Las analíticas webs como elemento de apoyo al análisis de sitios web educativos

Authors

  • Julio Cabero Almenara
  • Mª del Carmen Llorente Cejudo
  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v13i2.11990

Abstract

El desarrollo de Internet ha traído de la mano la creación de diversas herramientas que facilitan conocer el crecimiento de los diferentes entornos tales como páginas Web, redes sociales, wikis, etc., estas se han denominado analíticas web. En las páginas que presentamos a continuación describimos los resultados obtenidos tras el análisis del repositorio de objetos de aprendizaje creados dentro de la red social para profesores universitarios DIPRO 2.0. Por medio de Google Analytics y de OneStat se ha estudiado la viabilidad de este recurso reportando información relevante en lo que se refiere a la toma de decisiones sobre viabilidad del espacio web diseñado, en concreto aporta información sobre si se reciben visitas de las mismas, los sitios que son fundamentalmente visitados, los navegadores utilizados o los dispositivos empelados para las visitas. En el caso que presentamos ha sido valiosa para hacer más visible tanto la red social como el repositorio de objetos de aprendizaje que alberga esta

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acera, M.A. (2012). Analítica Web. Madrid: Anaya Multimedia.

Clifton, B. (2012). Advanced web metric with Google analytics. Indianapolis: John Wiley & Sons.

Cutroni, J. (2010). Google Analytics. SauPaulo: Novatec.

Grout, I. y A'ain, A. (2012). Adapting an on-line tutorial tool with web analytic to incorporate analysis of tutorial use. International Conference on Interactive Collaborative learning (ICL). Consulta el 25 febrero 2013, http://www.deepdyve.com/lp/institute-of-electrical-and-electronics-engineers/adapting-an-on-line-tutorial-tool-with-web-analytics-to-incorporate-LQHusefJKk?articleList=%2Fsearch-related%3Fto%3Db4x1L0Q9XQ%26dateFacetFrom%3DNOW%252FDAY-5YEARS%26page%3D4.

Fritz, J. (2011). Classroom walls that talk: Using online course activity data of successful students to raise self-awareness of underperforming peers. In Internet and Higher Education, Vol. 14, pp. 89–97.

Ledford, J., Teiseria, J. y Tyler, M. E. (2011). Google Analytic. Madrid: Anaya Multimedia.

Liaqat, A., Marek, H.,Dragan G. y Jelena J (2012). A qualitative evaluation of evolution of a learning analytics tool. In Computers & Education, Vol. 58, pp. 470–489.

Liaqat, A., Mohsen A., Dragan G., Jelena J y Marek H. (2013). Factors influencing beliefs for adoption of a learning analytics tool: An empirical study. In Computers & Education, Vol. 62, pp. 130–148

Maldonado, S. (2010). Analítica web. Medir para triunfar. Madrid: ESIC.

Mödritsche, F., Neumann, G. y Brauer, C.(2012). Comparing LMS usage behavior of mobile and web users. 2012 12th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies. Consulta el 26 abril 2013, http://0-ieeexplore.ieee.org.fama.us.es/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6268200.

Morales, M. (2010). Analítica web para empresas: arte, ingenio y anticipación. Barcelona: UOC.

Newhouse, C. P. y Joseph N. N. (2009): Using digital technologies and contemporary psychometrics in the assessment of performance on complex practical tasks. In Technology, Pedagogy and Education, Vol. 18, 2, pp. 221-234.

Phippen, A.D. (2004). An evaluative methodology for virtual communities using web analytics. In Campus-Wide Information Systems, Vol. 21, 5, pp. 179-184.

Piñeiro, J. (2012). Usos infantiles de Internet: perspectivas y prospectivas. Vigo. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, tesis doctoral inédita.

Rodríguez-Burrel, J. (2009). Google analytics: bueno, bonito y gratis. En El Profesional de la Información, Vol. 18, 1, pp. 67-71.

Vivekananthamoorthy, N., S. Sankar y Sharmila, S: (2009). An effective E-learning framework model-a case study. 7tH International Conference on Digital. Consulta el 24 abril 2013, http://0-ieeexplore.ieee.org.fama.us.es/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5397326

Published

2014-01-23