Contenido principal del artículo

Francisco Esteban Román Sánchez
Universitat de València
España
Biografía
Diana Marin Suelves
Universitat de València
España
Biografía
José Peirats Chacón
Universitat de València
España
Biografía
Vol. 21 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 141-170
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16991
Recibido: dic 4, 2020 Aceptado: may 14, 2021 Publicado: jun 30, 2021
Derechos de autor

Resumen

El aula invertida o Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que plantea la posibilidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad y favorecer el aprendizaje significativo. La aplicación de dicho modelo, ha crecido en los últimos años en diversos contextos educativos. En este texto se presenta una revisión bibliográfica, cuyo objetivo ha sido analizar las implementaciones que se han realizado en Educación Primaria, pero también destacar las características de las que han obtenido mejores resultados para el diseño futuro de intervenciones basadas en la evidencia científica. A partir de los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 19 artículos para su análisis. Los resultados han mostrado que son escasas las publicaciones centradas en la etapa de Educación Primaria. La mayoría se implementan en el área de ciencias con muestras pequeñas y diseño experimental con pre-test y post-test. La mayoría coinciden en la mejora de la motivación y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aguilera, C. Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M. & Casiano, C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055

Aidinopoulou, V. & Sampson, D. (2017). An Action Research Study from Implementing the Flipped Classroom Model in Primary School History Teaching and Learning. Educational Technology & Society, 20(1), 237–247.

Aliaga, F., Gutiérrez-Braojos, C. & Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563-579.

Aşıksoy, G., Ozdamli, F. (2017). The flipped Classroom Approach based on the 5E Learning Cycle Model – 5ELfA. Croatian Journal of Education, 19(4), 1131-1166. doi:10.15516/cje.v19i4.2564

Aznar, I. & Romero, J. (2018). Las tecnologías aplicadas en las instituciones educativas: el salto del e-learning al m-learning. In I. del Arco y P. Silva (Ed.), Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio (pp. 686-695). España: Wolters Kluwer.

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Eugene, oR: International Society for Technology in Education.

Cassany, D. & Sacristán, A. (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid, España: Morata.

Chaves, E., Trujillo, J. & López, J. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Píxel-bit. Revista de Medios y Educación, 48, 67-82. doi:10.12795/pixelbit.2016.i48.05

Cheng, Y. & Weng, C. (2017). Factors influence the digital media teaching of primary school teachers in a flipped class: A Taiwan case study. South African Journal of Education, (37), 1-12.

Cohen, M., Poggiali, J., Lehner-Quam, A., Wright, R. & West, R. K. (2016). Flipping the classroom in business and education one-shot sessions: A research study. Journal of Information Literacy, 10(2), 40-63. doi:10.11645/10.2.2127

Crișan, G.I. (2018). Developing Artistic And Plastic Arts Skills In School-Age Children Through Flipped Classroom. Education, Reflection, Development, Fifth Edition, 132-142. doi:10.15405/epsbs.2018.06.16

D’addato, T., & Miller, L. R. (2016). An inquiry into flipped learning in fourth grade math instruction. The Canadian Journal of Action Research, 17(2), 33-55.

De la Serna-Tuya, A., González-Calleros, J. & Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31.

De Pablos, J. (2007). El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación. RIEd. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 10(2), 15-44.

Elian, S. & Hamaidi, D. (2018). The Effect of Using Flipped Classroom Strategy on the Academic Achievement of Fourth Grade Students in Jordan. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(2).

Girmen, P. & Kaya, M. (2019). Using the Flipped Classroom Model in the Development of Basic Language Skills and Enriching Activities: Digital Stories and Games. International Journal of Instruction, 12(1), 555-572.

Heo, H. & Choi, M. (2014). Flipped learning in the middle school math class. Advanced Science and Technology Letters, 71, 94-97.

Ileana, G. & Albulescu, I. (2017). Developing Artistic and plastic arts skills in school-age children through flipped classroom. Education, Reflection, Development, Fifth Edition (pp 111-117). Rumania. doi: 10.15405/epsbs.2018.06.16.

Imperio, A. (2018). Flipped Classroom, CLIL and Classroom Setting: Innovative Learning Experiences in an Italian Primary School Class. Education and new developments (pp. 346-350) Bolzano (Italia)

Loizou-Raouna, M., & Lee, K. (2018). A Flipped Classroom Model for Inquiry-Based Learning in Cyprus Primary Education Context. In M. Bajić, N.B. Dohn, M. de Laat, P. Jandrić, T. Ryberg (Eds.), Proceedings of the 11th International Conference on Networked Learning 2018 (pp. 210-217).

Μακροδήμος, Παπαδάκης, & Κουτσούμπα (2017). “Flipped classroom” in primary schools: a Greek case, Ανεστραμμένη τάξη σε ελληνικό δημοτικό σχολείο. Διεθνές Συνέδριο για την Ανοικτή & εξ Αποστάσεως Εκπαίδευση, 9, 179-187.

Manresa, S. (2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 9-22.

Mattis, K. (2015). flipped Classroom Versus Traditional Textbook Instruction: Assessing Accuracy and Mental Effort at different Levels of Mathematical Complexity. Technology, Knowledge and Learning, 20, 231-248. doi:10.1007/s10758-014-9238-0

Mennella, T. (2016). Comparing the Efficacy of flipped vs. Alternative Active Learning in a College genetics Course. The American biology Teacher, 78(6), 471-479.

Merla, A. & Yáñez, C. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de bachillerato a distancia, 8(16), 68-78.

Metaute, J., Villarreal, J., Vargas, J., Saker, J. & Bustamante, L. (2018). Aula Invertida y Pedagogía Conceptual en la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en Educación Superior. El caso de la estimación y la prueba de hipótesis. Revista Espacios, 39(10), 39-47.

Moya, P. & Williams, C. (2016). Efecto del Aula Volteada en el rendimiento académico: Estudio comparativo basado en el resultado del rendimiento académico con metodología Aula Volteada y Clase Tradicional para la asignatura de Salud Pública. Revista de educación en ciencias de la salud, 13(1), 15-20.

Porcaro, P., Jackson, D., McLaughlin, P. & O’Malley C. (2016). Curriculum design of a flipped Classroom to Enhance haematology Learning. Journal of Science Education and Technology, 25, 345-357. doi:10.1007/s10956-015-9599-

Radulović, B., Županec, V., Pribićević, T., Miljanović, T., & Zdravković, V. (2018). Determination of educational efficiency and studens involvement in the flipped biology classroom in primary school. Journal of Baltic Science Education, 17(1)162-176.

Ramírez, G., Collazos, C., Moreira, F. & Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62.

Román, F., Marín, D. & Peirats, J. (2017). Clase invertida e inclusión educativa: análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Pedagogía, Revista de Educación y Tecnología, 297-298, 69-73.

Ryan, M. & Reid, S. (2016). Impact of the flipped Classroom on Student Performance and Retention: A Parallel Controlled Study in general Chemistry. Journal of Chemical Education, 93, 13-23. doi:10.1021/acs.jchemed.5b00717

Sánchez, J., Ruiz, J. & Sánchez, E. (2017). Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica. EdMETIC, 6(2), 336-358. doi:10.21071/edmetic.v6i2.5832

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), 53-64.

Sezer, B. (2017). The effectiveness of a technology-enhanced flipped science classroom. Journal of Educational Computing Research, 55(4), 471-494.

Špilka, R., & Popper, F. (2014) Pedagogical experiment with online visualization of mathematical models in math teaching on elementary school. ICERI Proceedings, pp. 901-910.

Thai, N., de Weber, B. & Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers and Education, 107, 113-126. doi:10.1016/j.compedu.2017.01.003

Toh, T., Tengah, K., Shahrill, M., Tan, A. & Leong, E. (2017) The Flipped Classroom strategy: The effects of implementation at the elementary school level mathematics lessons. Proceeding of the 3rd International Conference on Education, 3, 186-197 doi:10.17501/icedu.2017.3120

Torma H. (2017). Using the Flipped Classroom Method in Primary Education Informatics Classes. Proceedings of the 10th International Conference on Applied Informatics 1, 303–307 doi: 10.14794/ICAI.10.2017.303

Torrecilla, S. (2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 9-22.

Tsai, C., Shen, P., Chiang, Y. & Lin, C. (2017). How to solve students’ problems in a flipped classroom: a quasi-experimental approach. Universal Access in the information society, 16, 225-233. doi:10.1007/s10209-016-0453-4

Vieira, H., & Ribeiro, C. (2018). Implementing Flipped Classroom in History: The reactions of eighth grade students in a Portuguese school. Yesterday and Today, 19, 35-49.

Wasriep, M. & Lajium, D. (2017) Primay science flipped classroom: A Preliminary study. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences (pp. 921-929) Malasia. doi: 10.15405/epsbs.2018.06.16