Diseño Ambiente de Aprendizaje Virtual para la formación de capital humano en el puesto de trabajo, a través de la Plataforma REA
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11854Abstract
El presente artículo, muestra los resultados de la investigación SIP 20181261, denominado DISEÑO AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN EL TRABAJO, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA REA, el cual tiene como propósito, diseñar el ambiente de aprendizaje virtual (DAVA), mediado por la Plataforma REA (desarrollo tecnológico propio)para la formación en el puesto de trabajo del Capital Humano en MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) de la Ciudad de México (CDMX) para favorecer y fortalecer el desempeño laboral en la organización. Los resultados muestran la importancia de integrar las dimensiones pedagógica, tecnológica y de comunicación en el diseño de ambiente de aprendizaje virtual (DAVA) en los contenidos digitales que se albergan en la Plataforma REA, con la intención de facilitar el aprendizaje virtual en la formación en el puesto de trabajo de capital humano de los empresarios, atendiendo a las necesidades de su contexto organizacional, de tiempo, de espacio, así como contar con un Recurso Educativo Abierto que les permita buscar contenidos digitales con temáticas acordes a las necesidades de formación para apoyar su crecimiento personal, laboral y favorecer la mejora de sus productos y servicios, así como apoyar la permanencia en el mercado de la organización.Downloads
References
Butcher, N. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Censos Económicos INEGI. (2015). Micro, pequeña, mediana y gran empresa estratificación de los establecimientos. INEGI. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística
City, E. Richard, F. Elmore, Fiarman, S. y Teitel, L. (2009). Instructional Round Education A Network Approach to Improving Teaching and Learning. Harvard Education Press.
Cobo Romaní, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Collecció Transmedia XXI
Hernández, A. y Martínez, M. D. (2014). La investigación evaluativa: enfoque estratégico para una educación a distancia. Aula de Encuentro, nº 16, volumen 2, pp. 106-129
Hill, J. y Hannafin, M. J. (2000). Teaching and learning in digital environments: The resurgence of resource-based learning. Submitted for publication.
Hollann, J., E. y Kirsh, D. (2000). Distributed Cognition: Towarda new Fundation for Human-Computer Interaction Research. ACM Transaction Computer-Human Interaction 7(2) pp174-196
Martínez, M. D.; Maza, D. R. y Fuentes, J. A. (2013). Los Recursos Educativos Abiertos para la Formación en el Trabajo. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Nº. 13, Vol. II, pp. 238-259. URL: http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/33/29
Martínez, M. D. Chávez, D. (2016) Diseño de la Metodología para Validación de la Plataforma Tecnológica REA para la Formación en el Trabajo Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, Nº. 16, Vol. II, pp. 282-303. URL: http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/33/29
Ortega, J. A., Hernández, A. M., Martínez, M. D., Rendón, L. M., Fuentes, J. A., Pérez, A. y Ortega, A. (2013). La educación a distancia en entornos virtuales hoy. GEU México.
Padilla, S., Quintero, L., & Sales, J. (2015). Dinámicas grupales en la capacitación empresarial por competencias. Las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico, cultural y tecnologico de México, 63-74.
Salomon, E. G. (2005). Distributed Cognition: Psychological and Educational Considerations, Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom.
Ruiz, J., & Martínez, S. (2010). La tecnología y la innovación como base de creatividad de las empresas culturales. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, núm. 2, 99-110.
Secretaria de Economía. (29 de Noviembre de 2018). FONDO PYME. Obtenido de El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: http://www.fondopyme.gob.mx/
Tobías, M. A.; Fuentes, J. A.; Duarte, M. C. y Luiz, A. (2016). Los cursos online masivos abiertos-MOOC como estrategia de marketing en las universidades. Etic@net, Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 16 (2), 349-370.
Treviño, M.E. (2011). Objetos de Aprendizaje. España y México: Comunicación Social Ediciones.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).