Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Francisco Esteban Román Sánchez Universitat de València
  • Diana Marin Suelves Universitat de València
  • José Peirats Chacón Universitat de València
Vol. 21 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 141-170
DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.16991
Recibido: Dec 4, 2020 Aceptado: May 14, 2021 Publicado: Jun 30, 2021

Resumen

El aula invertida o Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que plantea la posibilidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad y favorecer el aprendizaje significativo. La aplicación de dicho modelo, ha crecido en los últimos años en diversos contextos educativos. En este texto se presenta una revisión bibliográfica, cuyo objetivo ha sido analizar las implementaciones que se han realizado en Educación Primaria, pero también destacar las características de las que han obtenido mejores resultados para el diseño futuro de intervenciones basadas en la evidencia científica. A partir de los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron 19 artículos para su análisis. Los resultados han mostrado que son escasas las publicaciones centradas en la etapa de Educación Primaria. La mayoría se implementan en el área de ciencias con muestras pequeñas y diseño experimental con pre-test y post-test. La mayoría coinciden en la mejora de la motivación y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo