Habilidades emocionales a lo largo del desarrollo educativo
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i1.11917Resumen
Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los niveles y relaciones de la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA), tanto entre ellos como en función de diferentes variables sociodemográficas, del alumnado de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57.8% son mujeres y el 42.2% varones, y el 58.9% de cultura/religión musulmana y el 41.1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon una adaptación propia del MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Los resultados obtenidos reflejan niveles medios de Rendimiento Académico, y medio-altos en IE, influyendo las variables sociodemográficas de edad, género, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Por otra parte, muestran que existe relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, aumentado a medida que ascienden las puntuaciones en IE.
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