CUESTIONES CRÍTICAS, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE JÓVENES RURALES EN LA ZONA MAYA DE MÉXICO

Autores/as

  • Roger Jesús González González Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0003-2876-3539
  • Edith J. Cisneros - Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán
  • Aurelio Sánchez Suárez Universidad Autónoma de Yucatán https://orcid.org/0000-0002-2429-0052
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.23946

Palabras clave:

Formación en ciencia y tecnología, región maya, jóvenes rurales, cuestiones críticas

Resumen

Esta investigación presenta las experiencias y los retos de jóvenes de comunidades rurales en la zona maya de México que se forman en competencias para la investigación científica y tecnológica.

El proyecto siguió un diseño por estudio de caso cualitativo, enmarcándose en el paradigma interpretativo, por lo que no se pretende que los resultados sean generalizables y aplicables a otros contextos o participantes, sino que se buscó profundizar en las vivencias que experimentan los jóvenes rurales de la región maya que se forman en ámbitos como la ciencia y la tecnología.

Los resultados indican que los participantes enfrentan cuestiones críticas relacionadas con la calidad de la educación rural, pobreza, colonialidad, discriminación, estereotipos de género en la ciencia y la tecnología, migración académica, así como el acceso a la formación científica y tecnológica.

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Biografía del autor/a

Roger Jesús González González, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es autor de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libro, libros y ponencias en eventos académicos. Tiene experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado, en instituciones como la UADY y la Universidad Pedagógica Nacional. Sus áreas de investigación se centran en la justicia social y educativa, la incursión de jóvenes indígenas en la educación superior, científica y tecnológica, así como la evaluación de programas y políticas educativas. Actualmente, realiza una estancia posdoctoral CONACYT en la Facultad de Educación de la UADY.

Edith J. Cisneros - Cohernour, Universidad Autónoma de Yucatán

Doctora en Evaluación, Administración y Educación Superior por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su investigación se centra en el mejoramiento de la calidad de la educación en las organizaciones educativas, especialmente en las áreas de evaluación, desarrollo profesional y organizacional y los aspectos éticos en evaluación e investigación. Actualmente es Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y pertenece al nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Aurelio Sánchez Suárez, Universidad Autónoma de Yucatán

Aurelio Sánchez Suárez es maya originario de Nunkiní, Profesor Investigador en la Unidad de Ciencias Sociales, del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es Arquitecto, Maestro en Restauración por la ENCRyM del INAH, Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México y Posdoctorado en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Sus líneas de investigación abordan temas sobre preservación del patrimonio cultural y biocultural, paisaje cultural, patrimonio vernáculo, territorio, saberes y cultura maya; de las cuales ha realizado publicación científica en libros y revistas nacionales y del extranjero, así como la producción y dirección de documentales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Deneb Elí Magaña Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Es catedrática en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde el 2007. Se desempeñó como coordinadora regional de la delegación sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (1998-2005), coordinadora de investigación y posgrado en la UJAT (2009 -2011) y como coordinadora académica del Doctorado en Administración Educativa (2014 al 2018). Doctora en Ciencias Administrativas: Gestión Socioeconómica por parte de la Universidad Anáhuac Mayab. Ha sido galardonada por la UJAT con el mérito científico (2015 y 2018) y académico (2017). Por parte de la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA) por su labor en investigación (2010), así como de formación a través de la asesoría para el desarrollo de tesis de licenciatura (2010), maestría (2011,2014, 2020) y doctorado (2020). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel I).

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Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Artículos