La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12008Abstract
Más de 6.500 estudiantes con problemas graves de visión están escolarizados en toda España y necesitan metodologías y soluciones inclusivas con relación a las TIC. El propósito de este artículo es dar a conocer criterios metodológicos inclusivos para optimizar el trabajo con las TIC de los alumnos con discapacidad visual grave o ceguera, lo que implica conocer el grado de accesibilidad de las herramientas TIC, las estrategias y habilidades necesarias y las dificultades que pueden plantearse.Downloads
References
Candelos, A. y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. (Madrid) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Corbella Roqueta, M. T. y S. Boix Hernández, S. (2005). Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas” en Revista Integración, nº46 Diciembre 2005 Págs. 13-22.
Cuadrado, I. y Fernández, I. (2009). “Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista” Revista Informática Educativa Comunicaciones, nº 9
Gastón López, E. (2010). “¡Jugando juntos, lo conseguiremos! Tecnología en edades tempranas” Revista Integración. Revista sobre discapacidad visual – Edición digital – Nº 58 – septiembre/diciembre 2010.
Guía Compendio de Normativa Técnica en Accesibilidad (Madrid, 2010) Dirección General de Vivienda y Rehabilitación Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barrera. Edita la Comunidad de Madrid
Grupo de Trabajo de Educación y Difusión (EOWG) como parte de la Actividad de la Oficina del Programa Internacional de la WAI. (2011)
Juárez, .J. M. Comboni, S. y Garnique, F. (2010). “De la educación especial a la educación inclusiva”. Revista Nueva Época • Año23 • núm. 62 • enero-abril 2010
ONCE (2003). “Conocimientos básicos para el manejo y solución de problemas de ayudas técnicas para discapacidad visual.” Edita ONCE.
Sánchez, R. (2002). Ordenador y discapacidad. (Madrid) Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Serrano Marugán, I. y Esteban Gutiérrez, S. (2010). Discapacidad sensorial: Sordera, ceguera y sordoceguera. (Madrid) Editorial Sanz y Torres. ISBN: 9788492948031.
Serrano Mascaraque, E. y Pedrosa López, Mª D. (2008). “Situación actual en el acceso a la información web de las personas con discapacidad visual en España” En X Jornadas de Gestión de la Información La dimensión del cambio: usuarios, servicios y profesionales Biblioteca Nacional, Madrid, 20-21 de noviembre de 2008 Madrid: SEDIC, 2008, pp. 173-182.
Soriano, M., González, J. R., González, M. y López, D. (1999). La tecnología al servicio de los discapacitados. Telecomunicaciones en audición. (Madrid) Anaya Multimedia.
Toledo, P. (2001). Accesibilidad, informática y discapacidad. (Sevilla) Mergablum.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).