LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL HACIA LAS CARRERAS DE CIENCIAS BÁSICAS EN EL PREUNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.29191Palabras clave:
Orientación profesional, ciencias básicas, Educación preuniversitariaResumen
En el presente artículo se hace una sistematización de los fundamentos teóricos metodológicos, filosóficos, pedagógicos y didácticos del surgimiento de la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas, se ofrecen etapas y se toma como referentes trabajos realizados por otros autores en esta línea de trabajo. Con el fin de estimular la motivación de los educandos hacia el estudio de las carreras de ciencias básicas, con la influencia de todos los factores que intervienen en el desarrollo de los educandos, se parte de las insuficiencias encontradas en el diagnóstico, que dificultan la realización de un adecuado trabajo de orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.
Caballero, A. M. (2008). Consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas acerca del trabajo vocacional profesional. Centro de Estudios de Educación, Santiago de Cuba.
Cancio, E. (2018). La orientación profesional pedagógica con enfoque multifactorial en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus.
Castellanos, R., Baute, M., y Chang, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. https://n9.cl/14jw2
Cervantes, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de Ciencias técnicas. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba.
Collazo, B y Puente, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación.
Del Pino, J. L., García, A., Cuenca, Y., Pérez, R. y Arzuaga, M. (2011). Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. Edición Cubana.
Gómez, M. (1994). Metodología para la orientación profesional de los estudiantes de preuniversitario en las carreras afines a las Ciencias químicas. Disertación doctoral, Universidad de Holguín, Cuba.
González, F. (1989). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencias Sociales.
González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales” Villa Clara
González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico cultural del desarrollo humano. Alternativas Cubanas en Psicología, 1(2) 55-62. http://www.acupsi.org
Hernández, I. (2014). La preparación de los jefes de grado para la dirección de la orientación profesional pedagógica en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus
Infante, A. I.; Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. Ciencia e Innovación Tecnológica. (Vol. II).
Matos, Z. C. (2007). Orientación profesional-vocacional en la etapa de preparación para la selección de la profesión del estudiante universitario, 7 (20), 104- 113. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/633
Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la licenciatura en educación matemática-física en el preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Tintaya, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Psicología, (15), 45-58. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004&lng=es&tlng=e
Valls, F. (1998). Fundamentos de orientación profesional para psicopedagogos. Universidad de Almería.
Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía. Tesis Doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero (Cuba). http://200.14.48.35/repositorio-OMEKA/673ccbc9-a024-4a7a-a8ed-7bf5afa48ced.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).