EDUCACIÓN VIRTUAL Y FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE COVID- 19

Autores/as

  • Carlos Moya López Universidad Técnica de Ambato
  • Jorge Rodrigo Andrade Alban Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21066

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, desigualdad social, Covid – 19, brechas educativas

Resumen

El presente artículo se inscribe en el contexto de la investigación en curso “Desigualdades educativas, representaciones y experiencias de la educación universitaria en tiempos de Covid – 19 y post Covid – 19”, de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) UTA, Ecuador.

El objetivo principal de esta investigación es, analizar los efectos Covid – 19 y Post Covid- 19 mediante un estudio cualitativo de bibliografía especializada en función a variables como: la educación virtual y sus ventajas y desventajas en la educación, las desigualdades existentes en el marco del Covid – 19 en contextos escolares y sociales, implicaciones psicosociales. Además de un estudio prospectivo de los participantes de diversas investigaciones. Es decir, se estudió las expectativas post – covid 19. Finalmente se abordó investigaciones que se enfocan en justicia y en condiciones de género durante la pandemia mundial del Covid – 19. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos. Disponibe en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213&lng=en&nrm=iso

Albalá, M., & Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos. Disponibe en: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101

Arancibia, S., Rodríguez, G., Fritis, R., Tenorio, N., & Poblete, H. (2013). Representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adapatación en educación universitaria. Psicoperspectivas. Disponibe en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007

Bautista Vallejo, J. (2020). Futuro de la Universidad tras la pandemia del COVID-19. Reflexiones sobre la cuestión social. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/503/424

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza:. Revista de Sociología de la Educación-RASE. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.

Cáceres, K. (2020). Educación virtual: creando espacios afectivosde convivencia y aprendizaje en tiempos de covid-19. CienciAmérica. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284>.

Campa, R., Alvarez, C., & Contreras , C. (2018). Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Diponible en: https://doi.org/10.14483/16579089.12535

Cananza, C. (2020). Educación Superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista digital de investigación en docencia universitaria . Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S222325162020000200009&script=sci_arttext

Cano, S., Collazos, C., Florez, L., Moreira, F., & Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del CoVId-19. Campus virtual. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/734

Cervantes, W., Buenahora, Y., & Fajardo , M. (20|6). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región caribe. Revista Tecnológica Educación . Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138/366

Corrrea, Y., & Herrera, L. F. (2017). Factores que dificultan el acceso a la educación superior de los estudiantes de la I.E. Santa Teresa Argelia, Antioquia. Unad. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18383.

Cuenca, R., & Urrutia, C. (2019). EXPLORANDO LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ. Revista mexicana de investigación educativa. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200431&lng=es&tlng=es.

Exposito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y Educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empirico en Argentina. Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fajardo, S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-73782017000100011&lng=es&nrm=iso

Garbanzo, G. (2014). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1241/1304

García, M. (2020). El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. Unad. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37337/megarciame.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, P. D. (2016). El Desafío de educar en contextos de desigualdad. Un viaje por los caminos de la inclusión educativa en Latinoamérica. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/228483860

Gaticas, L., Matini, J. P., Drezik, M., & Imhoff, D. (2017). Predictores psicosociales y psicopolíticos de la justificación de la desigualdad social. Revista de Psicología. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3378/337849319011

Grupo Banco Mundial. (2020). Covid-19:impacto en la educación y respuestasde política pública . Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696?locale-attribute=es

Intriago, M., & Calle, R. (2021). Analisis psicosocial de la educación virtual en tiempos de pandemia, en estudiantes de basica superior. Polo del Conocimiento. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2293

López, N. (2012). Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social. Psicologia Escolar e Educacional. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572002000100003

Malo, S. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402

Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532

Martínez, G. (2020). Recursos y Herramientas comunicacionales ante los retos de la educacion virtual. Correspondencias & análisis. Disponible en: http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/379

Mayorga, R., Martínez, A., & Salazar, D. (2020). Aprendizaje significativo de TICs & COVID-19. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/6546

Meirinhos, M. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36812381004.pdf

Mon, S. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Disponible en:https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6149

Muchica, C. (2017). Factores psicosociales y el nivel de Engagement en el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa. Peru-Puno: Ediciones Acosovar. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/10078

Murillo, J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas . Revista latinoamericana de educación inclusiva. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12143/12022

Rivera, E., Camara, A., & Villavicencio, M. (2020). La Educación Virtual de Posgrado en tiempos de COVID-19. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2241

Robayo, D., & Urquijo, K. (2019). Relación De Los Factores De Riesgo Psicosocial Asociados A Niveles De Estrés En Las Colaboradoras De Una Institución Educativa Del Municipio De Facatativá. Colombia: Dialnet. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3070

Salas, G., Santander, P., Prech, A., Scholten, H., Moretti, R., & López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances en Psicología Latinoamericana. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404

Salmeron, H., Rodríguez, S., & Gutierrez, G. (2009). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtua. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/87062

Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuveo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Practicas Educativas Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138/366

Stribor, K., Calderón, D., & Sanmarin, A. (2020). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios. Revista de sociología de la educación. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/18265

Tello, F. (2019). La desigualdad educativa en michoacán medida. Redalyc. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/646

Velásquez, B. (2020). La Educación Virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional. Disponible en: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

Vera, M. (2004). La enseñanza-aprendizaje virtual: Principios para un nuevo paradigma de instrucion y aprendizaje . Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448475

Vialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza. Educación media superior. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412020000300015&lng=es&tlng=en.

Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmerica. Disponible en: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307

Vivas, J., Terroni, N., & Ricci, L. (2002). Retricciones del canal de comunicación efectos psicosociales en entornos educativos. Psicología escolar y educacional. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572002000100003

Publicado

27-12-2021