Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Roger Jesús González González Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-2876-3539
  • Edith J. Cisneros - Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán
  • Aurelio Sánchez Suárez Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0002-2429-0052
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Vol. 22 Núm. 1 (2022): ETIC@NET, Artículos, Páginas 16-44
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.23946
Recibido: Feb 15, 2022 Aceptado: May 17, 2022 Publicado: Jul 1, 2022

Resumen

Esta investigación presenta las experiencias y los retos de jóvenes de comunidades rurales en la zona maya de México que se forman en competencias para la investigación científica y tecnológica.


El proyecto siguió un diseño por estudio de caso cualitativo, enmarcándose en el paradigma interpretativo, por lo que no se pretende que los resultados sean generalizables y aplicables a otros contextos o participantes, sino que se buscó profundizar en las vivencias que experimentan los jóvenes rurales de la región maya que se forman en ámbitos como la ciencia y la tecnología.


Los resultados indican que los participantes enfrentan cuestiones críticas relacionadas con la calidad de la educación rural, pobreza, colonialidad, discriminación, estereotipos de género en la ciencia y la tecnología, migración académica, así como el acceso a la formación científica y tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo