Las comunidades de aprendizaje y redes sociales en las universidades

Autores/as

  • Cecilia García Muñoz Aparicio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María del Carmen Navarrete Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María del Carmen Ancona Alcocer Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12009

Resumen

Actualmente estamos viviendo en la era del conocimiento y de la información, y esto ha traído cambios que afectan las condiciones de vida de la sociedad, economía, gobierno, y sobre todo a las universidades, debido a que la tecnología está evolucionado continuamente la forma de enseñar en las agrupaciones científicas y esto ha tenido como consecuencia la formación de las comunidades de aprendizaje, las cuales son un conjunto de personas que aprenden, comparten experiencias y que entre todas solucionan los problemas en diferentes tipos de entornos y una es a través de las redes sociales, ya que los estudiantes y profesores se juntan para tener un aprendizaje colaborativo y de esta manera evitar la deserción escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A., Mendoza, M.; Racionero, S. y Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24, 1, 45-56. Recuperado: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27419180004

Cerezo, P. (2010). Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 25, pp. 1-17 Recuperado: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54717071004

Comunidades de Aprendizaje (2012). Aprendizaje Dialógico, blog: Comunidades de Aprendizaje, Schools as learning communities. Recuperado: http://utopiadream.info/ca/?cat=3

Flecha, R. (2012). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Blog: Educación en valores.2015 Ideas para cambiar el mundo. Recuperado: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article436

García, A. (2009). Redes sociales y aprendizaje a través de las presentaciones online Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10, 1, 190-216. Recuperado: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=201018023011

García, N. (2009). Sistemas de trabajo con las TICS en el sistema educativo y en la formación de profesionales: Las comunidades de aprendizaje.1-15. Recuperado: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf

Maldonado, L. M., Uribe, V. A., Lizcano, A. R., Sequeda, J. B., y Pineda, E. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Educación y Educadores, 11, 001, 199-224. Recuperado: http://redalyc.uaemex.mx

Pasadas, C. (2010). Multialfabetización y redes sociales en la universidad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7, 2, 17-27. Recuperado: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78016225017

Sanz-Martos, S. (2012). Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013. Blog: Grupo de Análisis sobre Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI). Recuperado: http://www.thinkepi.net/presentacion

Vázquez, E. (2011). Comunidad de aprendizaje, aportación a la guía temática del curso de administración de Servicios de información. Recuperado: http://www.slideshare.net/fullscreen/edelrocio/estrella-8137816/5

Publicado

28-06-2013