Las TIC en la Formación del Profesorado.

Authors

  • Rocío Domínguez Alfonso Universidad de Cádiz (España)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16839

Abstract

La inserción de las TIC en la educación es mucho más que la adquisición de habilidades básicas en su uso y manejo. Aunque estas sean las competencias básicas, es necesario que el docente conozca las estrategias metodológicas y didácticas así como las distintas posibilidades que las tecnologías ofrecen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo han sido entendidas por la UNESCO, y por ello propone un conjunto de destrezas-competencias básicas obligatorias y necesarias en la formación del profesorado y en su desempeño profesional; que deberán empezar a desarrollarse en la formación inicial, complementarse con los primeros años de ejercicio docente y actualizarse durante todo la vida laboral.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rocío Domínguez Alfonso, Universidad de Cádiz (España)

Universidad de Cádiz (España)

References

Bautista, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. En Revista de Educación, nº 343, pp. 589-600.

Bautista, A. (2009). Innovaciones en la formación inicial y permanente del profesorado en TIC. En Ortega Carrillo et al. (Coords.) (2009) Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Ed. Natívola. Granada.

Blázquez Entonado, F. (2001) Profesores y alumnos en la sociedad de la información. Una reconsideración de sus respectivos papeles. En Blázquez Entonado, F. (coord.) (2001) Sociedad de la Información y Educación. Ed. Junta de Extremadura. Conserjería de Educación, Ciencia y Tecnología. Mérida.

Brody, P. J. (1987). Infusing computers into the curriculum: teacher preparation. Educational Technology, nº 27(1), pp. 33-37.

Bunk, G. P. (1994): «Teaching Competence in Initial and Continuing Vocational Training in the Federal Republic of Germany», en Vocational Training European Journal, nº 1, pp. 8-14.

Delors, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Paris: UNESCO

.

Fernández Díaz, M. J.; Álvarez Fernández, M. & Herrero Toranzo, E. (2002) Eficacia escolar, mejora de la escuela y mejora de la eficacia escolar. En Fernández Díaz (2002) La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Ed. Síntesis. Madrid.

García, M. & Marfil, S.G. (2009) La formación continua del profesorado: integración de las TIC y adquisición de competencias. En Ortega Carrillo et al. (Coords.) (2009) Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Ed. Natívola. Granada.

Gros, B. & Silva, J. (2005) La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. En Revista iberoamericana de educación, nº 36. Consulta el 28 de Enero de 2012. http://www.rieoei.org/tec_edu32.htm

Gutiérrez, A. (2004). Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.

Levy-Leboyer, C. (1997) La gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Meter, D. (2004) Desarrollo social y educativo con las nuevas tecnologías En Martínez, F. & Prendes, M. (coord.), (2004) Nuevas tecnologías y Educación. Ed. Pearson.

Marchisio, S. (2003) Tecnología, educación y nuevos ambientes de aprendizajes. Una revisión del campo y derivaciones para la capacitación docente. En Revista Rueda, nº 5, pp. 10-19.

Marchisio, S. et al. (2009) el foro virtual en el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas. En Ortega Carrillo et al. (Coords.) (2009) Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento. Ed. Natívola. Granada.

Medina, A.; Domínguez, M. C. Cabrerizo, J. & Sánchez, C. (2007). La formación de las competencias profesionales mediante el empleo de la plataforma. En Iglesias y Pastor (aut.) V Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Consulta el 25 de Enero de 2012. http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/comunicaciones.php

OCDE (2005) La definición y selección de competencias clave: resumen ejecutivo. Consulta el 29 de Enero de 2012. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248...tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Ortega, J. A. & Chacón, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Informe UNESCO. Paris: Unesco.

UNESCO (2008) Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes. Consulta el 25 de Enero de 2012. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Zabalza, M. A. (2006) Competencias docentes del profesorado universitario, Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Published

2012-06-30