Hernández, N. y García, J. (2022). Transformaciones de la práctica pedagógica durante la pandemia por COVID-19: percepciones de directivos y docentes en formación en educación infantil. Formación Universitaria, 15(2), 21-40. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000200021&script=sci_arttext&tlng=pt [ Links ]
10. Carrizo, N. (2021). ¿ Cómo pueden aportar las tecnologías inmersivas a la educación ambiental?. Electronic Journal of SADIO, 20.
11. Castañeda, L., Salinas, J., & Adell-Segura, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa.
12. Castaño, D. (2020). La gobernanza de la Inteligencia Artificial en América Latina: entre la regulación estatal, la privacidad y la ética digital. In C. Aguerre (Ed.), Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe. Ética, Gobernanza y Políticas. CETyS Universidad de San Andrés. https://guia.ai/wp-content/uploads/2020/05/ Castaño-La-gobernanza-de-la-Inteligencia-Artificial-en-America-Latina.pdf
13. Castaño, D. (2021). La gobernanza ética de los sistemas de inteligencia artificial. In J. C. Henao & D. Castaño (Eds.), Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Universidad Externado de Colombia.
14. Comas Gonzalez, Z. V., Echeverri Ocampo, I. C., Zamora Musa, R., Vélez, J., Sarmiento, R., & Orellana, M. L. (2017). Tendencias recientes de la Educación Virtual y su fuerte conexión con los Entornos Inmersivos.
15. de Monterrey, E. D. T. El metaverso, mundo virtual para el bien social y la promoción del aprendizaje inmersivo.
16. Dellepiane, P. (2022). Coicaud, S. (2019). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial: mediaciones tecnológicas para una enseñanza disruptiva (1.ª ed. papel). Noveduc, 128 pp. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (23), 209–212. Recuperado a partir de https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/2796
17. Escudero-Nahón, A. (2018). Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial. Apertura, vol. 10, núm. 1, pp. 149-163. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1140 [ Links ]
18. Espinoza, L. y Tamariz, H. (2021). Autopercepción de la alfabetización informacional en estudiantes de una escuela de arte. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1470-1479. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000500123&script=sci_arttext [ Links ]
19. Fernández Robles, B. (2018). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de educación primaria. International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 90-104. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2599 [ Links ]
20. Gudiño, A., Acuña, R. y Terán, V. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 8. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe2/2007-7890-dilemas-8-spe2-00001.pdf [ Links ]
21. Hernández, R., Orrego, R. y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-701. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000200014 [ Links ]
22. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado [INTEF]. (2017). Marco Común de la Competencia Digital Docente. Obtenido de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf [ Links ]
23. Jiménez Hernández, D., Sancho Requena, P. y Sánchez Fuentes, S. (2019). Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco de EEES. Contextos Educativos. Revista de Educación, (23), 125-139. 10.18172/con.3471 [ Links ]
24. Leiva, J., Alcalá, M., García, F. y Santos, M. (2022). Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: Hacia una universidad inclusiva digital. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación., 20(2), 47-64. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8374776 [ Links ]
25. López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Morales Cevallos, M. B. y López Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. 10.21556/edutec.2019.67.1327 [ Links ]
26. López De La Cruz, E. y Arévalo, S. (2022). Educación artificial. Desafíos, 13(1); 55-61. https://doi.org/10.37711/desafios.2022.13.1.370

Publicado

30-06-2023