Liderazgo transformacional desde la mirada sostenibilidad ambiental verde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16549

Resumen

El artículo, el liderazgo transformacional desde la mirada sostenibilidad ambiental verde de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú), juega un rol muy importante para dar respuesta a las demandas de nuestra generación sin poner en riesgo la capacidad del presente y de las futuras generaciones para atender las propias y colectivas necesidades e intereses. La capacitación de los talentos humanos en la sostenibilidad verde, es parte de la solución a muchos de los problemas de morbilidad y mortalidad. Por eso, protejamos a la Madre Tierra y su biodiversidad. Reconfigurar los significados para la generación de conocimientos a partir de análisis e interpretación ambiental, político, social, cultural e intercultural. Se concluye que, el liderazgo transformacional con mirada sostenibilidad verde en los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se halla en el nivel medio con tendencia a alto, conduce al desarrollo de capacidades y competencias de manera proactiva en conservación y rehabilitación ambientales, encuadrada a la responsabilidad social universitaria en el marco de justicia ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Atanacia Santacruz Espinoza, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (Perú)

Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (Perú)

Humberto Montenegro Muguerza, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú)

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú)

Armando Pizarro Alejandro, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú)

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú)

Hamilton Estacio Flores, Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú)

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú)

Citas

Araneda, C. A., Neumann, N. A., & Pedraja, L. M. (2016). Analisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo de los directivos universitarios en el Norte de Chile. Revista Formación Universitaria, 9(6), 139-152. Obtenido de doi: 10.4067/S0718-50062016000600013

Argos, J., & Ezquerra, P. (2013). Liderazgo y educación. España: Gráficas Eujoa S.A. Obtenido de https://tinyurl.com/ycnp8kv9

Bartolotta, S. A. (15 de mayo de 2015). Daño en los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, una delgada línea entre la inoperancia y la necesaria responsabilidad social. Iberoaméricanadivulga, pág. 1. Obtenido de https://tinyurl.com/ujq3v2v

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York.

Bass, B., & Avolio, B. (2006a). Manual for the multifactor leadership. California: PsychologistPress.

Becker, R. (2017). Indicadores de economía verde y de las ODS. Obtenido de https://tinyurl.com/yaqscbjm

Bernarad, F. (1999). Ciencias ambientales, ecología y desarrollo sostenible. México: Interamericana.

Brack, A. (2012). Perú tiene mayor conciencia ambiental. Perú: Universia.

Breevaart, K., Bakker, A., Hetland, J., Demerouti, E., Olsen, O. K., & Espevik, R. (2014). Daily transactional and transformational leadership and daily employee engagement. Journald of Ocupational and Organizational Psychology, 87(1), 138-157. doi:https://doi.org/10.1111/joop.12041

Brundtland, G. (1987). Nuestro futuro común. España: Naciones Unidas.

Chankrajang, T., & Muttarak, R. (2017). Green Returns to Education: Does Schooling Contribute to Pro-Environmental Behaviours? Evidence from Thailand. Icological Economics, 31, 434-448. doi:DOI: 10.1016/j.ecolecon.2016.09.015

Chaudhuri, M. R., Kettunen, J., & Naskar, P. (2015). Reflections on Leadership Styles from Higher Education in India. Universal Journal of Management, 3(10), 395-401. doi: 10.13189/ujm.2015.031003

Drucker, P. (1993). Gerencia para el futuro. Colombia: Editorial Norma.

Escobedo, N. (2015). ISO 14001. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Tb29cZXwNvI

García, J., Paz, A., & Cardeño, E. (2018). Liderazgo ético. Una una perspectiva en universidades públicas del estado de Zulia. Revista Opción, 34(86), 696-730. Obtenido de https://tinyurl.com/ybnfmfax

Gardner, A. A. (2017). Sustainability Toolkit: An Education Tool for Behavioral Change Strategies. Arizona: The University of Arizona. Tesis. Obtenido de https://repository.arizona.edu/handle/10150/625288

Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B de Bolsillo. Obtenido de https://tinyurl.com/ybh26yp2

Gutiérrez, L. H. (2017). La educación ambiental : una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca. Bogotá: Universidad de la Salle. Tesis de Doctorado en Educación y Sociedad. Obtenido de https://tinyurl.com/ybtsx4vp

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2008). Administración. México: Internacional Thomson Editores.

Herman, H. M., & Warren, C. K. (2014). Transformational leadership and job performance: A social identity perspective. Journal of Business Research, 67(1), 2827-2835. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.07.018

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGrawHillEducation. Obtenido de https://tinyurl.com/yxttth2f

Herrera, B., Guerrero, H. R., & Ramírez, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Colombia: Universitaria de la Costa.

ISO 26000. (2010). Guía de Responsabilidad Social. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es

Jordán, R., & Garay, M. (2014). Liderazgo real de los fundamentos a la práctica. Santiago: QuadGraphics.

Kishore, K., & Nair, A. (2013). Transcendental Leaders Are The Moral Fiber Of An Organzation. Journal of Business Management & Social Sciences Research (JBM&SSR), 2(7), 57-62. Obtenido de https://tinyurl.com/y7zd38uh

Kotter, J. P. (1999). La verdadera labor de un líder. Colombia: Norma.

Ley N. 30220. (9 de julio de 2014). Ley Universitaria. El Peruano, pág. 5. Obtenido de https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf

Lussier, R. N., & Achua, C. F. (2016). Liderazgo, teoría, aplicación en el desarrollo de habilidades (6a ed.). México: CENGAGE Learning. Obtenido de https://tinyurl.com/y7huoppx

Lutz, W., Muttarak, R., & Striessnig, E. (2014). Universal education is key to enhanced climate adaptation. Science, 346(1613), 1061-1062. doi:DOI: 10.1126/science.1257975

Marriner, A. (2009). Guía de Gestión de Enfermería. España: Grupo Unigraf.

Meyer, A. (2015). Does education increase proenvironmental behavior? Evidence from Europe. Ecologicl Economics, 116, 108-121. doi:https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2015.04.018

Montenegro, H. (2019). Educación para el desarrollo sostenible del medio ambiente. Huánuco: Ediciones Condorpasa.

Mullen, J., Kelloway, E. K., & Teed, M. (2017). Employer safety obligations, transformational leadership and their interactive effects on employee safety performance. Safety Science, 91, 405-412. doi:https://doi.org/10.1016/j.ssci.2016.09.007

Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. doi:https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.01.001

Publicaciones Véttice S.L. (2008). Habilidades directivas. España: Editorial Vértice. Obtenido de https://tinyurl.com/ycp43yvk

Qu, R., Janssen, O., & Shi, K. (2015). Transformational leadership and follower creativity: The mediating role of follower relational identification and the moderating role of leader creativity expectations. The Leadership Quarterly, 26(2), 286-299. doi:https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2014.12.004

Real Academia Española. (2020). Liderazgo. España: Real Academia Española. Obtenido de https://www.rae.es/

Rodríguez, M. (2019). Nuestro planeta, nuestro futuro. Colombia. Obtenido de https://tinyurl.com/ybe86tn5

Publicado

04-11-2020

Número

Sección

Artículos