LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA PERSONAS CON DESÓRDENES EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Itsaso Arocena Perez Universidad del País Vasco
  • Asier Huegun Burgos Universidad del País Vasco
  • Itziar Rekalde Rodríguez Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.18137

Palabras clave:

Trastornos del espectro del autismo, escuela, robótica socio-educativa

Resumen

Este artículo describe los resultados cuantitativos y cualitativos de un estudio cuyo objetivo es identificar las tendencias y oportunidades de innovación en el campo de la robótica socioeducativa, utilizada como herramienta didáctica, con el fin de desarrollar las diferentes habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados; estudiantes con trastornos del espectro del autismo específicamente. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, mediante una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en cuanto a modelos didácticos basados en el uso de la robótica como herramienta educativa, actividades pedagógicas y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación y experiencias de aplicación en contextos escolares reales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA.

Baron Cohen, S. (2002). The extreme male brain theory of autis m . Trends in cognitive sciences , 6 (6), 248 254.

Baron Cohen, S., Campbell, R., Karmiloff Smith, A., Grant, J., & Walker, J. (1995). Are children with autism blind to the mentalistic significance of the eyes?. British Journal of Developmental Psychology , 13 4), 379-398.

Beetz, A., Uvnäs Moberg, K., Julius, H., & Kotrschal, K. (2012) Psychosocial and psychophysiologica l effects of human animal interactions: the possible role of oxytocin. Front. Psychology, 3: 234.

Bekele, E., Crittendon, J. A., Swanson, A., Sark ar, N., & Warren, Z. E. (2014). Pilot clinical application of an adaptive robotic system for young children with autism. Autism, 18 (5), 598-608.

Billard, A., Robins, B., Nadel, J., & Dautenhahn, K. (2007) Building robota, a mini humanoid robot for the reh a bilitation of children with autism. Assistive Technology, 19 (1), 37-49.

Carrasco, C., Alarcón, R., & Trianes, M. V. (2018). Adaptación y trabajo cooperativo en el alumnado de educación primaria desde la percepción del profesorado y la familia. Revista de P sicodidáctica , 23 (1), 56-62.

Charman, T. (2003). Why is joint attention a pivotal skill in autism? Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 358(1430), 315-324.

Charron, N., Lewis, L., & Craig, M. (2017). A robotic therapy case study: Developing joint attention skills with a student on the autism spectrum. Journal of Educational Technolo gy Systems , 46 (1), 137 148.

Díaz Posada, L. E., Varela Londoño, S. P., & Rodríguez Burgos, L. P. (2017). Inteligencias múltiples e implementación del currículo: avances, tendencias y oportunidades. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 69-83.

Dunst, C. J., Trivette, C. M., Prior, J., Hamby, D. W., & Embler, D. (2013). Parents' Judgments of the Acceptability and Importance of Socially Interactive Robots for Intervening with Young Children with Disabilities. Social Robots Research Reports, Number 1. Orelena Hawks Puckett Institute.

Forment Dasca, C. (2017). Modelos de intervención en los trastornos del espectro autista: Denver y SCERTS. Revista Neurologia , 64 , S33 S37.

Fortis, P., Goedert, K. M., & Barrett, A. M. (2011). Prism adaptation differently affects motor intentional and perceptual attentional biases in healthy individuals. Neuropsychologia , 49 (9), 2718 2727.

Fuentes Biggi, J., Ferrari Arroyo, M. J., Boada Muñoz, L., Touriño Aguilera, E., Artigas Pallarés, J., Belinchón Carmona, M., & Díez Cuervo, A. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Rev neurol , 43 (7), 425-438.

Hashim, R., & Yussof, H. (2017). Humanizing humanoids towards social inclusiveness for children with autism. Procedia Computer Science, 105 (4), 359-364.

Huijnen, C. A., Lexis, M. A., Jansens, R., & de Witte, L. P. (2016). Mapping robots to therapy and educational objectives for children with autism spectrum disorder. Journal of autism and developmental disorders , 46 (6), 2100-2114.

Huijnen, C. A., Lexis, M. A., Jansens, R., & de Witte, L. P. (2017). How to implement robots in interventions for children with autism? A co creation study involving people with autism, parents and professionals. Journal of autism and developmental disorders , 47 (10), 3079-3096.

Huskens, B., Palmen, A., Van der Werff, M., Lourens, T., & Barakova, E. (2015). Improving collaborative play between children with autis m spectrum disorders and their siblings: The effectiveness of a robot mediated intervention based on Lego® th erapy. Journal of autism and developmental disorders , 45 (11), 3746-3755.

Javed, H., & Park, C. H. (2019). Interactions With an Empathetic Agent Regulating Emotions and Improving Engagement in Autism. Ieee Robotics & Automation Magazine, 26 (2), 40-48.

Jung, S. E., Lee, K., Cherniak, S., & Cho, E. (2019). Non sequential Learning in a Robotics Class: Insights from the Engagement of a Child with Autism Spectrum Disorder. Technology, Knowledge and Learning, 10.1007/s10758 018 9394 8

Kim, E. S., Berkovits, L. D., Bernier, E. P., Leyzberg, D., Shic, F., Paul, R., & Scassellati, B. (2013). Social robots as embedded reinforcers of social behavior in children w i th autism. Journal of autism and developmental disorders , 43 (5), 1038-1049.

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering a systematic literature review. In f ormation and software technology , 51 (1), 7-15.

Kumazaki, H., Warren, Z., Swanson, A., Yoshikawa, Y., Matsumoto, Y., Ishiguro, H., & Kikuchi, M. (2018). Impressions of humanness for android robot may represent an endophenotype for autism spectrum disorders Journal of autism and developmental disorders , 48 (2), 632-634.

Kumazaki, H., Yoshikawa, Y., Yoshimura, Y., Ikeda, T., Hasegawa, C., Saito, D. N., & Matsumoto, Y., (2018). The impact of robotic intervention on joint attention in children with autism spect r um disorders. Molecular autism, 9 (1),

Martos Pérez, J., & Llorente Comí, M., (2013). Tra tamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de neurología , 57 (Supl 1), S185 91.

Matsuda, S., Nunez, E., Hirokawa, M., Yamamoto, J., & Suzuki, K. (2017). Facilitating social play for children with PDDs: Effects of paired robotic devices. Frontiers in psychology , 8, 1029.

Minjarez, M. B., Mercier, E. M., Williams, S. E., & Hardan, A. Y., (20

3). Impact

of pivotal response training group therapy on stress and empowerment in

parents o f children with autism. Journal of Positive Behavior Interventions ,

(2), 71 78.

Mulas, F., Ros

Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L., &

Téll e z de Meneses, M., (2010). Modelos de intervención en niños con

autismo. Rev Neurol , 50 (3), 7 7 84.

Nowell, S. W., Watson, L. R., Faldowski, R. A., & Baranek, G. T. (2018). An

initial psychometric evaluation of the joint attention protocol. Journal of

autis m and developmental disorders , 48 (6), 1932 1944.

Rogers, S. J., & Dawson, G. (2010). Early Start Denver Model for young children with autism. New York, NY: Guilford.

Silva, K., Correia, R., Lima, M., Magalhães, A., & de Sousa, L. (2011). Can dogs prime autistic children for therapy? Evidence from a single case study. The journal of alternative and complementary medicine , 17 (7), 655-659.

Simut, R. E., Vanderfaeillie, J., Peca, A., Van de Perre, G., & Vanderborght, B. (2016). Children with autism spectrum dis o rders make a fruit salad with Probo, the social robot: an interaction study. Journal of autism and developmental disorders , 46 (1), 113 126.

Taylor, G. (2015). Trastornos del Espectro Autista Guía Básica para Educadores, Madrid, España, Narcea Ediciones.

Valdez, D. (2001). Teoría de la mente y espectro autista. D. Valdez. Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y de la educación. Buenos Aires: Fundec.

Warren, Z. E., Zheng, Z., Swanson, A. R., Bekele, E., Zhang, L., Crittendon, J. A., & Sarkar, N. (2015). Can robotic interaction improve joint attention skills? Jour nal of autism and developmental disorders , 45 (11), 3726-3734.

Warren, Z., Zheng, Z., Das, S., Young, E. M., Swanson, A., Weitlauf, A., & Sarkar, N. (2015). Brief Report: Development of a Robotic Intervention Platform for Young Children with ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45 (12), 3870-3876. 10.1007/s1080301423340

Weiss, M. J., & Harris, S. L. (2001). Teaching social skills to people with autism. Behavior modification , 25 (5), 785-802.

Wellman, H. (2016). Social cognition and education: theory of mind. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana , 53 , 1-23.

Willcutt, E. G., Doyle, A. E., Nigg, J. T., Faraone, S. V., & Pennington, B. F., (2005). Validity of the executive function theory of attention deficit/hyperactivity disorder: a meta analytic review. Biological psychiatry, 57 (11), 1336-1346.

Yun, S., Choi, J., Park, S., Bong, G., & Yoo, H. (2017). Social Skills Training for Children with Autism Spectrum Disorder Using a Robotic Behavioral Intervention System. Autism Research, 10 (7), 1306 1323. 10.1002/aur.1778

Publicado

30-06-2021

Número

Sección

Artículos