REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL DOCENTE: MAPEANDO LA INVESTIGACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.30431Palabras clave:
Representación social, Docente, Identidad, BibliometríaResumen
Las características del docente y de su puesto de trabajo es uno de los temas que más interés despierta entre diferentes agentes. Todos y todas en algún momento de la vida han tenido contacto con al menos un docente. Estas experiencias previas, pero también los personajes representados en los medios de comunicación van generando las representaciones sociales de los docentes. Esta proximidad a la figura del docente hace que la construcción de la representación social se vea influenciada por diversos factores. En este trabajo se combinaron un estudio bibliométrico con un análisis de contenido, cuyo objetivo fue conocer la representación social de los docentes en el siglo XXI. Siguiendo el método PRISMA se seleccionaron un total de 93 artículos disponibles en las bases de datos Scopus, WOS o Dialnet. Los resultados muestran el aumento de la productividad, las redes de colaboración y cocitación, así como la cocitación de palabras clave, y la representación social de los docentes en el mundo, en base a diferentes etapas y áreas de conocimiento y los factores que se vinculan a la identidad y desarrollo profesional. Por tanto, es fundamental seguir profundizando por las implicaciones que tiene en el alumnado, futuros docentes y la sociedad.
Descargas
Citas
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Coyoacán.
Acero, N. (2023). Panorámica Cultural de la figura del docente en Chile: Lectura intermedial de una caída. Revista ProPulsión, 6(2), 25-39.
Acevedo-Tarazona, Á. y Malte-Arévalo, R. H. (2018). Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor: su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. Revista colombiana de educación, 74, 19-35. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num74-6896
Aguayo-Rousell, H.B. (2020). Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.18
Amigo, B., Bravo, M., Sécail, C., Lefébure, P. y Borrell, A. (2016). Televisión, diversidad y hegemonía cultural: un estudio comparado de los estereotipos étnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia. Cuadernos.info, (39), 151-164. https://doi.org/10.7764/cdi.39.754 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.39.754
Amorim, A. R. A. D. (2004). Educação Patrimonial, patrimônio: As representações sociais do professor de história do ensino fundamental, da 5ª a 8ª séries, das redes municipais do Recife e do Cabo de Santo Agostinho (Master’s thesis, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brazil).
Aria, M. y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Arriagada, C. G. J. y Díaz, M. T. C. (2018). Teachers’ social representations concerning the project for career in professional teaching in chile. Structural discourse analysis. Revista Brasileira de Educacao, 23, 1-17. Doi:10.1590/S1413-24782018230075
Banchs, M. (1984). Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica. En B. Jiménez (Comp.), Aportes críticos a la Psicología social en Latinoamérica (pp.15-20). EDUC.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Ben-Asher, S. (2019) Teaching and Research: Identity Representations Among Teacher-Education Faculty Members, Decades After an Institutional Change. The Journal of Experimental Education, 87, 680-695. https://doi.org/10.1080/00220973.2018.1543642 DOI: https://doi.org/10.1080/00220973.2018.1543642
Benatti, A., de Arruda, H. F., Silva, F. N., Comin, C. H. y da Fontoura Costa, L. (2023). On the stability of citation networks. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 610, 128399. https://doi.org/10.1016/j.physa.2022.128399 DOI: https://doi.org/10.1016/j.physa.2022.128399
Bergman, D. (2017). Content analysis of science teacher representations in Google Images. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 17(1), 80-96.
Campo-Redondo, M. y Reverol, C. L. (2009). Grounded theory in the empirical study of social representations: A case regarding the counseling role of the teacher. Opcion, 25(60), 41-54.
Cândido, C. M., de Assis, M. R., Ferreira, N. T. y de Souza, M. A. (2014). The social representation of "good teacher" in higher education. Psicologia e Sociedade, 26(2), 356-365. https://doi.org/10.1590/s0102-71822014000200012 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822014000200012
Cárcamo, H. (2008). Ciudadanía y formación inicial docente: explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes. Revista de Pedagogía, 29 (85), 245-268.
Cardot, J. P. y Berger, D. (2013). Formateurs d’enseignants et éducation à la santé?: de leurs conceptions à leur identité professionnelle. Santé publique, 6, 737-746. https://doi.org/10.3917/spub.136.0737 DOI: https://doi.org/10.3917/spub.136.0737
Castanha, R. G., Bufrem, L. S. y Bochi, F. (2020) Estudos Relacionados de Citação: cocitação, acoplamento bibliográfico e genealogia científica. En Grácio, M. C. (Org.). Tópicos da Bibliometria para Bibliotecas Universitárias (pp. 134-162). Cultura Acadêmica. DOI: https://doi.org/10.36311/2020.978-65-86546-91-0.p134-162
Cavalcanti, L. C. (2004). Ensino, aprendizagem e informática na educação: um estudo das representações sociais dos professores da educação básica (Doctoral dissertation, Master’s thesis, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brazil).
Cavoura, T. (2009). Teaching history in multicultural environment and professional identity: The case of greece. International Journal of Learning, 16(11), 179-188. https://doi.org/10.18848/1447-9494/cgp/v16i11/46730 DOI: https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v16i11/46730
Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico-Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta moebio, 43, 1-13. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000100001
Chaviano, O.G. (2008). Aplicaciones y perspectivas de los Estudios Métricos de la Información (EMI) en la gestión de información y el conocimiento en las organizaciones. AIBDA, 29(12), 1-21.
Concha-Flores, G. G. (2018). Los estudiantes quechuas de la UNSAAC: La mediación de los contextos Enculturizadores y la comunicación en la construcción de su identidad cultural-2017. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa tesis). Repositorio Institucional – UNAS.
Da Silva, T., de Oliveira, C.A. y Novikoff, C. (2017). Las representaciones sociales de los estudiantes de Educación Física sobre la formación de docentes. Porto Alegre, 23(2), 575-586.
De la Cruz, J. C., Santos, M. J., Alcalá, M. J. y Victoria, J. J. (2023). Competencias digitales docentes en la educación superior. Un análisis bibliométrico. Hachetetepé, 26, 1-25. http://dx.doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103 DOI: https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1103
Derviş, H. (2019). Bibliometric analysis using bibliometrix an R package. Journal of Scientometric Research, 8(3), 156-160. http://dx.doi.org/10.5530/jscires.8.3.32 DOI: https://doi.org/10.5530/jscires.8.3.32
Dias, T. M. R., Moita, G. F. y Dias, P. M. (2019). Um estudo sobre a rede de colaboração científica dos pesquisadores brasileiros com currículos cadastrados na Plataforma Lattes. Em Questão, 63-86. https://doi.org/10.19132/1808-5245251.83-86 DOI: https://doi.org/10.19132/1808-5245251.83-86
Escalante-Ferrer, A. E., Peña-Vargas, C. S. y Meza-Romero, J. C. (2021). Social representations about teaching in higher education have the teaching staff of two mexican public universities. Revista Electronica Educare, 25(2), 455-479. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.25 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-2.25
Escobar, I. M., Londoño, M. C. y Guzmán, A. S. (2020). Pedagogical knowledge in the teaching of the spanish language. A narrative biographical approach to the interpretation of the teaching identity. Revista Complutense de Educacion, 31(4), 529-538. https://doi.org/10.5209/rced.65848 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.65848
Farr, R. (1983). Escuelas europeas de Psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de sociología, 45(2), 641- 658. http://dx.doi.org/10.2307/3540263 DOI: https://doi.org/10.2307/3540263
Furtado, C. T. de M., da Sanches, L. C. y Zagonel, I. P. S. (2022). Significação do desenvolvimento docente para o ensino superior na saúde: Representações sociais. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 0399-0412. http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v17i3.14899 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v17i1.14942
García-Monteagudo, D. (2022). The school representation of the social sciences in second chance programs. HUMAN REVIEW. International Humanities Review, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4020 DOI: https://doi.org/10.37819/humanrev.v13i2.1118
Génolini, J.P. y Tournebize, A. (2010). Scolarisation del éleves en situation de handicap physique. Les représentations professionnelles des eseignants d´éducation physique et sportive. STAPS, 88, 25-42. DOI: https://doi.org/10.3917/sta.088.0025
Hakoköngäs, E. y Sakki, I. (2016). The naturalized nation: Anchoring, objectification and naturalized social representations of history. Journal of Social and Political psychology, 4(2). https://doi.org/10.23668/psycharchives.1698 DOI: https://doi.org/10.5964/jspp.v4i2.664
Herzlich, C. (1979). La representación social: sentido del concepto. En S. Moscovici (Comp.), Introducción a la Psicología social (133-140). Planeta.
Jarpa, C. G. y Castañeda, M. T. (2018). Teachers’ social representations concerning the project for career in professional teaching in chile. structural discourse analysis. Revista Brasileira de Educacao, 23, 1-17. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230075 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230075
Jiang, L., Yuan, K. y Yu, S. (2021). Transitioning from pre-service to novice: A study on Macau EFL teachers’ identity change. The Asia-Pacific Education Researcher, 30, 11-21. https://doi.org/10.1007/s40299-020-00510-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s40299-020-00510-4
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómeno, conceptos y teoría, En S. Moscovici (Comp.), Psicología Social II (pp. 478-494). Paidós.
Jodelet, D. (2001). As representações sociais. Eduerj, 9, 146-155.
Machado, L. B. y Mendes, M. C. da S. (2021). Escola Sem Partido (ESP): indicativos de representações sociais de professores. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 12(28), 664–681. https://doi.org/10.58422/repesq.2020.e961 DOI: https://doi.org/10.58422/repesq.2020.e961
Marín-Suelves, D., Esnaola-Horacek, G. y Donato, D. (2022). Videogames and Education: Analysing of Research Trends. Revista Colombiana de Educación, 84(1), 1-17. https://doi.org/10.17227/rce.num84-12125 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num84-12125
Martikainen, J. (2019a). Social representations of teachership based on students’ and teachers’ drawings of a typical teacher. Soc Psychol Educ, 22, 579–606. https://doi.org/10.1007/s11218-019-09490-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11218-019-09490-w
Martikainen, J. (2019b). Social representations of teachership based on cover images of Finnish Teacher magazine: A visual rhetoric approach. Journal of social and political psychology, 7(2), 890-912. https://doi.org/10.5964/jspp.v7i2.1045 DOI: https://doi.org/10.5964/jspp.v7i2.1045
Martikainen, J. (2020). How students categorize Teachers based on visual cues: Implications of Nonverbal Communication for Classroom Management. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(4), 569-588. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1595713 DOI: https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1595713
Martín-Serrano, M. (1981). La influencia social de la televisión: Niveles de influencia. Reis, 16, 39- 55. https://doi.org/10.2307/40182966 DOI: https://doi.org/10.2307/40182966
Martín-Serrano, M. (1986). La producción social de comunicación. Alianza.
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248.
Mazzitelli, C. A. (2012). Representations on teaching and learning of science during the initial teacher training. Profesorado, 16(3), 1-2. DOI: https://doi.org/10.5920/till.2011.323
Mendes, M. C. D. S. (2022). Ser professor e atratividade pela carreira docente: representações sociais de estudantes concluintes do ensino médio (Master's thesis, Universidade Federal de Pernambuco).
Menin, M. S. S., Shimizu, A. M. y de Lima, C. M. (2009). A teoria das representações sociais nos estudos sobre representações de professors. Cadernos De Pesquisa, 39(137), 549-576. https://doi.org/10.1590/s0100-15742009000200011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000200011
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2, 1-25. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.55
Morán, V. E. y Olaz, F. O. (2014). Instrumentos de evaluación de habilidades sociales en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista de Psicología, 23(1), 93-105. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.32877
Moreira, J. J., Costa, J. M. y Duque, J. P. (2023). Problema da Distribuição do Serviço Docente: Uma Análise Bibliométrica desde 1976 até 2021. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 55, 226-244.
Moro, T. B., Corrêa, Y., Marcolla, V. y Welter, C. B. (2021). Representaciones sociales de los docentes sobre los conceptos de discapacidad y tecnología assistencial. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 16(4), 3049-3071. https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.4.16067 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iesp.4.16067
Morote, F., Campo, B. y Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393631 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393631
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.
Moscovici, S. (1978). A representação social da psicanálise. Zahar.
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En El Psicoanálisis, su imagen y su público (pp. 27-44). Huemul.
Moscovici, S. (2003). Representações sociais: investigações em psicologia social. Vozes.
Novaes, A. (2020). Professor é uma pessoa: Constituição de subjetividades docentes na periferia de São Paulo. Novos Estudos CEBRAP, 39(1), 59-79. https://doi.org/10.25091/S01013300202000010001 DOI: https://doi.org/10.25091/S01013300202000010001
Oliveira, E. M. Q. (2014). Social representation of teacher education for undergraduates and primary education teachers. Psicologia Escolar e Educacional, 18(2), 303-312. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182751 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182751
Pelini, E. S. (2013). Construction de l'identité professionnelle des enseignants: Exemple des enseignants au kenya. Recherche et Formation, 74(3), 43-56. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.2126 DOI: https://doi.org/10.4000/rechercheformation.2126
Ruffinelli, A., Alvarez-Valdes, C. y Salas-Aguayo, M. (2021). Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and preservice teachers. European Journal of Teacher Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1949708 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1949708
San Román, S. S., Vecina, C. Usategui, E. E., del Valle, A. I. y Venegas, M (2015). Representaciones sociales y orientación educativa del profesorado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23(128), 1-22. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23 .2088 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2088
Sandoval, P., Bustos, R. y Pavié, A. (2022). Autoimagen y valoración social representada sobre la profesión docente, en estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía en universidades regionales del estado de Chile. Diálogo Andino, 67, 137-147. https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100137 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100137
Santos, M. D. C. G. (2004). As Representações sociais de gênero das professoras sobre o magistério: feminização-feminilização do campo socioprofissional (Master’s thesis, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brazil).
Sanya, E. (2016). Analysing the socio-psychological construction of identity among pre-service teachers. Journal of Education for Teaching, 43(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.1080/02607476.2017.1251095 DOI: https://doi.org/10.1080/02607476.2017.1251095
Segovia, P., Basulto, O. y Zambrano, P. (2018). Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 41, 79-102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605
Seidmann, S., Thomé, S., Di Iorio, J. y Azzollini, S. (2008). Reflexiones acerca de las prácticas docentes desde la perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 5(11), 21-36.
Silva, M. I. R. D. (2004). Representações sociais do professor de matemática sobre o aluno da escola pública (Doctoral dissertation, Programa de pós graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco).
Światkiewicz-Mośny, M. y Wagner, A. (2010). Social representations of school in television serials on the example of poland. New Educational Review, 21(2), 209-217. DOI: https://doi.org/10.15804/tner.10.21.2.17
Tomás-Górriz, V. y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145-163. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51 DOI: https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. DOI: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Van Dijk, T. (2001). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Atenea Digital, 1, 18-24.
Vecina-Merchante, C. y San Román-Gago, S. (2021). Función docente ideal/real en las representaciones sociales del profesorado. Magis, 14, 1-27. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fdir
Vera-Gajardo, N., Müller-Ferrés, P., Fonseca, T., Lepe, C. y Millan, A. (2018). Social representations regarding the graduate profile of the differential education teaching course at universidad católica de temuco, chile, and its public social function. International Journal of Pedagogy and Curriculum, 25(4), 45-55. https://doi.org/10.18848/2327-7963/CGP/V25I04/45-55 DOI: https://doi.org/10.18848/2327-7963/CGP/v25i04/45-55
Villas, L., Lombardi, M. R. y Sousa, C. (2012). Gender-based analysis of brazilian students' concepts and representations of the teaching profession. Recherche et Formation, 69(1), 31-46.
Yuan, K. y Liu, S. (2021). Understanding EFL instructor identity changes during online teaching in the COVID-19 pandemic: A case study in China. RELC Journal, 15. https://doi.org/10.1177/00336882211066622 DOI: https://doi.org/10.1177/00336882211066622
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).