PICAA: aplicación móvil de aprendizaje para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12010Abstract
Con este trabajo se pretende analizar las potencialidades de la Plataforma Interactiva y Cooperativa de Apoyo al Aprendizaje (PICAA) para la inclusión del alumnado con discapacidad en el contexto de los centros de Educación Especial. Una herramienta que, en manos del docente, se ha de convertir en mediadora del aprendizaje del alumnado y facilitar la tarea del profesor, tanto en lo que se refiere a la planificación como al desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación, dirigido fundamentalmente a la atención a la diversidad funcional del alumnado en los niveles cognitivo, visual y auditivo.Downloads
References
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Cabero, J. (2000). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Red digital. Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, 1. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/red1.pdfn (consultado el 15 de septiembre de 2011).
Cabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J.M. (coords.) (2007). Las TICs para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma.
Chacón, A. (2007). La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos. En J. A. Ortega y A. Chacón (coords). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (pp. 262-278). Madrid: Pirámide.
Decreto 72/2003, de 18 de Marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía (B.O.J.A., nº 55 de 21-03-03).
Fernández Batanero, J. M. (2010). Planificar y organizar el curriculum en el marco de la inclusión educativa. En A. Hernández (dir). Apuntes sobre Audición y Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración. Actas del I Congreso Internacional y II Congreso Nacional de Audición Lenguaje, Logopedia y Apoyo a la Integración (pp. 341-354). Almería: Editorial Universidad de Almería.
Fernández, A. y Rodríguez, M. J. (2010) Dispositivos móviles iPod touch y iPad para Aprendizaje en Educación Especial. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª. D. y Soto, F. J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Hervás, C. y Toledo, P. (2007). Las tecnologías como apoyo a la diversidad del alumnado. En Cabero, J. (coord.): Tecnologías educativas (pp. 236-248). Madrid: McGraw-Hill.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. 4-5-2006)
Mauricio, J.; Gustavo, M. y Martín, S. (2009). Situación actual del m-Learning. Disponible en: http://remo.det.uvigo.es/solite/images/pdf/situacin%20actual%20del%20m-learning%20solite.pdf (consultado el 15 de Enero de 2013).
Moreno Guerrero, A. J. (2011). Móvil learning. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1026-movil-learning (consultado el 15 de febrero de 2013).
Negre, F. (2003). TIC y discapacidad. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 21, 5-14.
OCDE (2001). Aprendiendo a cambiar. Tecnologías de la Información y comunicación en las escuelas. Disponible en: http://rtn.net.mx.ocde. (consultado el 15 de marzo de 2013).
Ortega-Tudela, J. M. y Gómez-Ariza, C. (2007). Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de Down: generalización para la autonomía, Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 29, 59-72.
PICAA. Plataforma de apoyo al aprendizaje. Disponible en: http://asistic.ugr.es/picaa/ (consultado el 3 de Marzo de 2012).
Prendes, Mª P. (2008). Individuos y grupos en la nueva sociedad-red. En Hurtado, Mª D. y Soto, J. F. (Coords.). La igualdad de oportunidades en el mundo digital. (pp. 53-71). Murcia: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia.
Sánchez Carrión, Mª J. (2007). Nuevos planteamientos educativos del siglo XXI: el reto de los centros específicos. La atención educativo-sanitaria en el alumnado con precario estado de salud. Revista digital práctica docente, 8. Disponible en: http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n8_07/n8_17_2007.pdf (consultado el 15 de septiembre de 2011).
Sánchez Márques, A. (2011). Educación y Escuela Digital. La inclusión del deficiente visual. En Sánchez Palomino, A. y otros (coords.). Educación Especial y mundo digital. Almería: Editorial Universidad de Almería, pp. 25-44.
Sánchez, J. (2009). Mobile Audio Navigation Interfaces for the Blind. HCI International. San Diego (USA), 19-24.
Sánchez, J. y Flores, H. (2005). AudioMath: Blind children learning mathematics through audio. International Journal on Disability and Human Development, 4 (4), 311-316.
Torres Santomé, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: MEC/Morata.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: ensuring Access to education for all. Paris: UNESCO.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).