Presentación de Contenidos en Entornos Educativos Virtuales basada en la Adaptación a los Estilos de Aprendizaje

Authors

  • Yasunari Ramírez León Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16821

Abstract

En este artículo se describe una metodología de adaptación de presentación de contenidos basada en agentes de software y servicios web para ser empleada en plataformas de elearning.
En principio, a modo de contextualización se enfoca lo referido a la transición social producida por la influencia de las TIC's así como en la educación. Del mismo modo, se aborda el advenimiento de la educación a distancia y la problemática educativa subyacente en ésta, así como también la importancia de los estilos de aprendizaje en relación al hecho educativo.
Luego, se describen brevemente las fases de la metodología propuesta que en sí misma lo que pretende es ofrecer al lector una orientación muy general acerca del proceso de adaptación de contenidos en función de los estilos de aprendizaje en plataformas de teleformación y se subrayan algunas reflexiones finales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yasunari Ramírez León, Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

References

Bajraktarevic, N., Hall, W. y Fullick, P. (2003). “Incorporating learning styles in hypermedia environment: Empirical evaluation”. Proceedings of the Fourteenth Conference on Hypertext and Hypermedia, (pp. 03-05). Obtenido el 15 de Diciembre de 2011 desde http://wwwis.win.tue.nl/ah2003/proceedings/paper4.pdf.

Brusilovsky P. (2001). “Adaptive hypermedia”. User Modeling and User-dapted

Interaction: The Journal of Personalization Research, 11(1-2), 87-110.

Carver, C. A.; Howard, R. A. & Lane, W. D. (1999) “Addressing Different Learning Styles Through Course Hypermedia”, IEEE Transactions on Education, 42 (1), 33-38.

Chen, S. Y, & Ford, N. I- (1997). “Modelling user navigation behaviours in a hypermedia-based learning system: An individual differences approach”, international journal of Knowledge Organization, 25(3), 67-78.

Chen, SY. and Macredie, RD. ( (2002), “Cognitive styles and hipermedia navigation: development of a learning model”, Journal of The American Society for Information Science and Technology 53 (1) : 3- 15

Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro”. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana, Ediciones UNESCO, pp.39-54.

Felder R. M. y Silverman L. K. (1988). “Learning styles and teaching styles in engineering education”. Engineering Education, 78 (7), 674-681.

Gilbert, J. E. & Han, C. Y. (1999). Arthur: “Adapting Instruction to Accommodate Learning Style”. In Proceedings of WebNet 99: World Conference on the WWW and Internet, Honolulu, HI: Association for the Advancement of Computing in Education, pp.433-439.

Hong, H y D. Kinshuk (2004). “Adaptation to student learning styles in web based educational systems”. In World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications, pages 491-496, Lugano, Switzerland.

Jonassen, D. & Grabowski, B. L. (1993). Handbook of individual differences, learning and instruction. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.pp. 342-345.

Karagiannidis, Ch. & Sampson, D. (2004). “Adaptation rules relating learning styles research and learning objects meta-data”. En L. Arroyo & C. Tasso (Eds.): AH2004 Workshop Proceedings. Part I. Eindhoven: TU/e.

Julian, v., y Botti, v. (2000). “Agentes Inteligentes: el siguiente paso en la Inteligencia Artificial”, pp.78.

Marcelo García Carlos (2002). “De la tiza al teclado: cambios, incertidumbres y aprendizajes en el proceso de convertirse en profesor online”. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, Vo. 3, No. 1, 41-66. España: Universidad de Sevilla. Obtenido el 17 de Abril de 2011 desde http://prometeo.us.es/idea/miembros/01-carlosmarcelogarcia/archivos/colombia.pdf.

Montgomery, S. (1995). “Addresing Diverse Learning Style Through the use of Multimedia”, ASEE National Conference Proceedings, Anaheim.

Paredes Barragán Pedro (2008). “Una Propuesta de Incorporación de los Estilos de Aprendizaje a los Modelos de Usuario en Sistemas de Enseñanza Adaptativos”. Tesis Doctoral publicada. Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido el 17 de Abril de 2011 desde http://arantxa.ii.uam.es/~pparedes/tesis.pdf

Peña, C.; Mejia, C.; Gomez, S. & Fabregat, R. (2008) “Learning Objects Production for Competence” Formation by Adaptive Virtual Educational Environments, International Workshop on Cognitive Aspects in Intelligent and Adaptive Web-based Educational Systems (CIAWES 2008), 16th International Conference on Computers in Education, Tapei (Taiwan).

Sangineto, E.; Capuano, N.; Micarelli, A. & Gaeta, M. (2007). “Adaptive course generation through learning styles representation”, Springer-Verlag.

Vélez Jeimy, Baldiris Silvia y otros (2008). “Generación de Cursos Virtuales Adaptativos Basados en SCORM e IMS-LD”. Revista Avances en Sistemas e Informática, Vol. 5 No. 3, Diciembre de 2008, Medellín, ISSN 16577663.

Zapata Donna (2002). “El estado del desarrollo de la educación a distancia y la Utilización de los Entornos Virtuales en la Educación Superior en Colombia”. Obtenido el 17 de Abril de 2011 desde http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/entornos_virtuales_educacion_sup.pdf.

Published

2011-12-18