HABILIDADES DIGITALES DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA: ESTUDIO EXPLORATORIO PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22304

Palabras clave:

habilidades del siglo XXI, tecnologías de la información, aulas virtuales, educación superior, enseñanza de la arquitectura

Resumen

Se planteó explorar las habilidades digitales que tienen los estudiantes de arquitectura para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un aula virtual de aprendizaje del proceso de diseño arquitectónico. la investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo y de campo, y una muestra intencionada de 110 estudiantes del lapso académico 2019-3 de la carrera de arquitectura. Se aplicó un cuestionario para estimar las habilidades digitales en estudiantes universitarios cuya Validez de Contenido fue de 0,95 y la Confiabilidad de 0,88. Los resultados mostraron: en promedio el 78,65% de estudiantes se perciben con alta habilidad digital, el 18,04% requiere de ayuda para utilizarla y el 3,31% manifiesta dificultad; las habilidades digitales auto percibidas fueron: manejo de información (87,80%), comunicación (82,9%), tecnología (61,43%), y aspectos de organización (82,45%). El estudio de las habilidades percibidas por los estudiantes permitió: seleccionar recursos TIC para la información, la colaboración y el aprendizaje del diseño arquitectónico; y entrenar a los estudiantes en el uso adecuado de herramientas tecnológicas para la comunicación, manejo y organización de la información.

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Biografía del autor/a

Yovanni Alexander Ruiz Morales, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Doctor en Calidad, Diversidad y Evaluación, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Docente investigador del Departamento de Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional Experimental de Táchira (UNET), con dedicación a tiempo completo en categoría Asociado.

Docente invitado por la Universidad de Pamplona, Colombia, Facultad de Educación. Sus principales ámbitos de investigación son enseñanza de competencias investigativas, métodos de investigación, el desarrollo de competencias con el apoyo de las tecnologías; la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario; e-Learning y la evaluación educativa.

Miembro del programa de investigación en innovación y calidad educativa de la UNET y miembro del Grupo de Investigación Pedagógica, de la Universidad de Pamplona, Colombia.

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Publicado

01-07-2022

Número

Sección

Artículos