Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carlos Fernando Moya López Universidad técnica de Ambato
  • Jorge Rodrigo Andrade Alban Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)
Vol. 22 Núm. 2 (2022): Arquitecturas tecnológico-didácticas para la construcción de aprendizajes felices, productivos y exitosos, Artículos, Páginas 283-295
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.23696
Recibido: Jan 14, 2022 Aceptado: Dec 21, 2022 Publicado: Dec 21, 2022

Resumen

El presente artículo se inscribe en el contexto de la investigación en curso “Desigualdades educativas, representaciones y experiencias de la educación universitaria en tiempos de Covid – 19 y post Covid – 19”, de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) UTA, Ecuador.


Este trabajo analiza varias investigaciones desarrolladas en países como: México, Perú, España, Chile, El Caribe, y Colombia. En contextos de la Educación Superior en el marco de la Pandemia del Covid – 19. Tanto, docentes, como estudiantes y la sociedad en general experimentaron cambios significativos en su diario vivir. Por una parte, los docentes de las Instituciones de Educación Superior tuvieron que cambiar o adecuar los componentes del currículo como la metodología de enseñanza en modalidad on – line.  La brecha digital versus, la manera de impartir clases y prácticas pre profesionales de manera presencial en las aulas físicas de clase.


Por otra parte, los estudiantes consideran que los docentes no se encuentran preparados para esta modalidad de estudios. Además, consideran que no todos los estudiantes tienen accesibilidad a la educación virtual. El aspecto económico y tecnológico, al igual que la interacción física con coetáneos y docentes juega un papel muy importante en tiempos de pandemia. A todas estas variables se suman la salud mental de los estudiantes. Quienes se afectaron en mayor medida que los docentes. Siendo los cuadros: depresivos, ansiosos los más comunes en la comunidad estudiantil. Por ende, los niveles de estrés también se vieron elevados en poblaciones de estudiantes universitarios antes de la pandemia del Covid – 19.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo