Relevant aspects in the professional teaching thought from the perspective of therapeutic pedagogy

Authors

  • Inés Sánchez Jiménez Universidad de Almería
  • Antonio Luque de la Rosa Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.30021

Keywords:

Teacher’s professional thinking, therapeutic pedagogy, educational innovation, inclusive education

Abstract

The present research is framed within a systematic literature review, specifically from a documentary approach. Due to the numerous changes and new demands of society, especially regarding diversity in education, there is an interest in understanding the relevant aspects that affect or influence the construction of teachers' professional thinking, with a focus on special education teachers due to their connection with diversity in education. In order to obtain relevant results for the research, a series of purposes have been followed, serving as the basis for collecting and analyzing contributions made by numerous authors. From these results, relevant conclusions have been drawn, of which we can highlight the need to support the work of education professionals and the fact that, although significant progress has been made in inclusive education, there are still numerous barriers to overcome.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Inés Sánchez Jiménez, Universidad de Almería

Graduada en Magisterio en Educación Infantil y poseedora de un título Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Participando en diversos proyectos de investigación vinculados a la innovación y las nuevas tecnologías. Recientemente, desempeñando la función de doctoranda en calidad de investigadora, contribuyendo activamente como colaboradora en el grupo de investigación HUM-1082 "Diversidad humana, acción tutorial e inclusión social" de la Universidad de Almería.

Antonio Luque de la Rosa, Universidad de Almería

Doctor en Innovación Educativa, Licenciado en Pedagogía y Maestro. Profesor Titular en el Departamento de Educación de la Universidad de Almería y Profesor Tutor en la UNED (Almería). Ha desempeñado, entre otros, el cargo de Director del Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional en la Universidad de Almería o el de Coordinador del Máster en Educación Especial en dicha universidad. Tiene múltiples investigaciones y publicaciones relacionadas con la educación especial, la atención a la diversidad y la inclusión social, participando en la actualidad en diversos proyectos relacionados con dichas líneas temáticas

References

Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 10-21.

Arnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva: mejora escolar y retos para el siglo XXI.Participación educativa, 6(9), 41-54.

Bonafé, J. M., & Anaya, J. R. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 71-81.

Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de educación, 347, 33-54.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.

Falcón, C., & Arraiz, A. (2020). Construcción de identidad profesional docente durante la formación inicial como maestros. Revista complutense de educación,31(3),329-340.

Fernández Larragueta, S., Fernández Sierra, J. y Rodorigo, M. (2014). Coordinación interprofesional en los centros educativos una apuesta para la inclusión. Estudios sobre educación, 27, 193-211.

Fernández-Sierra, J., & Fernández-Larragueta, S. (2006). La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos/as de centro noveles. Revista de Educación, 341, 419-440.

Gairín, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. EDUCAR, 47(1), 31-50.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado. Ediciones Morata.

Hawes, G. (2001). El diseño de las profesiones y el “perfil profesional”. Talca: IIDE, Universidad de Talca.

Labra, P., Montenegro, G., Iturra, C., & Fuentealba, R. (2005). La investigación-acción como herramienta para lograr coherencia de acción en el proceso de práctica profesional durante la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 137-143.

Misad, R., Misad, K., & Dávila, O. (2022). Desarrollo de la profesionalidad docente: una revisión de la producción académica. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(2), 57-73.

Noguera, J.A., & Hernández, M.Á. (2019). Inclusión educativa: una mirada crítica al perfil del maestro especialista en pedagogía terapéutica.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Inclusión. https://oei.int/oficinas/chile/inclusion/xxx.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799.

Palomares, A. (2017). Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente. Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Pérez Gómez, Á. (1987). El pensamiento del profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica. Revista de Educación, 284, 199-221.

Pérez Gómez, Á. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. En Á. Pérez Gómez., M. Martínez., A.Tey., M.A. Essombra, & Mª.T . González. (Eds.). Profesorado y otros profesionales de la educación: alternativas para un sistema escolar democrático. (pp. 7-34). Editorial Octaedro, S.L.

Pérez Gómez, Á. (2009). Las funciones de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. En J. Gimeno Sacristán., & Á Pérez Gómez. (Eds.). Comprender y transformar la enseñanza. (pp.17-30). Ediciones Morata.

Pérez Gómez, Á. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 17-36.

Salas, M.R. (2016). Reflexiones entorno a los maestros de pedagogía terapéutica. Revista Padres y Maestros, 355, 6-11.

Toboso, M., Ferrerira, M.A., Díaz, E., Fernández-Cid Enriquez, M., Villa Fernández, N., & Concha, G.D.E. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios: Revista Sociológica del Pensamiento Crítico, 6(1), 279-295.

Torres-González, J. A. (2022). Por una inclusión educativa y social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 18(1), 1-2.

Published

2024-12-21