Educación Infantil y enseñanza online durante el confinamiento: experiencias y buenas prácticas

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16214

Abstract

Este artículo pone de manifiesto las carencias y necesidades formativas que los docentes se han encontrado al tener que adaptar la docencia presencial a la docencia online, motivada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 a nivel mundial.

En la etapa de educación infantil, aun fue más compleja la conciliación de las clases a la modalidad online, debido a las características del alumnado y la naturaleza del curriculum oficial de este nivel educativo, que no demanda en el profesorado una competencia digital avanzada.

Se ha realizado un estado de la cuestión sobre la competencia digital del profesorado de Educación Infantil y sobre la enseñanza online adaptada a esta etapa, para finalizar mostrando algunas experiencias y buenas prácticas realizadas en educación infantil en centros educativos españoles durante la pandemia.

Se concluye la necesidad de una alfabetización tecnológica más profunda para el profesorado de esta etapa, que incida también en una formación en innovación y metodología, para poder hacer frente en todo momento a un cambio de modelo metodológico que se pueda adaptar a las circunstancias socioeconómicas y culturales de cada momento histórico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jénifer Saldaña Montero, Colegio Argantonio (Cádiz)- Universidad Internacional de La Rioja

Maestra de Educación Primaria con la Especialidad de Educación Física. Ciclo Superior de Educador Infantil. Estudiante del Grado de Educación Infantil en la Universidad Internacional de La Rioja.

Profesora del Colegio Argantonio de Cádiz.

References

Aristizabal, P. y Cruz, E. (2018). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 97-110. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.07

Bosada, M. (27/04/2020). Consejos para educar online en tiempos de coronavirus. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/27/consejos-educar-online-tiempos-coronavirus-19161/

Educación 3.0 (18/06/2020). Tabletas para continuar con la enseñanza a distancia. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/tabletas-para-continuar-con-la-ensenanza-a-distancia/

Educación 3.0 (22/06/2020). Una escuela infantil "abierta" durante la pandemia. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/una-escuela-infantil-abierta-durante-la-pandemia/

Gabarda, V., Colomo, E. y Romero, M.M. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. REIDOCREA, 8(2), 19-36.

Hernández Gómez, E. y Medina Vidal, F. (2015). Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria. etic@net, 15 (2), 163-183.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Marín-Díaz, V.; Vega-Gea, E. y Sampedro-Requena, B. E. (2016). Visiones de las plataformas de teleformación en la enseñanza superior. Campus Virtuales, 5(2), 100-110.

Monleón Oliva, V. (2021). Reflexión educativa desde las aulas de Educación Infantil hasta los talleres con personas adultas. Aularia, 10(1), 71-74.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.

Roblizo Colmenero, M.; Sánchez Pérez, M.C. y Cózar Gutiérrez, R. (2016). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Prisma Social, 15, 254-295.

Román, L. (02/07/2020). La educación online en la pandemia: problemas y claves para el futuro. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/educacion-online-en-la-pandemia/

Ruiz Rey, F.J.; Pérez Galán, R.; Cebrián Robles, D. y Quero Torres, N. (2019). Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil. En M. Larragueta e I. Ceballos (coords.), Educación y transformación social y cultural (pp. 297-310). Madrid: Editorial Universitas, S.A.

Sáez López, J.M; Mendoza Castillo, V. y Linares Batista, G.V. (2013). Analizando los obstáculos del e-learning: experiencia en 3 universidades. etic@net, 13(1), 54-65.

Silva, J., Fernández, E. y Astudillo, A. (2016). Modelo interactivo en red para el aprendizaje: hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 225-238. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.015

Yáñez Martínez, M.B. y Vega Borrego, D. (2020). Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 9, 77-113. https://dx.doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4125

Published

2020-11-04

Issue

Section

Artículos