Entorno Virtual de Aprendizaje en el Instituto Politécnico Agropecuario “Manuel Simón Tamez Guerra”
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11852Abstract
El trabajo aborta los aspectos más significativos en la conformación, diseño y puesta en marcha de un entorno virtual de aprendizaje en el Instituto politécnico agropecuario Manuel Simón Tamez Guerra. La puesta en marcha del entorno está regida por los desafíos y las carencias que imponen las preferencias actuales hacia los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), retratado mediante un estudio de diagnóstico realizado a estudiantes y profesores. Con base en otros procesos similares, se define un marco metodológico para la puesta en marcha del EVA en el Instituto. El manuscrito también ofrece miradas hacia el diseño y ejecución en dos especialidades como parte de una prueba piloto, a la vez que detalla varias acciones que se debe afrontar para su posterior generalización a las demás especialidades.
Downloads
References
Bienkowski, M., Feng, M. & Means, B. (2012). Enhancing Teaching and Learning through Educational Data Mining and Learning Analytics: An Issue Brief. EUA: Department of Education Office of Educational Technology.
Gros, B. y Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior [versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 5.
Horton, W. (2002). Designing Web-based training: How to teach anyone anything anywhere anytime. Nueva York: John Wiley & Sons.
Lorca, E. (2013). Propuesta de implementación de aulas virtuales, utilizando Moodle como una estrategia de complemento de las clases presenciales en el Instituto Tecnológico Superior de Centla. Presentado en Retos y Expectativas en la Universidad. XIV Simposio Internacional Virtual Educa, Medellín.
Muñoz, A. et al. (2014). On adapting LMS for recommendation and personalization based on context-aware technologies. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN’ 2014), Barcelona, España.
Published
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal agree to the following terms: The authors retain the copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it may lead to productive exchanges as well as further citation. Earliest and greatest of published works (See The Effect of Open Access).