PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL A PARTIR DE UN CUENTO Y EL USO DE LAS TIC
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v22i1.22280Palabras clave:
Educación Infantil, TIC, cuento, contenidos matemáticos, educación on-lineResumen
Las características propias de nuestra sociedad, altamente tecnificada, traen consigo la necesidad de que los ciudadanos sean capaces de responder ante diferentes situaciones de su día a día utilizando conocimientos de tipo matemático, desde edades tempranas. El cambio forzoso a una educación on-line dado durante el año 2020 y provocado por el virus SARS-Cov2 ha reflejado esta necesidad, que puede verse compensada con un adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado y del alumnado.
En el siguiente artículo se pretende ofrecer una propuesta para trabajar en Educación Infantil contenidos matemáticos a partir del uso de las TIC y teniendo como base la lectura del cuento de Jérôme Ruillier, Por cuatro esquinitas de nada, desde un entorno de trabajo on-line.
Descargas
Citas
Aguilar, S. y Benítez, R. (2017). Investigando desde una perspectiva inclusiva el uso de las TIC como recurso de acceso al aprendizaje y atención a la diversidad del alumnado mayor. El profesorado universitario y su formación en diseño universal de aprendizaje. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez- Rivas (Ed.). Innovación docente y uso de las TIC en educación (pp.1-10). UMA Editorial.
Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Graó.
Baker, A. (2016). Active Learning with interactive videos: Creating student-guided learning materials. Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 10 (3–4), 79–87. http://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206776.
Bustos Sanchez, A. y Coll Salvador, C. (2010). “Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis,” Revista Mexicana de Investigación Educativa. 14, (44), 163-184.
Camacho, P. J. (2014). Flipped classroom: programación en bases de datos. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid, Madrid.
Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? En Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. https://doi.org/ 10.6018/red/56/6.
Castilla, G., Alriols, J. A., Romana, M. G. y Escribano, J. J. (2015). Resultados del estudio experimental de Flipped Learning en el ámbito de la enseñanza de atemáticas en ingeniería. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid, Madrid.
Delgado Fernandez, M. ySolano Gonzalez, A. (2009). “Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje,” Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9, (2), 1-21.
Deslauriers, L. (2011). Physics Class. Science, 862, 862–864. https://doi.org /10.1126/science.1201783.
Fullan, M. (2011). Whole system reform for innovative teaching and learning. In M. Langworthy (Ed.), Innovative teaching and learning research: Findings and implications (pp. 32-40). Washington, D.C.: Microsoft Partners in Learning Global Research Forum.
Fullan, M. y Langworthy, M. (2013). Towards a new end: New pedagogies for Deep learning. Seattle, Washington: Collaborative Impact.
Gabarda, V., Colomo, E. y Romero, M.M. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. REIDOCREA, 8(2), 19-36.
Hernández Gómez, E. y Medina Vidal, F. (2015). Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria. Etic@net, 15 (2), 163-183.
Horton, W. (2000). Designing Web-based training, Wiley Computer Publisher.
Ingrassia, C. y Giménez, A. (2016). “Aulas extendidas o ampliadas: ¿cómo y para qué usarlas?” Campus virtual UNLa. http://campus.unla.edu.ar/aulas-extendidas-o-ampliadas-como-y-para-que-usarlas.
Karaca, C., y Ocak, M. A. (2017). Effects of flipped learning on university students’ academic
achievement in algorithms and programming education. International Online Journal of Educational Sciences, 9(2), 1–17. https://doi.org/10.15345/iojes.2017.02.017.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Marin, M. (2007). El valor matematico de un cuento. Sigma, 31, 11-26. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_31/3_val_matematico.pdf.
Marín, D., Vidal Esteve, M.I., Peirats Chacón, J. y López Marí, M. (2018). Gamificación en la evaluación del aprendizaje: valoración del uso de Kahoot!. In REDINE (Ed.). Innovate strategies for Higher Education in Spain. (8-17). Adaya Press.
Marín-Díaz, V.; Vega-Gea, E. y Sampedro-Requena, B. E. (2016). Visiones de las plataformas de teleformación en la enseñanza superior. Campus Virtuales, 5(2), 100-110.
May Acosta, N.K., Patrón Cortes, R.M. y Sahuí Maldonado, J.A. “Ambientes educativos a Distancia para la mejora de la enseñanza: Uso de Classroom,” Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4, (8), 1-13, 2017.
Molina, R. (2008). Los cuentos ayudan a crecer. Innovación Y Experiencias, 13.
Monleón Oliva, V. (2021). Reflexión educativa desde las aulas de Educación Infantil hasta los talleres con personas adultas. Aularia, 10(1), 71-74.
Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En Actas del congreso Tecnoneet: 25 años de integración en España, 1-25.
Navarro, E. M. M. (2015). Creación de lecciones a partir de vídeos con EDpuzzle. In Tele (in) 2 series: nuevos enfoques en la aplicación práctica de la innovación docente. 47-52.
NCTM (2002). Early childhood mathematics: Promoting good beginnings. A joint position statement. https://bit.ly/39ptj8T.
OECD (2007). PISA 2006 Science competence for tomorrow’s world. OECD.
Pastor, R. M. S. y López, Ó. C. (2017). Acercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes. European Scientific Journal, 13(1), 89–101. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n1p89.
Perdomo, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo
Flipped Classroom. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 0–17. http://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.618.
Pincay Vinces, V.A. (2016). Implementación de la plataforma Google Classroom como herramienta de productividad bajo el modelo SAAS y su aplicación en entornos virtuales de E-A para la autogestión docente como complemento a la modalidad presencial. Tesis de Ingeniaería en Sistemas, Universidad de Guayaquil, Facultad de ciencias matemáticas y físicas. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17722, 2016.
Prensky, M. (2015). Technology as Mask? Educational Technology, 1–4.
Prieto, C., Santos, M. J., Hernández, A., Moreno, M., Rodríguez, C. y Queiruga-Dios, A. (2016). Dispositivos móviles como instrumentos para la adquisición de competencias en materias de
Ciencias. En VI Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. 7–11. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Pueo, B., Jimenez-Olmedo, J. M., Penichet-Tomas, A. y Carbonell-Martínez, J. A. (2017). Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula. En Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (694–702). Octaedro.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.
Rebolledo, R. C. (2012). El papel del cuento en Educación Infantil. Revista Digital, 8, 3-6. http://revistas.crfptic.es/revista_digital/images/stories/revista_pdf/08_octubre_2012.pdf
Recio Caride, S. (2016). Formación en TIC del profesorado de Educación Infantil : uso de las tecnologías y cambio metodológico. http://hdl.handle.net/10201/47945.
Ros, E. (2019). El cuento Infantil como herramienta socializadora de género. Cuestiones Pedagógicas, 22, 329-350. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_15.pdf.
Ruiz Rey, F.J.; Pérez Galán, R.; Cebrián Robles, D. y Quero Torres, N. (2019). Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil. Educación y transformación social y cultural (297-310). Universitas, S.A.
Saá, M. D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS.
San Martín, A. y Peirats, J. (2017). Repasando la labor pedagógica en la escuela. Del libro de texto a los textos sin libros. TELOS, 106, 39-46.
Sevillano, M., Rodríguez, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, pp. 75-87.
UNESCO (2020). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. Paris: UNESCO. https://bit.ly/34bE6dg.
Yáñez Martínez, M.A. y Vega Borrego, B. (2020). Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 9, 77-113.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).