La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado

Authors

  • Isabel Serrano Marugán Equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid
  • Ascensión Palomares Ruiz Facultad de Educación de Albacete

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12008

Abstract

Más de 6.500 estudiantes con problemas graves de visión están escolarizados en toda España y necesitan metodologías y soluciones inclusivas con relación a las TIC. El propósito de este artículo es dar a conocer criterios metodológicos inclusivos para optimizar el trabajo con las TIC de los alumnos con discapacidad visual grave o ceguera, lo que implica conocer el grado de accesibilidad de las herramientas TIC, las estrategias y habilidades necesarias y las dificultades que pueden plantearse.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Candelos, A. y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. (Madrid) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Corbella Roqueta, M. T. y S. Boix Hernández, S. (2005). Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas” en Revista Integración, nº46 Diciembre 2005 Págs. 13-22.

Cuadrado, I. y Fernández, I. (2009). “Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista” Revista Informática Educativa Comunicaciones, nº 9

Gastón López, E. (2010). “¡Jugando juntos, lo conseguiremos! Tecnología en edades tempranas” Revista Integración. Revista sobre discapacidad visual – Edición digital – Nº 58 – septiembre/diciembre 2010.

Guía Compendio de Normativa Técnica en Accesibilidad (Madrid, 2010) Dirección General de Vivienda y Rehabilitación Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barrera. Edita la Comunidad de Madrid

Grupo de Trabajo de Educación y Difusión (EOWG) como parte de la Actividad de la Oficina del Programa Internacional de la WAI. (2011)

Juárez, .J. M. Comboni, S. y Garnique, F. (2010). “De la educación especial a la educación inclusiva”. Revista Nueva Época • Año23 • núm. 62 • enero-abril 2010

ONCE (2003). “Conocimientos básicos para el manejo y solución de problemas de ayudas técnicas para discapacidad visual.” Edita ONCE.

Sánchez, R. (2002). Ordenador y discapacidad. (Madrid) Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Serrano Marugán, I. y Esteban Gutiérrez, S. (2010). Discapacidad sensorial: Sordera, ceguera y sordoceguera. (Madrid) Editorial Sanz y Torres. ISBN: 9788492948031.

Serrano Mascaraque, E. y Pedrosa López, Mª D. (2008). “Situación actual en el acceso a la información web de las personas con discapacidad visual en España” En X Jornadas de Gestión de la Información La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales Biblioteca Nacional, Madrid, 20-21 de noviembre de 2008 Madrid: SEDIC, 2008, pp. 173-182.

Soriano, M., González, J. R., González, M. y López, D. (1999). La tecnología al servicio de los discapacitados. Telecomunicaciones en audición. (Madrid) Anaya Multimedia.

Toledo, P. (2001). Accesibilidad, informática y discapacidad. (Sevilla) Mergablum.

Published

2013-06-28