DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPOS DE COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i2.23696Palabras clave:
Estudiantes, retos, educación superior, pandemia, función docente, salud mental, estrés, ansiedad, depresión, brecha digitalResumen
El presente artículo se inscribe en el contexto de la investigación en curso “Desigualdades educativas, representaciones y experiencias de la educación universitaria en tiempos de Covid – 19 y post Covid – 19”, de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) UTA, Ecuador.
Este trabajo analiza varias investigaciones desarrolladas en países como: México, Perú, España, Chile, El Caribe, y Colombia. En contextos de la Educación Superior en el marco de la Pandemia del Covid – 19. Tanto, docentes, como estudiantes y la sociedad en general experimentaron cambios significativos en su diario vivir. Por una parte, los docentes de las Instituciones de Educación Superior tuvieron que cambiar o adecuar los componentes del currículo como la metodología de enseñanza en modalidad on – line. La brecha digital versus, la manera de impartir clases y prácticas pre profesionales de manera presencial en las aulas físicas de clase.
Por otra parte, los estudiantes consideran que los docentes no se encuentran preparados para esta modalidad de estudios. Además, consideran que no todos los estudiantes tienen accesibilidad a la educación virtual. El aspecto económico y tecnológico, al igual que la interacción física con coetáneos y docentes juega un papel muy importante en tiempos de pandemia. A todas estas variables se suman la salud mental de los estudiantes. Quienes se afectaron en mayor medida que los docentes. Siendo los cuadros: depresivos, ansiosos los más comunes en la comunidad estudiantil. Por ende, los niveles de estrés también se vieron elevados en poblaciones de estudiantes universitarios antes de la pandemia del Covid – 19.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).