Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta Didáctica en la Especialidad de Administración de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR).
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16807Abstract
En esta investigación trata del uso de las TIC como herramienta didáctica, para la especialidad de Administración de la UNESR, Núcleo Maracay, en sus 03 menciones durante el P. A. 2008-II, toda vez que se cuenta con la tecnología pero no se posee la dotación suficiente para satisfacer los requerimientos académicos e investigativos de la comunidad educativa. Es un estudio de campo con carácter descriptivo y evaluativo, no experimental transaccional. La población de docentes y estudiantes se estratificó y los datos fueron obtenidos con 02 cuestionarios y 01 lista de chequeo. Se concluye que la población posee debilidades en cuanto a preparación en el uso de las TIC, lo que conlleva a que posean una actitud desfavorable hacia su uso aunque no niegan la utilidad que tienen las TIC como herramienta didáctica a nivel universitario. Se recomendó mejorar el nivel de difusión de las TIC con la dotación de laboratorios y, la aplicación de planes de formación permanente.Downloads
References
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Consulta el 21 de mayo de 2009. Disponible: http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
Albright, M. (2003). La gestión y evaluación de la tecnología instruccional y la educación a distancia: Manual del Curso Versión 2.0. USA: Nova Noutheastem University.
Ary, Jacobs y Razarieh. (2004). Introducción a la Investigación Pedagógica. México: Mc Graw Hill
Bisquerra R. (1989). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial. España: CEAC.
Blázquez, F. Cabero J. y Loscertales F. (1994). Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación para la Educación. España: Alfar.
Cabero J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de información y la comunicación en las organizaciones educativas. España: Grupo Editorial Universitaria.
Cabero, J. (1998). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos. España: Mc Graw Hill
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas. Venezuela.
Decreto 825 (Decreto de ley sobre el acceso y uso de Internet) (2000, Mayo 10). Consulta el 21 de mayo de 2009 Disponible: http://fundabit.me.gob.ve/documento/decreto825.pdf
Fuentes, Y. (1990). Propuesta de un Modelo de Aprendizaje para la Universidad Venezolana. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Instituto Pedagógico Experimental de Maracay, Rafael A. Escobar Lara. Maracay. Aragua.
González, E. (2002). Presentación. En UCV, Programa de educación a distancia. Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Vicerrectorado Académico.
Hernández, R., Fernández, C. y Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Infobit (2005). Potencial Educativo de los servicios de Internet. [Manual 2005]. Venezuela: Autor
Infobit (2005). Las TIC en las comunidades. [Manual 2005]. Venezuela: Autor.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2005). Venezuela.
Majó, J, y Pérez, M. (2003). La Revolución educativa en la era Internet. España: CISS PRAXIS
Miradito, M. (1998). Las nuevas tecnologías de la comunicación. España: Gedisa.
Salinas, J. (2003). La televisión educativa. En Julio, C., Francisco, M. & Jesús, S. (coord). Medios y Herramientas de Comunicación para la educación universitaria. (pp. 83-100) Panamá: EDUTEC
Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad. IESALC/UNESCO. Caracas.
UNESCO. (1993). Proyecto Principal en la Esfera de la Educación en América Latina. Va. Reunión del Comité Regional Intergubernamental de Santiago de Chile.
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”. (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: Autor.
Valzacchi, J (2003). Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales. Consulta el 15 de septiembre de 2009. Disponible en: http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx
Villaseñor, G. (1988). La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. México: Trillas.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).