Un modelo de radio educativa de naturaleza emocional positiva (Affective e-Radio+): resultados de su aplicación en un programa de formación de productores radiofónicos voluntarios noveles a través de la Escuela Iberoamericana de Radio Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11856

Resumen

Este trabajo recoge los resultados derivados del ejercicio de la autoevaluación de la calidad de programas de radio educativa producidos por voluntariado radiofónico formado en la Escuela Iberoamericana de Radio Digital en el modelo de Radio afectivo-positiva. Tal proceso se realizó tras la aplicación de la segunda versión de los cuestionarios para la evaluación de la calidad de la locución, el guion y la autoproducción de programas con software libre, fruto de la mejora de los cuestionarios originales validados mediante el correspondiente análisis factorial exploratorio. La calidad percibida por los productores noveles tras aplicar dichos cuestionarios es alta en los 66 indicadores que componen esta original batería de diagnóstico. La alta fiabilidad hallada en esta nueva aplicación de la versión renovada de los cuestionarios confirma su alta consistencia interna. Estos resultados avalan una vez más la alta eficacia del programa formativo que se ofrece desde la Escuela de Radio y del modelo Affective eLerning+ en el que se fundamenta tal formación en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barba-Téllez, M. N.; Jiménez, C. Humanante-Ramos, P.; Silva, Jorge; & Ortega-Carrillo, J. A. (2019). ICT resources and Neuroeducation. A necessary binomial in Personal Learning Environments (PLE). Espace 40(8), 45-60. Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p04.pdf

Domínguez-Castillo, Chen , A., Ortega-Carrillo, J. A. & McCalman, D. (2014). Digital communication technologies for teachers of science and mathematics in México. Journal of Instrutional Pedagogies. (14). 1941-3394. Recuperado de http://www.aabri.com/manuscripts/141944.pdf

Domínguez-Castillo, J.G., Cantó-Herrera, P.J. McCalman, D.G. Ortega-Carrillo, J. A (2016). Raising the technological competence of high school science and mathematics teachers of México through delivery of an online program. International Journal Technology, Policy and Managemen, 16(2), 163-180. Recuperado de https://www.inderscienceonline.com/doi/pdf/10.1504/IJTPM.2016.076317

G

eorge, D. y Mallery, P. (2003). spss for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. Boston: Allyn y Bacon.

Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Carrillo, J. A. (2012). El cuestionario como herramienta para evaluar la satisfacción del alumnado en espacios virtuales inclusivos para la interacción formativa personas sordas y oyentes. Actas del III Congreso Euroiberoamericano sobre Las Instituciones Educativas ante los Retos Tecnológicos de la Sociedad del Conocimiento, EDUSOC 2012 “Solidaridad Digital en la Sociedad del Conocimiento”, 547-566.

Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Carrillo, J.A. (2014). El análisis de contenido de descripciones autobiográficas como estrategia de mejora de un programa de aprendizaje de la lengua de signos española en un campus virtual inclusivo y accesible. Quaderns digital.net. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11336&PHPSESSID=57ccab81dcf12aa6d0d45e99e771885c

Hernández-Sánchez, A. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación Universitaria, 2 (VIII), 19-26. DOI: 10.4067/S0718-5006201500020000 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000200004

Hernández-Sánchez, A .M. & Ortega-Carrillo, J. A., (2016a). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo XXI, Vol. 34(2) 63-82. DOI: 10.6018/j/263811 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5642968&orden=1&info=link

Hernández-Sánchez, A. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2016b). Aprendiendo en línea lengua de signos española: análisis de la satisfacción del alumnado sordo y oyente en una experiencia realizada en la modalidad semipresencial. Profesorado 20, (2), 350-365. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56746946019.pdf

Hernández-Sánchez, A. M. & Ortega-Maldonado, A. (2015). Hacia la personalización del e-Learning: la afectividad y su repercusión en el bienestar subjetivo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 194-203. DOI: 10.22507/rli.v12n2a20

Marchisio-Roggiano, S. & Ortega-Carrillo, J. A. (2013). Educación virtual afectiva en la formación de investigadores. Etic@net, 13(2), 379-398. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5226651.pdf

Mireles, M. C., Ortega-Carrillo, J. A. & Fuentes-Esparrell, J .A. (2018). Equipamiento, formación y usos del teléfono móvil en estudiantes de doctorado de la universidad Pedagógica Experimental Libertador. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 52(1), 229-243. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.16

Ortega-Carrillo, J. A. & Hernández-Sánchez, A. M., (2011). Interacción didáctica de personas sordas y oyentes en un campus virtual accesible: curso en línea de especialización de Lengua de Signos Española y su Interpretación. Indagatio Didactica, (3), 113-128.

Ortega-Carrillo, J. A. & Hernández-Sánchez, A. M., (2012). Bases para la implementación de un estilo de gestión y tutoría afectiva en entornos virtuales de aprendizaje. Documento presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sobre América Latina y El Caribe (SOLAR). Cartagena, Colombia.

Ortega-Carrillo, J. A. & Ortega Maldonado, A. (2009). La comunicación didáctica digital en el espacio europeo de educación superior. Revista icono 14, 14, 64-83. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/download/303/180/

Ortega-Carrillo, J. A. & Peña-Arcila, J. B., (2013). Los metaversos como micro ciudades digitales: experiencias de movilidad virtual en el espacio académico américa latina-caribe unión europea realizadas desde la red euro iberoamericana ECAEVA-VIRTUALCUE. Ciudades creativas, revista de comunicación y nuevas tecnologías. Madrid: Icono 14, s.p.

Ortega-Carrillo, J. A. & Pérez-García, A. (2013). El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada. Educación XXI, 16 (2), 297-320. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70626451016.pdf

Ortega-Maldonado, A. Rendón-López, L. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2017). La profesionalización del Community Manager: claves para una formación especializada de posgrado. Revista Lasallista de Investigación 14(1), 217-232 DOI: 10.22507/rli.v14n1a19.

Ortega-Carrillo, J. A. (2009). La calidad y ética en enseñanza virtual. En Ortega-Carrillo, J. A., Fuentes Esparrell, J.A., Aragón Carretero, Y. y Robles-Vílchez Coords): Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Granada: Natívola, pp. 67-114.

Ortega-Carrillo, J.A. et al. (2013). La educación a Distancia en Entornos Virtuales hoy. El Modelo Affective eLearning. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ortega-Carrillo, J. A. (2017). El Papel mediador de las tecnologías digitales en la comunicación educativa en entornos virtuales y presenciales. Proyecto Docente e Investigador. Universidad de Granada.

Ortega-Carrillo, J. A., Rendón-López, L. M., & Ortega-Maldonado, Á., (2018). Pedagogía conexionista: lineamientos epistemológicos para innovar los procesos educativos presenciales y a distancia en entornos virtuales. En Marfil-Carmona, R., Osuna-Acevedo, S. y González-Aldea, P. (Eds.): Innovación y Esfuerzo Investigador en la Educación Mediática Contemporánea: Sevilla: Egregius, pp. 149-173.

Ortega-Maldonado, A., & Salanova, M. (2018). Psychological capital and performance among undergraduate students: the role of meaning-focused coping and satisfaction. Teaching in Higher Education, 23(3), 390-402. DOI: 10.1080/13562517.2017.1391199

Pareja, J. A., Fernández, M. & Fuentes, J. (2019). Innovación metodológica en posgrado: Aprendizaje Basado en Proyectos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 113-128. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9697

Pérez-Ferra, M. Ortega-Carrillo, J. A. et. al (2019). Evaluación y Desarrollo de las competencias comunicativa y digital en estudiantes del grado de maestro. Barcelona: Graó.

Ramírez-León & Ortega-Carrillo, J. A. (2010). Diseños Didácticos Adaptativos a los Estilos de Aprendizaje en Plataformas de Teleformación. En García, J. y otros (Eds.) Actas del IV Congreso Mundial de estilos de aprendizaje (pp. 447- 462). México: Colegio de Postgraduados Montecillo.

Rendón-López, L. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2014). La autoevaluación de una experiencia educativa internacional basada en la interacción de la radio digital y las redes sociales. En E. Martínez-Rodrigo y P. Raya-González (Coord.): Comunicación e Interactividad. Madrid: ACCI, pp. 457-478.

Rendón-López, L. M. (2016). Radio Universitaria en Internet: Experiencias de formación de Comunicadores Radiofónicos (Tesis Doctoral). Madrid; Universidad Complutense.

Rendón-López, L. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2015). Aprendizaje colaborativo mediante redes sociales y radio comunitaria web 2.0. Revista Lasallista de Investigación 12 (2), 54-65.Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/695/69542291007.pdf

Rendón-Lopez, L. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2018). Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 151-175. DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.10

Rendón-López, L. M. y Ortega-Maldonado, A. (2016). Percepciones de la calidad de la radio por internet de una audiencia universitaria. Etic@net, 16(1), 240-242. Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/103/94

Rojano-Caceres, J.R., Morales-Luna, C., Rebolledo-Mendez, G.,Ortega-Carrillo, J. A., Muñoz-Arteaga, J. (2016). Raise awareness in society about deafness: A proposal with Learning Objects and Scenarios. Procedia: Social and Behavioral Sciences, (228), 575-581. Recuperado de http://www.headconf.org/wp-content/uploads/pdfs/2840.pdf

Publicado

11-12-2019