La interacción digital como dinámica de construcción colectiva desde distintos perfiles de usuarios para el buen trabajo

Authors

  • Álma Delia Fernández Roldán Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco García García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v16i1.11935

Abstract

La tecnología emergente ofrece posibilidades exponencialmente irruptoras en la forma de comunicar, relacionarse, socializar, aprender y expresar, en una sociedad inmersa en la ola digital (Toffler, 1997), la sociedad del conocimiento o cuarta ola (García, 2006).

De igual forma evoluciona los requerimientos en cuanto a competencias de los profesionistas y recién egresados, quienes habrán de considerar las diferencias de los perfiles de usuarios en temas de interactividad digital, para ofrecer servicios útiles, que generen valor a quienes dirige su esfuerzo, a la organización de la que es parte y a la sociedad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Barcelona, España: Gedisa.

Cloutier, Jean. (1973). La communication audio-scripto-visuelle à 'heure desself-media, ou l'ère d'Emerec. Montreal: Presses de l'Université de Montreal.

García, G. (2006). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Cnice. Red Digital, Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia, (6). Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_1.pdf

García, G. y Gértrudix, B. (2009). El Mare Nostrum Digital: Mito, ideología y realidad de un imaginario sociotécnico. Icono 14, Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 7 (1), 7-30. doi:http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v7i1.331

Gardner, H. (enero, 2008). Five minds for the future. International School of Geneva, The Ecolint Meeting in Geneva: Schools Facing the Challenges of the Contemporary World Conference. Published in The international school of Geneva conference report, 20–40. In Geneve, Switzerland. Recuperado de https://howardgardner01.files.wordpress.com/2012/06/five-minds-for-the-future-january-20081.pdf

Gardner, H. & Mucinskas, D. (2013). Educating for Good Work: From Research to Practice. British Journal of Educational Studies, 61 (4), 453-470. doi: 10.1080/00071005.2013.829210

Gardner, H., Csikszentmihalyi, M. & Damon, W. (2002). Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Paidós.

Hayden, T. & Webster, T. (2015). The mobile commerce revolution, business success in a wireless world. United States: Que-Pearson Education.

Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P., Hermawan, K & Setiawan, I. (2011). Marketing 3.0. México: LID Editorial Empresarial.

Kutchera, J., García, H. & Fernández, A. (2014). Éxito: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos. México: Grupo Editorial Patria.

McCrindle 2016. McCrindle Mark. The ABC of XYZ. The generation map. Recuperado de: http://mccrindle.com.au/resources/whitepapers/McCrindle-Research_ABC-03_The-Generation-Map_Mark-McCrindle.pdf

McCrindle, M. (2014). The ABC of X, Y, Z: Understanding the global generations. Generations Defined. Recuperado de http://theabcofxyz.com/free-content/#1

Ortega, C. y Torres, T. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Eticanet, (1), 1-19. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf

Prahalad, C. & Krishnan, M. (2008). The new age of innovation. Driving co-created value through global networks. USA: McGraw-Hill.

Toffler, A. (1997). La tercera ola. España: Plaza & Janes.

Tuning América. (2015). Competencias genéricas de América Latina. Recuperado de www.tuningal.org/es/competencias/geologia.

Published

2016-07-02