EDUCACIÓN VIRTUAL Y FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE COVID- 19
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21066Palabras clave:
Aprendizaje virtual, desigualdad social, Covid – 19, brechas educativasResumen
El presente artículo se inscribe en el contexto de la investigación en curso “Desigualdades educativas, representaciones y experiencias de la educación universitaria en tiempos de Covid – 19 y post Covid – 19”, de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDE) UTA, Ecuador.
El objetivo principal de esta investigación es, analizar los efectos Covid – 19 y Post Covid- 19 mediante un estudio cualitativo de bibliografía especializada en función a variables como: la educación virtual y sus ventajas y desventajas en la educación, las desigualdades existentes en el marco del Covid – 19 en contextos escolares y sociales, implicaciones psicosociales. Además de un estudio prospectivo de los participantes de diversas investigaciones. Es decir, se estudió las expectativas post – covid 19. Finalmente se abordó investigaciones que se enfocan en justicia y en condiciones de género durante la pandemia mundial del Covid – 19.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos. Disponibe en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300213&lng=en&nrm=iso
Albalá, M., & Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos. Disponibe en: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101
Arancibia, S., Rodríguez, G., Fritis, R., Tenorio, N., & Poblete, H. (2013). Representaciones sociales en torno a equidad, acceso y adapatación en educación universitaria. Psicoperspectivas. Disponibe en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100007
Bautista Vallejo, J. (2020). Futuro de la Universidad tras la pandemia del COVID-19. Reflexiones sobre la cuestión social. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/503/424
Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza:. Revista de Sociología de la Educación-RASE. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.
Cáceres, K. (2020). Educación virtual: creando espacios afectivosde convivencia y aprendizaje en tiempos de covid-19. CienciAmérica. Disponible en: <http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/284>.
Campa, R., Alvarez, C., & Contreras , C. (2018). Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. Diponible en: https://doi.org/10.14483/16579089.12535
Cananza, C. (2020). Educación Superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista digital de investigación en docencia universitaria . Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S222325162020000200009&script=sci_arttext
Cano, S., Collazos, C., Florez, L., Moreira, F., & Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del CoVId-19. Campus virtual. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/734
Cervantes, W., Buenahora, Y., & Fajardo , M. (20|6). Emociones positivas y factores de riesgo psicosocial en contextos educativos vulnerables de la región caribe. Revista Tecnológica Educación . Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138/366
Corrrea, Y., & Herrera, L. F. (2017). Factores que dificultan el acceso a la educación superior de los estudiantes de la I.E. Santa Teresa Argelia, Antioquia. Unad. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18383.
Cuenca, R., & Urrutia, C. (2019). EXPLORANDO LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ. Revista mexicana de investigación educativa. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200431&lng=es&tlng=es.
Exposito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y Educación en tiempos de Covid-19. Un estudio empirico en Argentina. Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Fajardo, S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-73782017000100011&lng=es&nrm=iso
Garbanzo, G. (2014). Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1241/1304
García, M. (2020). El aprendizaje autónomo como estrategia del estudiante de educación superior presencial para afrontar las dificultades generadas por la educación remota asistida por TIC durante el confinamiento por el Covid-19 en Colombia. Unad. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37337/megarciame.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, P. D. (2016). El Desafío de educar en contextos de desigualdad. Un viaje por los caminos de la inclusión educativa en Latinoamérica. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/228483860
Gaticas, L., Matini, J. P., Drezik, M., & Imhoff, D. (2017). Predictores psicosociales y psicopolíticos de la justificación de la desigualdad social. Revista de Psicología. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3378/337849319011
Grupo Banco Mundial. (2020). Covid-19:impacto en la educación y respuestasde política pública . Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33696?locale-attribute=es
Intriago, M., & Calle, R. (2021). Analisis psicosocial de la educación virtual en tiempos de pandemia, en estudiantes de basica superior. Polo del Conocimiento. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2293
López, N. (2012). Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social. Psicologia Escolar e Educacional. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572002000100003
Malo, S. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior en México. Revista de Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13402
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532
Martínez, G. (2020). Recursos y Herramientas comunicacionales ante los retos de la educacion virtual. Correspondencias & análisis. Disponible en: http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/379
Mayorga, R., Martínez, A., & Salazar, D. (2020). Aprendizaje significativo de TICs & COVID-19. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/6546
Meirinhos, M. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36812381004.pdf
Mon, S. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria. Disponible en:https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6149
Muchica, C. (2017). Factores psicosociales y el nivel de Engagement en el personal docente de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa. Peru-Puno: Ediciones Acosovar. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/10078
Murillo, J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas . Revista latinoamericana de educación inclusiva. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Quiroz, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12143/12022
Rivera, E., Camara, A., & Villavicencio, M. (2020). La Educación Virtual de Posgrado en tiempos de COVID-19. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2241
Robayo, D., & Urquijo, K. (2019). Relación De Los Factores De Riesgo Psicosocial Asociados A Niveles De Estrés En Las Colaboradoras De Una Institución Educativa Del Municipio De Facatativá. Colombia: Dialnet. Disponible en: https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3070
Salas, G., Santander, P., Prech, A., Scholten, H., Moretti, R., & López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica. Avances en Psicología Latinoamericana. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9404
Salmeron, H., Rodríguez, S., & Gutierrez, G. (2009). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtua. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Disponible en: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/87062
Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuveo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en las Practicas Educativas Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Disponible en: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138/366
Stribor, K., Calderón, D., & Sanmarin, A. (2020). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios. Revista de sociología de la educación. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/18265
Tello, F. (2019). La desigualdad educativa en michoacán medida. Redalyc. Disponible en: https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/646
Velásquez, B. (2020). La Educación Virtual en tiempos de Covid-19. Revista Científica Internacional. Disponible en: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8
Vera, M. (2004). La enseñanza-aprendizaje virtual: Principios para un nuevo paradigma de instrucion y aprendizaje . Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448475
Vialart, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza. Educación media superior. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412020000300015&lng=es&tlng=en.
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmerica. Disponible en: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307
Vivas, J., Terroni, N., & Ricci, L. (2002). Retricciones del canal de comunicación efectos psicosociales en entornos educativos. Psicología escolar y educacional. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572002000100003
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).