FORMACIÓN EN ACCESIBILIDAD WEB. CONTRIBUCIONES AL ACCESO DIGITAL DE INFORMACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29915

Palabras clave:

educacion superior, proyectos de investigacion, Formación de recursos humanos, Accesibilidad Web, Ingeniería del software basada en la evidencia

Resumen

La complejidad actual demanda responder ante distintos desafíos, pensar la Accesibilidad Web es una alternativa para contribuir a garantizar el acceso a la información en entornos digitales. El artículo presenta resultados desde la línea de Investigación orientada a la formación de recursos humanos en Accesibilidad Web. Su estudio y aplicación en la sociedad, evidencia un elevado interés en el tema en el contexto nacional e internacional. Así, desde un espacio de Educación Superior se incorporan estudiantes y docentes que tratan la temática en su desempeño como becarios, personal del equipo o tesistas, y a través de acciones de docencia, investigación y transferencia de conocimientos y servicios, el conocimiento y prácticas en torno a la AW transcienden los ámbitos universitarios. Desde el método, el estudio es descriptivo, para sistematizar la experiencia se aplicó una adaptación de la Ingeniería del Software Basada en la Evidencia. Los resultados dan cuenta de que tanto mujeres como hombres se interesan en esta temática. Finalmente, se entiende que este aporte radica en analizar y aplicar distintas aristas de la Informática, como ciencia y tecnología, profundizando en torno a la Ingeniería de Software y la Accesibilidad Web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alim, S. (2021). Web Accessibility of the Top Research-Intensive Universities in the UK. SAGE Open, 11(4). https://doi.org/10.1177/21582440211056614

Alfonzo, P. L., y Mariño, S. I. (2023). Accesibilidad web. Un estudio bibliométrico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, nro. 36. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e12

Ara, J., Sik-Lanyi, C. y Kelemen, A. (2023). Accessibility engineering in web evaluation process: a systematic literature review. Univers Access Information Socirty. 1-34. https://doi.org/10.1007/s10209-023-00967-2

CIDAT. (2023). Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica. http://cidat.once.es/

Campoverde-Molina, M., Luján-Mora, S. y Valverde, L. (2023). Accessibility of university websites worldwide: a systematic literature review. Univers Access Information Society, nro. 22, 133–168. https://doi.org/10.1007/s10209-021-00825-z

Días, J., Carvalho, D., Paredes, H., Martins, P., Rocha, T. y Barroso, J. (2021). Automated Evaluation Tools for Web and Mobile Accessibility: A Systematic Literature Review. In: Abraham, A., et al. Innovations in Bio-Inspired Computing and Applications. IBICA 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol. 419. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96299-9_43

Ismail, A. Y Kuppusam, K. S. (2022). Web accessibility investigation and identification of major issues of higher education websites with statistical measures: A case study of college websites. Journal of King Saud University – Computer and Information Sciences, nro. 34, 901–911.

ISO. (2023). Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/

ISO. (2008a). ISO/IEC 9241-171. Ergonomics of human-system interaction -- Part 171: Guidance on software accessibility.

ISO. (2008b) ISO/IEC 9241-20. Ergonomics of human-system interaction -- Part 20: Accessibility guidelines or information/communication technology (ICT) equipment and services.

ISO. (2008c) ISO/IEC 9241-151. Ergonomics of human-system interaction -- Part 151: Guidance on World Wide Web user interfaces.

ISO. (2012) ISO/IEC 40500. Information technology - W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0.

IAAP. (2022). Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad. https://www.accessibilityassociation.org/s/

Kesswani, N. y Kumar, S. (2016). Accessibility analysis of websites of educational institutions, Perspectives in Science, Vol. 8, 210-212. https://doi.org/10.1016/j.pisc.2016.04.031.

Luján Mora. S. (2023). Accesibilidad Web, Definición de accesibilidad web. http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion

Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2019). Evidencias de Accesibilidad Web en la generación de sitios. Propuesta de un método. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 23, pp. 52-60. doi: 10.24215/18509959.23.e06

ODS. (2023). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

OEA (2013). Organización de los Estados Americanos (OEA), El Acceso a la Información Pública, un Derecho para ejercer otros Derechos. https://www.oas.org/es/sap/dgpe/concursoinformate/docs/cortosp8.pdf

ONCE. (2023). Por la inclusión de personas ciegas y con discapacidad. https://www.once.es/

PAE. (2023). PAe – Portal Administración electrónica. https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home

Sidar. (2016). Fundación Sidar - Acceso Universal-. http://www.sidar.org/.

SNA (2010). Senado de la Nación Argentina. Ley 26.653: Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Autoridad de Aplicación. Plazos. Reglamentación. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm

UNE. (2020). Asociación Española de Normalización. https://www.une.org/

WALP. (2023). Web Accessibility Laws & Policies | Web Accessibility Initiative (WAI), W3C. https://www.w3.org/WAI/policies/

WCAG. (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. https://www.w3.org/TR/WCAG20/

WCAG. (2023a). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. https://www.w3.org/TR/WCAG21/

WCAG. (2023b). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. https://www.w3.org/TR/WCAG22/

W3C. (2023). Sobre el W3C. http://www.w3c.es/Consorcio/

WebAIM. (2019). Web Accesibility In Min. Accessibility Evaluation Tools. https://webaim.org/articles/tools/

Publicado

11-06-2024