REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL DOCENTE: MAPEANDO LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v25i1.30431

Palabras clave:

Representación social, Docente, Identidad, Bibliometría
Agencias: Este trabajo forma parte de una estancia de investigación post-doctoral y está vinculado al proyecto Secundari@ Digit@l.

Resumen

Las características del docente y de su puesto de trabajo es uno de los temas que más interés despierta entre diferentes agentes. Todos y todas en algún momento de la vida han tenido contacto con al menos un docente. Estas experiencias previas, pero también los personajes representados en los medios de comunicación van generando las representaciones sociales de los docentes. Esta proximidad a la figura del docente hace que la construcción de la representación social se vea influenciada por diversos factores. En este trabajo se combinaron un estudio bibliométrico con un análisis de contenido, cuyo objetivo fue conocer la representación social de los docentes en el siglo XXI. Siguiendo el método PRISMA se seleccionaron un total de 93 artículos disponibles en las bases de datos Scopus, WOS o Dialnet. Los resultados muestran el aumento de la productividad, las redes de colaboración y cocitación, así como la cocitación de palabras clave, y la representación social de los docentes en el mundo, en base a diferentes etapas y áreas de conocimiento y los factores que se vinculan a la identidad y desarrollo profesional. Por tanto, es fundamental seguir profundizando por las implicaciones que tiene en el alumnado, futuros docentes y la sociedad.

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Biografía del autor/a

Mayara Lustosa de Oliveira Barbosa , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Brasília

Doctorado en Biología Celular y Estructural por la Universidad Estadual de Campinas (2017), Magíster en la misma área e institución (2013). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de Goiás (2010). Durante sus estudios de pregrado, trabajó en NETESB (Núcleo de Estudios en Tecnología para la Socialización del Conocimiento en Biología) en asociación con la empresa Brasil Online - Tecnología Educacional, donde colaboró ​​en la construcción de clases interactivas en la disciplina de Biología para estudiantes de la escuela primaria. Se desempeñó como Directora de Educación del Instituto Federal Goiano - Campus Cristalina y Coordinadora del Curso Técnico en Informática del mismo Campus (2017-2018). En el Instituto también trabajó durante cuatro años en el Programa de Postgrado en Docencia para la Educación Básica. Actualmente es Profesora del Instituto Federal de Brasilia y realiza su Postdoctorado en Educación en la Universidad de Valencia en España. Opera principalmente en las siguientes áreas: 1) enseñanza de Ciencias y Biología; 2) educación inclusiva (tanto en la dimensión de inclusión de personas con necesidades educativas especiales como en la dimensión de relaciones étnico-raciales) y 3) formación inicial y continua del profesorado.

Héctor Saiz Fernández , Universidad de Valencia

Doctor en Educación, Máster en Psicopedagogía por la Universitat de València. Graduado en Educación Primaria especialidad en lengua extranjera, inglés, por la Universidad de Valladolid. Actualmente, es maestro tutor de Educación Primaria en centros públicos de Cantabria. Ha trabajado como técnico en acción socioeducativa en la Asociación Xaloc Russafa de la ciudad de Valencia. Cuenta con experiencia en la formación de docentes en los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) y en la elaboración y desarrollo de proyectos socioeducativos en colaboración con la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia.

Las líneas de investigación en las que desarrolla su labor se centran en el proceso de implementación e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a contextos educativos, así como en el proceso y sentido pedagógico de la transición de estudiantes entre la etapa de Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Es colaborador del grupo de investigación CRIE (Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València.

Miriam Elizabeth Aguasanta Regalado, Universitat de Valencia

Doctora en Educación de la Universitat por la València, colaboradora del grupo de investigación: Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas. CRIE. (http://www.uv.es/crie/).  Máster en Psicopedagogía en la Universitat de València y Licenciada en Psicología por la Universidad Católica Santo Domingo. Líneas de investigación vinculadas con la identidad y representación de la diversidad cultural. Desarrollo Profesional Docente e innovación de materiales curriculares. Implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en instituciones educativas.

Diana Marín Suelves, Universidad de Valencia

Tras realizar los estudios de Psicología (2003), Psicopedagogía (2004) y Magisterio (2006) con premio extraordinario, realicé mi tesis doctoral en el campo de la Psicología Social (2011), con una intervención centrada en el desarrollo positivo de alumnado de escuela Primaria a través del área de Educación Física.
Funcionaria del cuerpo de Maestros por Pedagogía Terapéutica desde 2007 y habilitada por Audición y Lenguaje por adquisición de nuevas especialidades (2013).
Trabajé como maestra en centros de Educación Infantil y Primaria, en Institutos de Educación Secundaria y Centros Específicos de Educación Especial dirante casi una década.
En 2014 comencé a trabajar como profesora en la Universitat de València a tiempo completo.
He participado en varios proyectos de innovación e investigación financiados en convocatorias nacionales de I+D+I, como becaria de colaboración e investigación, como investigadora del grupo CRIE y como investigadora principal.
He presentado ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, publicado en revistas científicas como: Revista de Educación, Aula de Innovación Educativa o Cuadernos de Pedagogía, y coordinado otras publicaciones en editoriales como Tirant o Tab edizione.
Los grandes temas en los que he centrado mi desarrollo profesional han sido la intervención psicoeducativa, la atención a la diversidad, el desarrollo positivo de niños y adolescentes y la competencia digital.
Actualmente, miembro de RUTE, RUEI, IARTEM y RIDIVI y revisora de revistas científicas.

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Publicado

06-06-2025