EL SONIDO BINAURAL EN LA EDUCACIÓN MUSICAL UNIVERSITARIA: MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES AUDITIVOS TRADICIONALES
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.31342Palabras clave:
Sonido binaural, Educación musical universitaria, Escucha activa, Tecnología musicalResumen
Con el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la composición, la producción y el diseño sonoro se han visto especialmente beneficiados como recursos didácticos para enseñanza musical universitaria. Es en este contexto músico-educativo donde emana un procedimiento sonoro que, gracias a sus características técnicas y acústicas, se convierte en un instrumento fundamental para la mejora de la audición activa en el alumnado universitario, el sonido binaural. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es el de aprovechar las peculiaridades sonoras del sonido binaural como herramienta para potenciar la escucha activa en los estudiantes universitarios. Para ello, esta investigación-acción se aborda a partir de un método cuantitativo basado en la técnica de recogida de información a través de diferentes cuestionarios –pre y postest–, realizados por un total de 332 estudiantes universitarios que cursan la asignatura de Educación Musical en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Los resultados revelan el potencial de este fenómeno auditivo para enriquecer la experiencia sonora y promover una escucha más activa y consciente.
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