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Autores/as

  • Cleofé Genoveva Alvites Huamaní Coordinación de Investigación y Extensión Científica Tecnológica-DUEDUniversidad Alas Peruanas (Perú) https://orcid.org/0000-0001-6328-6470
Vol. 19 Núm. 1 (2019): Comunicación emocional positiva en entornos digitales, Artículos, Páginas 210-234
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11867
Recibido: Jan 17, 2020 Publicado: Jun 13, 2019

Resumen

En el siglo XXI, una característica común en los adolescentes, en tanto miembros de una sociedad global, es que las tecnologías de información y comunicación están presentes en su vida cotidiana, en los ámbitos personal, familiar, amical y educativo. Viven para ellas y por ellas, asumiendo los riesgos y beneficios que impliquen. Por ello, en esta investigación se abordó el ciberbullying y la depresión como problemas sociales y de riesgo que afectan a los adolescentes en todo el mundo. El objetivo fue determinar la relación entre ciberbullying (cibervictimización verbal y escrita, visual, exclusión online y suplantación) y la depresión en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de mujeres de Piura, en Perú.

El estudio es de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transeccional, correlacional. Se ejecutó con una muestra de 363 estudiantes mujeres de 11 a 16 años de edad. Y los resultados demostraron que existe relación entre el ciberbullying y la depresión (p=.020). La dimensión cibervictimización verbal y escrita tiene una mayor incidencia en la depresión (p=.010); aunque es mayor la significancia en la relación entre cibervictimización visual y depresión (p=.024). En cambio, no se encontró relación entre la exclusión online y suplantación.

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