Formando en valores. Una educación para la Trascendencia
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.26440Palabras clave:
Educación, Trascendencia, Transracionalidad, EspiritualidadResumen
La espiritualidad se ha constituido en una herramienta para fortalecer los valores universales recientemente aceptada por la Organización Mundial de la Salud como parte de las dimensiones que posee el ser humano, por lo que el propósito de la investigación fue generar un constructo teórico acerca de la espiritualidad en el subsistema de educación básica bajo un enfoque transracional, respondiendo a la realidad caracterizada por la crisis en término de valores que afecta a la sociedad venezolana. Los principales referentes teóricos utilizados para sustentar la postura de la investigadora son Wilber (2005) con la Teoría integral holónica y los Niveles de Conciencia del ser; Zohar y Marshall (2002) desde la Inteligencia Espiritual. Se aborda el proceso investigativo desde la transcomplejidad y el multimétodo, comprendido: en tres fases cuantitativa, cualitativa e integrativa. En la fase cuantitativa, de una muestra intencional estratificada de 105 personas del Colegio La Concepción. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con base al cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning (2008) con un análisis porcentual de los resultados que finaliza con un diagrama radial denominado tetraespirímetro. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro informantes clave, donde se consiguieron las categorías Interioridad, Praxis Educativa, Creencias, Integración Familiar que se triangularon en matrices este último correspondiente a la fase integrativa que culmina con la Transtriagulación. De este proceso emerge la construcción teórica Educación para la Trascendencia cuyos sus principios son Interioridad, Reflexibilidad e Integralidad. Entre sus aportes se presenta una visión de una educación con sentido que busca la formación trascendente a lo cognitivo fundamentado en el eje trasversal del amor.
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