Entorno Virtual de Aprendizaje en el Instituto Politécnico Agropecuario “Manuel Simón Tamez Guerra”

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11852

Abstract

El trabajo aborta los aspectos más significativos en la conformación, diseño y puesta en marcha de un entorno virtual de aprendizaje en el Instituto politécnico agropecuario Manuel Simón Tamez Guerra. La puesta en marcha del entorno está regida por los desafíos y las carencias que imponen las preferencias actuales hacia los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), retratado mediante un estudio de diagnóstico realizado a estudiantes y profesores. Con base en otros procesos similares, se define un marco metodológico para la puesta en marcha del EVA en el Instituto. El manuscrito también ofrece miradas hacia el diseño y ejecución en dos especialidades como parte de una prueba piloto, a la vez que detalla varias acciones que se debe afrontar para su posterior generalización a las demás especialidades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bienkowski, M., Feng, M. & Means, B. (2012). Enhancing Teaching and Learning through Educational Data Mining and Learning Analytics: An Issue Brief. EUA: Department of Education Office of Educational Technology.

Gros, B. y Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior [versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 5.

Horton, W. (2002). Designing Web-based training: How to teach anyone anything anywhere anytime. Nueva York: John Wiley & Sons.

Lorca, E. (2013). Propuesta de implementación de aulas virtuales, utilizando Moodle como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto Tecnológico Superior de Centla. Presentado en Retos y Expectativas en la Universidad. XIV Simposio Internacional Virtual Educa, Medellín.

Muñoz, A. et al. (2014). On adapting LMS for recommendation and personalization based on context-aware technologies. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN’ 2014), Barcelona, España.

Published

2019-12-02