Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elena Moreno Fuentes Centro Universitario Sagrada Familia
  • Soledad de la Blanca de la Paz Centro Universitario Sagrada Familia (España)
  • Mª Luisa Vázquez Pérez Centro Universitario Sagrada Familia (España)
  • Rosa Mª Perales Molada Centro Universitario Sagrada Familia (España)
Vol. 22 Núm. 2 (2022): Arquitecturas tecnológico-didácticas para la construcción de aprendizajes felices, productivos y exitosos, Artículos, Páginas 320-334
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.25103
Recibido: Jun 8, 2022 Aceptado: Dec 13, 2022 Publicado: Dec 21, 2022

Resumen

Esta experiencia plantea la potencialidad del Aprendizaje Servicio como metodología que favorece el desarrollo de competencias profesionales en el alumnado del Grado en Educación Infantil del Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). Se han elaborado materiales y recursos TIC basándose en el planteamiento del Diseño Universal de Aprendizaje que han posibilitado llevar a cabo una educación inclusiva con niños y niñas de infantil haciendo accesible el currículo a todos y todas. Los objetivos que se plantean hacen referencia a la comprensión de la educación inclusiva en contextos reales, la búsqueda, selección y elaboración de recursos y materiales TIC desde la perspectiva del DUA así como potenciar la reflexión sobre el papel de las TEP para potenciar la educación inclusiva en las aulas de infantil. Las prácticas de ApS han permitido conocer el contexto real para poder ajustar los materiales y recursos a las necesidades del alumnado. El e-portafolio nos ha permitido evaluar los aprendizajes de los estudiantes de Magisterio implicados. En conclusión, se pone de manifiesto que la metodología de ApS favorece la educación inclusiva utilizando los recursos TIC para romper las barreras y ofrecer la oportunidad de aprender a todo el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo