Campus Virtual Mundosigno: Un Espacio de Aprendizaje Accesible Creado desde una Perspectiva Integradora.

Authors

  • Juan Antonio Fuentes Esparrell Dpto. Didáctica y Organización EscolarUniversidad de Granada
  • Alba María Hernández Sánchez Universidad de Granada. Grupo de Investigación Tecnología Educativa e Investigación Social – TEIS

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16810

Abstract

El presente artículo presenta un Campus Virtual adaptado al aprendizaje en interacción de personas sordas. Mundosigno incorpora novedosas herramientas y aplicaciones didáctico-tecnológicas que garantizan la accesibilidad y usabilidad de las personas con déficit auditivo en la enseñanza virtual. El esclarecimiento en el uso de los diversos materiales y metodologías educativas se introduce desde una perspectiva mixta que defiende la integración de las corrientes de pensamiento educativas a través de la puesta en marcha del Curso de Especialización de Lengua de Signos Española y su Interpretación en Entornos Virtuales y Presenciales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Antonio Fuentes Esparrell, Dpto. Didáctica y Organización EscolarUniversidad de Granada

Dpto. Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Granada

Alba María Hernández Sánchez, Universidad de Granada. Grupo de Investigación Tecnología Educativa e Investigación Social – TEIS

Universidad de Granada. Grupo de Investigación Tecnología Educativa e Investigación Social – TEIS

References

Abejón, P.; Martínez, M. y Terrón, M. J. (2010). Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia. En Revista de Docencia Universitaria, vol.8 (n.2) 175-196. Consultado el 15 de diciembre de 2011 en http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n2_completo.pd

Andrews, J. F.; J. M. Mason (1991). Strategy usage among deaf and hearing readers. Exceptional Children, 57 (6): 536-545.

Arias, L.A. (2010). Hacia una comunicación afectiva de los materiales didácticos

elaborados para la enseñanza virtual. En Eticanet, vol. 7, nº 9. Consultado el 15 de diciembre de 2011 en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo3.pdf

Bausela, E. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. En Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2). Consultado el 15 de diciembre de 2011 en http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL4.pdf

Lara, L. R. (2001). El dilema de las teorías de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual. En la Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, vol. 17, 133-136. Consultado el 17 de diciembre de 2011 en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/980/b11903302.pdf?sequence=1

LaSasso, C. J. (1993). Reading comprehension of deaf reader. The impact of too many or too few questions. American Annals of the Deaf 138 (5): 435-441.

Núñez, A. (2002). Comparación del Campus Virtual de la British Open University y del Campus Virtual de la Florida State University: Constructivismo versus conductismo. En Centro de Enseñanza Virtual Cervantes. Consultado el 17 de diciembre de 2011 en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/formacion_virtual/campus_virtual/nunez.htm

Paul, P. V. (1998). Literacy and Deafness: the development of reading, writing and literate thought. Boston: Allyn and Bacon.

Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 17 de diciembre de 2011 en http://www.um.es/ead/red/M2/

Ortega, J. A. (2002). Principios para el diseño y organización de programas de enseñanza virtual: sistematización a la luz de las teorías cognocitivas y conductuales. En Blázquez, F. y González, M.P. Materiales para la enseñanza universitaria: Las nuevas tecnologías en la Universidad. Badajoz: Instituto de la Educación de la Universidad de Extremadura, 75-132.

Schirmer, B. R. (1994). Language and Literacy Development in Children who are Deaf. New York: Maxwell Macmillan International.

Published

2011-12-18