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Autores/as

Vol. 23 Núm. 2 (2023): Luces y sombras del uso educativo de las tecnologías digitales avanzadas, Artículos, Páginas 419-432
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i2.28284
Recibido: May 23, 2023 Aceptado: Dec 27, 2023 Publicado: Dec 29, 2023

Resumen

La deshonestidad académica tiene mucha relevancia actual. No existe posibilidad de desarrollo cognitivo sin la actuación de retos en la formación que provoquen la profesionalización de los estudiantes. La deshonestidad académica pone en peligro dicho desarrollo. Las excusas en forma de “no estar listo para el examen”, “dificultad del examen”, “falta de tiempo para el estudio” o “profesores descuidados e indulgentes” como justificativos de la misma son simplemente anclajes que socaban la justicia y eficiencia social y el fin último de la Educación (el verdadero progreso). Al disponer de una herramienta válida y fiable para la detección de la actitud positiva hacia la deshonestidad académica, se habilita para la detección temprana y solución de problemática educativa y cívica.

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