La publicidad de los cosméticos. ¿Cumple los códigos éticos?

Authors

  • María Teresa Pellicer Jordá Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i1.11945

Abstract

El sector de la publicidad cuenta cada vez con más códigos deontológicos y muestra un mayor interés en el cumplimiento de las normas éticas. Ese interés ético no sólo es mostrado por parte de las empresas, sino también es un reclamo por parte del consumidor, que observa como la publicidad promete, en muchas ocasiones, resultados que luego los productos no cumplen en la realidad. Ésa es una de las razones por las que la publicidad debe estar regida por la veracidad, como criterio ético primordial. En este artículo, analizamos los anuncios de cosméticos, así como los códigos éticos que regulan este sector comercial. Veremos si los anuncios cumplen con los criterios marcados y ofreceremos soluciones a los posibles incumplimientos detectados.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcat, E. (2009). Y ahora ¿qué? La actitud es la respuesta. Barcelona. Urano.

Código de Autorregulación para una comunicación responsable en el sector de perfumería y cosmética. http://autocontrol.es/pdfs/pdfs_codigos/C%C3%B3digo_STANPA.pdf. Consultado el 20 de abril de 2016.

Código de Conducta Publicitaria. Autocontrol. http://autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf. Consultado el 20 de abril de 2016.

Costa, J. (1992). Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid: Fundesco.

Huxley, A. (1985). Un mundo feliz. México: Editores mexicanos unidos.

López, M. y Marina, J. A. (1999). Diccionario de los sentimientos. Barcelona. Círculo de lectores

Noguera, A. y Cristófol, C. (2006). Falsedad y comunicación. Valencia: Universidad de Málaga.

Ortega, E. (2004). La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide.

Published

2016-07-02