El papel de las TIC para la actualización docente en una institución de Educación Superior

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i1.11862

Abstract

La actualización docente es un punto primordial para mantener e incrementar el nivel académico de las instituciones educativas, tener profesores con conocimientos y mantenerse actualizados en el salón de clases debido al incremento de tecnologías y herramientas. Este artículo muestra la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actualizar al docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPICSA) y buscando la pertinencia de su implementación. Las TIC han probado facilitar la creación, el proceso y difusión de la información. Para el estudio, se realizó una investigación empírica confirmatoria a través de la obtención de datos a través de una encuesta que se realizó a los de docentes del IPN-UPIICSA, permitiendo identificar que existe interés y disposición del docente por actualizarse a distancia, aunque su modelo de actualización no está generalizado. Como hallazgo se encontró que el uso de las tecnologías es necesario para alcanzar una mayor calidad académica, compromiso del docente hacia la actualización y una mayor cobertura.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ramiro Valles del Río, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado en Ciencias de la Informática (1984) y Maestro en Ciencias en Administración (2000), ambas en el Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA donde es  profesor desde 1983.Cargos: Jefe de Centro de Cómputo (1988-1993), Subdirector Técnico (1993-1998), Jefe de la Unidad de Informática (2004-2010), Presidente de Academia de Presidente de Academia de Tecnología Informática (2014 – a la fecha).

Cecilia García Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Administración de Empresas (ITESM) con Maestría en Administración (UJAT), Doctora en Ciencias Económico Administrativas (UCIMEXICO). Profesor investigador de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (desde 1998 a la fecha), profesora invitada por la Universidad para la Cooperación Internacional (2017- a la fecha), perfil PRODEP, académica certificada en Administración por  la  Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Evaluadora de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración). Líder del Cuerpo Académico Sociedad, Organizaciones y Mercadotecnia.Orcid: http://orcid.org/0000-0001-5316-8630

References

Beekman, G. (2005). Introducción a la Informática, sexta edición. Madrid: Pearson Educacicón, S. A.

Colina, L. (2008). Las TIC en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación a Distancia. Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre, 295-314. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716015.pdf

Derouin, R. E; Fritzsche, B. A; & Salas, Eduardo. (2005). E-Learning in Organizations. Journal of Management, Volumen 31, Número 6, 920-940.

Dessler, G., & Varela, R.. (2011). Administración de recursos humanos Enforque latinoamericano. México: Pearson Educación.

Fernández, V. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Barcelona: Departamento de Organización de Empresas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa. Universitat Politècnica de Catalunya.

Forbes México. (20 de mayo de 2015). Forbes México. Obtenido de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/12-tendencias-globales-del-e-learning/

Free Software Foundation, Inc. (27 de Agosto de 2017). GNU Operating System. Obtenido de GNU Operating System: https://www.gnu.org/software/pspp/manual/pspp.pdf

INEGI. (15 de mayo de 2017). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de INEGI: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/internet2017_Nal.pdf

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2012). Sistemas de Información Gerencial. México: Pearson.

Mogollón, L. A. (2016). Innovación Educativa Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Lima: Editora y Comercializadora CARTOLAN E.I.R.L.

Nieto, D. M. (1 de Octubre de 2009). OECD. Obtenido de OECD: https://www.oecd.org/mexico/44906091.pdf

Piedrahita, F. (16 de Noviembre de 2002). Internet y el Futuro de la Educación. Obtenido de eduteka: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/8/237/118/1

Secretaría de Educación Pública. (7 de Junio de 2017). formacioncontinua.sep.gob.mx. Obtenido de formacioncontinua.sep.gob.mx: http://formacioncontinua.sep.gob.mx/portal/home.html

Serrano, C., & Muñoz, I. (9 de Septiembre de 2008). Universidad de Murcia. Obtenido de RED. Revista de Educación a Distancia, número 20: http://www.um.es/ead/red/20/irma.pdf

SurveyMonkey. (26 de Marzo de 2018). Calculadora del tamaño de muestra. Obtenido de SurveyMonkey: https://es.surveymonkey.com/mp/sample-size-calculator/?iv_=__iv_p_1_a_148340984_g_7160803184_c_198762940019_k__m_b_w_aud-498973280072:dsa-

UNESCO. (07 de 10 de 2016). www.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/

Valles, R., Gordillo, A., & Gutiérrez, A.. (2017). Gestión de la Capacitación del Talento Humano en el Entorno Educativo a través de las TIC. Revista Electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia, del Instituto Politécnico Nacional, 1-18.

Published

2019-06-13