TECNOFOBIA EN LAS TIC: SUPERANDO MITOS EN EL USO DE PANTALLAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i1.29316Palabras clave:
pantallas digitales, tecnofobia, tecnologías de la información y comunicación, TIC, visión, miopíaResumen
A medida que la tecnología redefine la educación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el aumento en el uso de pantallas digitales genera inquietudes sobre sus posibles efectos sobre la salud visual. Al analizar la evidencia científica, este trabajo desmonta mitos y aclara conceptos erróneos. No se trata del objeto observado en sí, sino factores conductuales como la distancia, la iluminación y las pausas, además del tiempo al aire libre, los responsables de los problemas visuales. Las pantallas como herramientas educativas no presentan mayores riesgos que los materiales impresos cuando se usan adecuadamente. En este panorama tecnológico en constante evolución, es crucial fomentar la alfabetización digital y el uso equilibrado de las TIC, empoderando a estudiantes y educadores para aprovechar al máximo los beneficios que estas herramientas modernas pueden ofrecer.
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