Alfabetización inclusiva en Ecuador: estrategia bajo los efectos del COVID19
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.26730Palabras clave:
educación inclusiva, alfabetización digital, estrategias, aprendizaje, enseñanzaResumen
La presente investigación fue realizada con la finalidad de analizar la realidad de los procesos de la alfabetización inclusiva en el Ecuador para responder con nuevas estrategias que permitan dar respuesta a la situación generada por el Covid19 que ha incidido en el proceso formativo. El método teórico, que a través de los diferentes autores se logró justificar el estudio argumentado del estado del arte en todo el sumario de indagación, basándose en antecedentes y práctica integral educativa, también se utilizó el método analítico deductivo integrando valoraciones cuantitativas que contribuyeron al análisis como una herramienta de gestión del proceso de enseñanza aprendizaje. El método empírico sirvió como herramienta para probar la fiabilidad y validez de los indicadores del Redatam que aportaron a verificar a nivel interpretativo las falencias existentes y el efecto de agudización desde la pandemia. Se concluye en proponer en trabajar en estrategias que posibiliten llegar donde se encuentran los más necesitados en la zona rural y urbana desde el contexto social, económico, valorativo, trabajando en conjunto con gobiernos para el fortalecimiento de la educación inclusiva.
Descargas
Citas
Lemoine-Quintero, F. Á., Carvajal-Zambrano, G. V., Hernández-Rodríguez, N. R., & Delgado-Caicedo, Y. L. (2020). Rol y pertinencia en universidades del Ecuador en la actividad de vinculación con la sociedad. Maestro Y Sociedad, 17(3), 437–453, https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5212.
Lemoine-Quintero, F. Á.-N. (2021). La investigación formativa como estrategia para articular las funciones universitarias de la investigación, la vinculación y la docencia. Maestro Y Sociedad, 18(1), 188–198, https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5327.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).