EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL DURANTE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.32771Palabras clave:
generic competencies, civil engineering, pre-professional internships, work experience questionnaire, professional successResumen
Las prácticas preprofesionales son fundamentales en la formación de los estudiantes de ingeniería civil, ya que promueven el desarrollo de competencias genéricas esenciales para el éxito profesional y la adaptabilidad en el entorno laboral. Este estudio evaluó dichas competencias mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional con un diseño transversal, utilizando una versión adaptada y validada del Cuestionario de Experiencia Laboral (WEQ, por sus siglas en inglés). Se encuestaron 95 estudiantes de los niveles séptimo y octavo de la Universidad Politécnica Salesiana, enfocándose en metas claras, apoyo en el lugar de trabajo, apoyo universitario y competencias genéricas. La confiabilidad del instrumento fue confirmada con altos valores de alfa de Cronbach (>0.90), y los análisis factoriales exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) respaldaron su validez estructural. Los hallazgos revelaron que las metas claras (r = 0.867) y el apoyo en el lugar de trabajo (r = 0.838) influyen significativamente en el desarrollo de competencias genéricas, mientras que el apoyo universitario (r = 0.690) mostró un efecto moderado. El análisis de regresión múltiple corroboró estos resultados. Este estudio destaca la necesidad de un entorno académico y laboral integrado para maximizar el impacto de las pasantías en la formación de los futuros ingenieros civiles. Un enfoque colaborativo entre universidades y empresas no solo facilitaría la alineación de los objetivos de aprendizaje con las demandas del mercado laboral, sino que también permitiría a los estudiantes recibir un apoyo más estructurado y continuo durante su experiencia práctica.
Descargas
Citas
Belchior-Rocha, H., Casquilho-Martins, I., & Simões, E. (2022). Transversal Competencies for Employability: From Higher Education to the Labour Market. Education Sciences, 12(4), 255. https://doi.org/10.3390/educsci12040255 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12040255
Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588–606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.88.3.588
Bicaj, A., Berisha, F., & Gisewhite, R. (2024). Exploring In-Service Science Teachers’ Self-Perceptions of Competence and Pedagogical Approaches to Socioscientific Issues in Education. Education Sciences, 14(11), 1249. https://doi.org/10.3390/educsci14111249 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14111249
Cedeño, L., & Santos, J. (2017a). Cita sugerida (APA, sexta edición). Revista Conrado, 13(58), 30–35. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Cedeño, L., & Santos, J. (2017b). Pre-professional practice: via for integral professional training sinde its investigation impacts. Revista Conrado, 13(58), 30–35. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300016&lng=es&tlng=es.
Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98 DOI: https://doi.org/10.1037//0021-9010.78.1.98
Ferreira, C., Gabriel, B., Valente, R., Andrade-Campos, A., Dias-de-Oliveira, J., Neto, V., Soares, S., Carvalho, T., & Figueiredo, C. (2024). In Search of a More Balanced Engineering Curriculum: The Perspective of Students, Teachers, Alumni and Employers. Trends in Higher Education, 3(1), 142–154. https://doi.org/10.3390/higheredu3010008 DOI: https://doi.org/10.3390/higheredu3010008
Fiallos, G. (2021). La Correlación de Pearson y el proceso de regresión por el Método de Mínimos Cuadrados. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2491–2509. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.466 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.466
Goteng, G. L., Shohel, M. M. C., & Tariq, F. (2022). Enhancing Student Employability in Collaboration with the Industry: Case Study of a Partnership with Amazon Web Services Academy. Education Sciences, 12(6), 366. https://doi.org/10.3390/educsci12060366 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12060366
Guarnizo Crespo, S. F. (2018). Importancia de las prácticas pre profesionales para los estudiantes de Educación Superior en la Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 3(8), 14–26. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.717 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.717
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 DOI: https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Izquierdo Bautista, J. (2020). Métodos de análisis estadístico con datos dispersos. Ingeniería y Región, 24, 86–98. https://doi.org/10.25054/22161325.2537 DOI: https://doi.org/10.25054/22161325.2537
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Luk, L. Y. Y., & Chan, C. K. Y. (2020a). Adaptation and validation of the Work Experience Questionnaire for investigating engineering students’ internship experience. Journal of Engineering Education, 109(4), 801–820. https://doi.org/10.1002/jee.20351
Luk, L. Y. Y., & Chan, C. K. Y. (2020b). Adaptation and validation of the Work Experience Questionnaire for investigating engineering students’ internship experience. Journal of Engineering Education, 109(4), 801–820. https://doi.org/10.1002/jee.20351 DOI: https://doi.org/10.1002/jee.20351
Martin, E. (1997). The effectiveness of different models ofwork-based university education. Evaluations and Investigations Program, Higher Education Division. http://www.dest.gov.au/archive/highered/eippubs/eip9619/front.htm
McAlexander, S. L., Blanchard, M. R., & Venditti, R. A. (2024). Transfer Students’ Perceptions of Science and Engineering Internships. Sustainability, 16(15), 6429. https://doi.org/10.3390/su16156429 DOI: https://doi.org/10.3390/su16156429
Narayanaswamy, R., Albers, C. S., Knotts, T. L., & Albers, N. D. (2024). Sustaining and Reinforcing the Perceived Value of Higher Education: E-Learning with Micro-Credentials. Sustainability, 16(20), 8860. https://doi.org/10.3390/su16208860 DOI: https://doi.org/10.3390/su16208860
Nogueira, T., Magano, J., Fontão, E., Sousa, M., & Leite, Â. (2021). Engineering Students’ Industrial Internship Experience Perception and Satisfaction: Work Experience Scale Validation. Education Sciences, 11(11), 671. https://doi.org/10.3390/educsci11110671 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110671
Ragusa, A., Caggiano, V., Trigueros Ramos, R., González-Bernal, J. J., Gentil-Gutiérrez, A., Bastos, S. A. M. C., González-Santos, J., & Santamaría-Peláez, M. (2022). High Education and University Teaching and Learning Processes: Soft Skills. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10699. https://doi.org/10.3390/ijerph191710699 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph191710699
Rajabzadeh, A. R., Long, J., Saini, G., & Zeadin, M. (2022). Engineering Student Experiences of Group Work. Education Sciences, 12(5), 288. https://doi.org/10.3390/educsci12050288 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12050288
Roco-Videla, Á., Flores, S. V., Olguín-Barraza, M., & Maureira-Carsalade, N. (2023). Cronbach’s alpha and its confidence interval. Nutrición Hospitalaria, 38(4), 877–878. https://doi.org/10.20960/nh.04961 DOI: https://doi.org/10.20960/nh.04961
Terán, S. (2019). Guía metodoloógica para evaluar estadísticamente la incidencia de las prácticas pre-profesionales en la formación y ejercicio del futuro ingeniero civil. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).