Liderazgo transformacional desde la mirada sostenibilidad ambiental verde
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16549Resumen
El artículo, el liderazgo transformacional desde la mirada sostenibilidad ambiental verde de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Perú), juega un rol muy importante para dar respuesta a las demandas de nuestra generación sin poner en riesgo la capacidad del presente y de las futuras generaciones para atender las propias y colectivas necesidades e intereses. La capacitación de los talentos humanos en la sostenibilidad verde, es parte de la solución a muchos de los problemas de morbilidad y mortalidad. Por eso, protejamos a la Madre Tierra y su biodiversidad. Reconfigurar los significados para la generación de conocimientos a partir de análisis e interpretación ambiental, político, social, cultural e intercultural. Se concluye que, el liderazgo transformacional con mirada sostenibilidad verde en los docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se halla en el nivel medio con tendencia a alto, conduce al desarrollo de capacidades y competencias de manera proactiva en conservación y rehabilitación ambientales, encuadrada a la responsabilidad social universitaria en el marco de justicia ambiental.
Descargas
Citas
Araneda, C. A., Neumann, N. A., & Pedraja, L. M. (2016). Analisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo de los directivos universitarios en el Norte de Chile. Revista Formación Universitaria, 9(6), 139-152. Obtenido de doi: 10.4067/S0718-50062016000600013
Argos, J., & Ezquerra, P. (2013). Liderazgo y educación. España: Gráficas Eujoa S.A. Obtenido de https://tinyurl.com/ycnp8kv9
Bartolotta, S. A. (15 de mayo de 2015). Daño en los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, una delgada línea entre la inoperancia y la necesaria responsabilidad social. Iberoaméricanadivulga, pág. 1. Obtenido de https://tinyurl.com/ujq3v2v
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York.
Bass, B., & Avolio, B. (2006a). Manual for the multifactor leadership. California: PsychologistPress.
Becker, R. (2017). Indicadores de economía verde y de las ODS. Obtenido de https://tinyurl.com/yaqscbjm
Bernarad, F. (1999). Ciencias ambientales, ecología y desarrollo sostenible. México: Interamericana.
Brack, A. (2012). Perú tiene mayor conciencia ambiental. Perú: Universia.
Breevaart, K., Bakker, A., Hetland, J., Demerouti, E., Olsen, O. K., & Espevik, R. (2014). Daily transactional and transformational leadership and daily employee engagement. Journald of Ocupational and Organizational Psychology, 87(1), 138-157. doi:https://doi.org/10.1111/joop.12041
Brundtland, G. (1987). Nuestro futuro común. España: Naciones Unidas.
Chankrajang, T., & Muttarak, R. (2017). Green Returns to Education: Does Schooling Contribute to Pro-Environmental Behaviours? Evidence from Thailand. Icological Economics, 31, 434-448. doi:DOI: 10.1016/j.ecolecon.2016.09.015
Chaudhuri, M. R., Kettunen, J., & Naskar, P. (2015). Reflections on Leadership Styles from Higher Education in India. Universal Journal of Management, 3(10), 395-401. doi: 10.13189/ujm.2015.031003
Drucker, P. (1993). Gerencia para el futuro. Colombia: Editorial Norma.
Escobedo, N. (2015). ISO 14001. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Tb29cZXwNvI
García, J., Paz, A., & Cardeño, E. (2018). Liderazgo ético. Una una perspectiva en universidades públicas del estado de Zulia. Revista Opción, 34(86), 696-730. Obtenido de https://tinyurl.com/ybnfmfax
Gardner, A. A. (2017). Sustainability Toolkit: An Education Tool for Behavioral Change Strategies. Arizona: The University of Arizona. Tesis. Obtenido de https://repository.arizona.edu/handle/10150/625288
Goleman, D. (2013). Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Barcelona: B de Bolsillo. Obtenido de https://tinyurl.com/ybh26yp2
Gutiérrez, L. H. (2017). La educación ambiental : una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca. Bogotá: Universidad de la Salle. Tesis de Doctorado en Educación y Sociedad. Obtenido de https://tinyurl.com/ybtsx4vp
Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2008). Administración. México: Internacional Thomson Editores.
Herman, H. M., & Warren, C. K. (2014). Transformational leadership and job performance: A social identity perspective. Journal of Business Research, 67(1), 2827-2835. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.07.018
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGrawHillEducation. Obtenido de https://tinyurl.com/yxttth2f
Herrera, B., Guerrero, H. R., & Ramírez, R. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Colombia: Universitaria de la Costa.
ISO 26000. (2010). Guía de Responsabilidad Social. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Jordán, R., & Garay, M. (2014). Liderazgo real de los fundamentos a la práctica. Santiago: QuadGraphics.
Kishore, K., & Nair, A. (2013). Transcendental Leaders Are The Moral Fiber Of An Organzation. Journal of Business Management & Social Sciences Research (JBM&SSR), 2(7), 57-62. Obtenido de https://tinyurl.com/y7zd38uh
Kotter, J. P. (1999). La verdadera labor de un líder. Colombia: Norma.
Ley N. 30220. (9 de julio de 2014). Ley Universitaria. El Peruano, pág. 5. Obtenido de https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
Lussier, R. N., & Achua, C. F. (2016). Liderazgo, teoría, aplicación en el desarrollo de habilidades (6a ed.). México: CENGAGE Learning. Obtenido de https://tinyurl.com/y7huoppx
Lutz, W., Muttarak, R., & Striessnig, E. (2014). Universal education is key to enhanced climate adaptation. Science, 346(1613), 1061-1062. doi:DOI: 10.1126/science.1257975
Marriner, A. (2009). Guía de Gestión de Enfermería. España: Grupo Unigraf.
Meyer, A. (2015). Does education increase proenvironmental behavior? Evidence from Europe. Ecologicl Economics, 116, 108-121. doi:https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2015.04.018
Montenegro, H. (2019). Educación para el desarrollo sostenible del medio ambiente. Huánuco: Ediciones Condorpasa.
Mullen, J., Kelloway, E. K., & Teed, M. (2017). Employer safety obligations, transformational leadership and their interactive effects on employee safety performance. Safety Science, 91, 405-412. doi:https://doi.org/10.1016/j.ssci.2016.09.007
Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. doi:https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.01.001
Publicaciones Véttice S.L. (2008). Habilidades directivas. España: Editorial Vértice. Obtenido de https://tinyurl.com/ycp43yvk
Qu, R., Janssen, O., & Shi, K. (2015). Transformational leadership and follower creativity: The mediating role of follower relational identification and the moderating role of leader creativity expectations. The Leadership Quarterly, 26(2), 286-299. doi:https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2014.12.004
Real Academia Española. (2020). Liderazgo. España: Real Academia Española. Obtenido de https://www.rae.es/
Rodríguez, M. (2019). Nuestro planeta, nuestro futuro. Colombia. Obtenido de https://tinyurl.com/ybe86tn5
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).