Dinámicas interactivas, estrategias en la Educación Superior para alcanzar las competencias profesionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27044

Palabras clave:

competencias genéricas, competencias específicas, educación superior, estrategias educativas.

Resumen

La presente investigación analiza la inclusión de estrategias dinámicas en la adquisición de competencias profesionales desde los primeros años de la educación superior. En esta sección se presenta el problema de la investigación y su objetivo que consiste en determinar el impacto de las dinámicas interactivas en el aula en función de las competencias genéricas y específicas que se plantean para el futuro profesional. Se trabajó con estudiantes de la carrera de Economía de primer nivel utilizando dinámicas interactivas en la enseñanza de los contenidos del sílabo de la asignatura definida, y al finalizar el semestre se evaluó el nivel de competencias adquiridas mediante herramientas como cuestionarios, observación directa y evaluación del rendimiento académico antes y después de la aplicación de las dinámicas. Los resultados señalan que el trabajo en grupo como estrategia de aprendizaje tiene aceptación entre los estudiantes, incrementa su capacidad de organización, de investigación y resolución mutua de sus inquietudes, y permite desarrollar la creatividad mejorando la calidad en sus trabajos. La contrastación de los hallazgos de esta investigación con otros autores permite afirmar que es posible aplicar dinámicas interactivas cuando en el grupo existe un ambiente de trabajo armónico. Y, si bien su utilización genera una mayor interrelación entre los estudiantes e incrementa las competencias adquiridas, su preparación demanda tiempo y esfuerzo adicional del docente, principalmente si son grupos numerosos y heterogéneos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, Omar., Gallegos, Monica, C., Jácome, José, G. y Martínez, Rosalba, J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), pp. 81-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009
Boekaerts, M. (2016). Engagement as an inherent aspect of the learning process. Learning and Instruction, 43, pp. 76-83, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.001
Burgess, A., Kalman, E., Haq, I., Leaver, A., Roberts, C. y Bleasel, J. (2020). Interprofessional team-based learning (TBL): How do students engage? BMC Medical Education, 20(1) https://dx.doi.org/10.1186/s12909-020-02024-5
Crespo-Cabuto, Angélica., Mortis-Lozoya, Sonia Verónica. y Herrera-Meza, Sergio Raúl. (2021). Gestión curricular holística en el modelo por competencias: un estudio exploratorio. Formación universitaria, 14(4), pp. 3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000400003
Figueras-Ferrer, E. (2021). Reflections upon the contemporary graphics. Future challenges in higher education. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), pp. 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68512
Fresneda, S. y Moros, E. (2021). Critical analysis of competencies-based education from Polo’s thought, Studia Poliana (23), pp. 151-175. https://dx.doi.org/10.15581/013.23.151-175
Fuentes, Y. Gina., Moreno-Murcia, Luís M., Rincón-Téllez, Diana C. y Silva-García, María B. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), pp. 49-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400049
González Losada, S. y Triviño García, M. Á. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), pp. 371-388. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728
Infante-Moro, A., Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J. (2021). Análisis de las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Campus Virtuales, 10(2), pp. 141-151. ISSN: 2255-1514
Jiménez, L. S., Vega, N., Capa M, E. D., Fierro Jaramillo, N. C. y Miguitama, P. Q. (2019). Learning teaching styles and strategies of university students of soil science. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1). https://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e04.1935
Keinänen, M. M. y Kairisto-Mertanen, L. (2019). Researching learning environments and students’ innovation competences. Education and Training, 61(1), pp. 17-30. . https://dx.doi.org/10.1108/ET-03-2018-0064
Méndez-Giménez, A. (2020). Academic, cognitive and physical outcomes of two strategies to integrate movement in classroom: Active lessons and active breaks. Sport TK, 9(1), pp. 63-74. d. https://dx.doi.org/10.6018/sportk.412531
Ocampo-Alvarado, J. C. y Ullauri-Ugarte, M. P. (2021). Factors for the acceptance and use of a learning management system in students of an ecuadorian university. Revista Electronica Educare, 25(3). https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.10
Oberst, U., Gallifa, J., Farriols, N. y Vilaregut, A. (2009). Training Emotional and Social Competences in Higher Education: The Seminar Methodology, Higher Education in Europe, 34:3-4, pp. 523-533 https://dx.doi.org/10.1080/03797720903392243
Poort, I., Jansen, E. y Hofman, A. (2020). Does the group matter? Effects of trust, cultural diversity, and group formation on engagement in group work in higher education. Higher Education Research and Development, https://dx.doi.org/10.1080/07294360.2020.1839024
Rivera, L. J. I. (2021). Training in research competences as a pedagogical strategy for education committed to social welfare. Revista de Filosofía (Venzuela), 38, pp.125-140. https://dx.doi.org/10.5281/zenodo.4963246
Soria-Barreto, K. L. y Cleveland-Slimming, M. R. (2020). Perception of first year commercial engineering students on critical thinking and teamwork competencies. Formación Universitaria, 13(1), pp. 103-114. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100103
Vargas, C. L., Gallegos, V. M. y Jaramillo, M. L. (2020). Virtual Learning Objects in the teaching of Financial Accounting II of the Accounting and Auditing Career at Técnica del Norte University, International Conference of Digital Transformation and Innovation Technology (Incodtrin), pp. 103-109, https://dx.doi.org/10.1109/Incodtrin51881.2020.00032
Yang, X. Fu, J., Rodríguez-Sedano, F. y Conde, M. A. (2019). Enhancing students' academic performance through teamwork and classroom response systems: Case study with chinese students. Paper presented at the PervasiveHealth: Pervasive Computing Technologies for Healthcare, pp.732-737. https://dx.doi.org/10.1145/3362789.3362836

Publicado

30-06-2023