La “Digiculturalidad” o la Interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-Learning Humanizador
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i1.12004Abstract
Este trabajo ofrece una reflexión pedagógica crítica acerca de la necesidad y emergencia de generar claves pedagógicas para la innovación y el cambio social en las instituciones universitarias y formativas del siglo XXI desde un enfoque de digiculturalidad, esto es, desde una mirada de aprovechamiento de la interculturalidad a través de las TIC. Así, la digiculturalidad como tendencia emergente de una educación virtual más humana e inclusiva plantea la necesidad de impulsar las competencias interculturales como elementos esenciales de las interacciones virtuales en una sociedad en permanente cambio social y tecnológico.Downloads
References
Area, M. (2010). Enseñar la competencia digital e informacional [diapositiva]. Peñaranda de Bracamonte, 27. Consulta el 30 de abril de 2013, http://www.slideshare.net/citafgsr/manuel-area-cita2010?from=share_email_logout2
Borrero, R. y Yuste, R. (2011). “Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del curriculum”, en
Leiva, J. y Borrero, R. (Coords.). Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural (pp.145-164), Barcelona: Octaedro.
Cabero, J, López, E., y Llorente, M. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.
De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior. En Cuadernos de Integración Europea, 2, pp.6-27.
De Pablos, J. (Coord.) (2009). Tecnología Educativa. Málaga: Aljibe
Francisco, A. (2010). Construyendo ciudadanía participativa en la sociedad de la información. En Pixel Bit, 37, pp. 135-146.
Kozma, R. B., y Anderson, R. E. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. En Journal of Computer Assisted Learning, 18, pp. 387–394.
Jordán, J. A. (1996). Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.
Leiva, J., Yuste, R. y Borrero, R. (2011). La interculturalidad a través de las TIC: Caminando hacia la 'digiculturalidad' con las comunidades virtuales de aprendizaje. En A. Hernández y S. Olmos (Coords.) Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (pp. 253-263), Salamanca: EUS.
Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD.
Martínez, F. y Prendes, M. P. (2003). ¿A dónde va la educación en un mundo de tecnologías?, en Martínez, F. (Comp.). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 281-300). Barcelona: Paidós;
Mominó, J. M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2007). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación Primaria y Secundaria. Barcelona: Ariel.
Monereo, C. (2009). Internet, un espacio para desarrollar las competencias básicas. En Monereo, C. (Coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (pp. 5-26). Barcelona: Graó.
OCDE (2005). The definition and selection of key competencies. Executive Summary. Consulta el 30 de abril de 2013, http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico. En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Consulta el 30 de abril de 2013, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/competencias_interculturales_sociedad_conocimiento_reflexiones_analisis_pedagogico.html
Puigvert, L. y Otros (2006). Teorías y Sociedades Dialógicas. Nuevas transferencias ciencia y sociedad en la era del conocimiento. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Thomas, J.W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.
Tondeur, J., Devos, G. y Van Houtte, M. (2009). Understanding structural and cultural school characteristics in relation to educational change: the case of ICT integration. En Educational Studies, 35 (2), pp. 223-235.
Tubela, I. y Vilaseca J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.
Valls, R. y Otros (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).