Adolescentes y Percepción del sí mismo: La Construcción de una Imagen Realista de la Adolescencia desde la Familia y la Escuela.

Authors

  • Ismael Limones Silva Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16818

Abstract

El presente artículo pretende mostrar la realidad actual de los adolescentes de la vigente Educación Secundaria Obligatoria (ESO) recurriendo para ello a la fuente más fiable que se dispone para obtener este vasto conocimiento: los propios adolescentes. La percepción que estos poseen sobre sí mismos permite demarcar el interés, la visión y la satisfacción que tienen en torno a su comportamiento y las áreas emocional y social de su vida y se constituye en una potente herramienta para promover nuevos aprendizajes y manejar las situaciones de conflicto vividas con ellos por parte del profesorado y la propia familia. Asimismo, se realza de vital importancia desde un punto de vista ético, profesional y personal el hecho de definir la adolescencia con sus virtudes y defectos y sus potencialidades y carencias, siendo una etapa en sí misma que requiere de una orientación e intervención educativa específica y un acercamiento y encuentro diferente al llevado a cabo con personas en otro momento evolutivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ismael Limones Silva, Universidad de Granada

Universidad de Granada

References

Baró, M. y Vilaseca, S. (2009). El oficio de ser padres. Barcelona: Ed. Ceac.

Bisquerra, R (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Erickson, E. H. (2004). Sociedad y adolescencia (decimonovena edición). Buenos Aires (Argentina): Siglo XXI editores Argentina S.A.

Fernández BerrocaL, P., Alcaide, R. y Ramos, N. (1999). The influence of emocional intelligence on the emocional adjustement in highschool students. Moscow: Moscow University Press. Valentina N. Pavlenko (Ed.). Trends in Development Psychology.

Garaigordobil, M. y García De La Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10-

años. Psicotema, año/vol. 18, número 002 180-186.

Goethe, J. W. (2007). Las desventuras del joven Werther. Catedra Mil letras.

Grosser Guillén, K (2003). Adolescentes y adultos. ¿Es posible una interacción sin juzgar ni castigar? ¿Qué hay detrás del conflicto intergeneracional? Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Enero-Junio, Año/volumen 3 (001). En http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303057&info=resumen&modo=popup

Krauskopf, D. (2007). “Adolescencia y educación”. Ed. EUNED. San José (Costa Rica).

Molina Marton, S., Inda Caro, M.M. y Fernández García, C.M. (2009). Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas. Educatio Siglo XXI, vol. 27, número 1, 169-194.

Moreno Ruiz, D., Ramos Corpas, J.D., Martinez Ferrer, B., Musitu Ochoa, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, Vol 7, nº 2 45-54.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C (1999). Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

Powell, M. (1975). La psicología de la adolescencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Real Academia de la Lengua Española (RAE) (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid. Ed. Espasa.

Reynolds, C.R. y Kamphaus, R.W. (2004). Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC). Manual. Madrid. TEA Ediciones.

Saavedra, M.S. (2004). Cómo entender a los adolescentes para educarlos mejor. México: Ed. Pax México.

Singh-Manoux Arancha (2000). Culture and gender issues adolescence: evidencie studies on emotion. Psicothema, vol. 12, número 1, 93-100.

Published

2011-12-18