Las TIC en la Formación del Profesorado.
DOI:
https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16839Resumen
La inserción de las TIC en la educación es mucho más que la adquisición de habilidades básicas en su uso y manejo. Aunque estas sean las competencias básicas, es necesario que el docente conozca las estrategias metodológicas y didácticas así como las distintas posibilidades que las tecnologías ofrecen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo han sido entendidas por la UNESCO, y por ello propone un conjunto de destrezas-competencias básicas obligatorias y necesarias en la formación del profesorado y en su desempeño profesional; que deberán empezar a desarrollarse en la formación inicial, complementarse con los primeros años de ejercicio docente y actualizarse durante todo la vida laboral.Descargas
Citas
Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. En Revista de Educación, nº 343, pp. 589-600.
Bautista, A. (2009). Innovaciones en la formación inicial y permanente del profesorado en TIC. En Ortega Carrillo et al. (Coords.) (2009) Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Ed. Natívola. Granada.
Blázquez Entonado, F. (2001) Profesores y alumnos en la sociedad de la información. Una reconsideración de sus respectivos papeles. En Blázquez Entonado, F. (coord.) (2001) Sociedad de la Información y Educación. Ed. Junta de Extremadura. Conserjería de Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida.
Brody, P. J. (1987). Infusing computers into the curriculum: teacher preparation. Educational Technology, nº 27(1), pp. 33-37.
Bunk, G. P. (1994): «Teaching Competence in Initial and Continuing Vocational Training in the Federal Republic of Germany», en Vocational Training European Journal, nº 1, pp. 8-14.
Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Paris: UNESCO
.
Fernández Díaz, M. J.; Álvarez Fernández, M. & Herrero Toranzo, E. (2002) Eficacia escolar, mejora de la escuela y mejora de la eficacia escolar. En Fernández Díaz (2002) La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis. Madrid.
García, M. & Marfil, S.G. (2009) La formación continua del profesorado: integración de las TIC y adquisición de competencias. En Ortega Carrillo et al. (Coords.) (2009) Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Ed. Natívola. Granada.
Gros, B. & Silva, J. (2005) La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. En Revista iberoamericana de educación, nº 36. Consulta el 28 de Enero de 2012. http://www.rieoei.org/tec_edu32.htm
Gutiérrez, A. (2004). Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.
Levy-Leboyer, C. (1997) La gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Meter, D. (2004) Desarrollo social y educativo con las nuevas tecnologías En Martínez, F. & Prendes, M. (coord.), (2004) Nuevas tecnologías y Educación. Ed. Pearson.
Marchisio, S. (2003) Tecnología, educación y nuevos ambientes de aprendizajes. Una revisión del campo y derivaciones para la capacitación docente. En Revista Rueda, nº 5, pp. 10-19.
Marchisio, S. et al. (2009) el foro virtual en el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas. En Ortega Carrillo et al. (Coords.) (2009) Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Ed. Natívola. Granada.
Medina, A.; Domínguez, M. C. Cabrerizo, J. & Sánchez, C. (2007). La formación de las competencias profesionales mediante el empleo de la plataforma. En Iglesias y Pastor (aut.) V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Consulta el 25 de Enero de 2012. http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones.php
OCDE (2005) La definición y selección de competencias clave: resumen ejecutivo. Consulta el 29 de Enero de 2012. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248...tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Ortega, J. A. & Chacón, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.
UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Informe UNESCO. Paris: Unesco.
UNESCO (2008) Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Consulta el 25 de Enero de 2012. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Zabalza, M. A. (2006) Competencias docentes del profesorado universitario, Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
-
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).