Experience of accompaniment and orientation, in the learning process in the classroom: Simulation course
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.16264Keywords:
continuous simulation, systems engineering, computer engineering, computer science, information systems, information technology, software engineeringAbstract
Este artículo incluye resultados de la experiencia del proceso de orientación y acompañamiento en el desarrollo de aprendizaje y generación de nuevo conocimiento sobre simulación continua, a estudiantes del curso de Simulación, semestre I-2019, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica de Oriente. Este proceso formativo, se ilustra con los resultados en el campo de la práctica académica, los niveles de aprendizaje del grupo, en la aplicación de la temática de simulación continua, en las disciplinas que componen, el cuerpo de formación profesional de Ingeniería de Sistemas, que se enuncian actualmente, desde el currículo internacional ACM/IEEE , tales como Ingeniería de Computación, Ciencia de la Computación, Sistemas de Información, Tecnologías de la Información e Ingeniería de Software.
Se describe el proceso introductorio de enseñanza/aprendizaje, para la temática objeto de estudio, desde la teoría general de sistemas, la dinámica de sistemas y el pensamiento sistémico; con una visión global para los estudiantes, frente a la aplicabilidad en estas diferentes disciplinas de los campos temáticos que deben abordar en su proceso de formación profesional, en lo teórico-práctico y dinámico, individual y colectivo, en contextos y entornos reales, hasta ahora poco conocidos por ellos, como la simulación continua. Se incluyen resultados de algunos modelos simulados, desarrollados en el proceso académico, como aplicación práctica.
Downloads
References
Aracil, J., (1997). Introducción a la dinámica de sistemas. Alianza Editorial.
Hughes, R. I. G. (1997): Models and Representation, Philosophy of Science.
Rosnay, J. de (1977). El Macroscopio, Editorial AC, Madrid.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).