Marco Conceptual para la Discusión sobre el Modelo de Diseño Instruccional en Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Autores/as

  • Arellys de Jesús Correa Rodríguez Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Florida (Cartagena – Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16830

Resumen

La presente investigación está motivada por la necesidad de conocer si existe un modelo de diseño instruccional para la realización de cursos virtuales en la UNAD. Para ello se realizó un estudio documental dividido en dos fases: Fase 1 recolección de información proporcionada por la Vicerrectoría de Medios y mediaciones Pedagógica VIMMEP ente encargado de establecer las políticas para el diseño y montaje de cursos virtuales, y dos de los modelos de DI más utilizados. Fase 2 Análisis de la información utilizando una matriz analítica e igualmente establecer un paralelo entre el modelo Dick Carey y Carey y el estándar CORE que es un dispositivo tecnológico que establece los lineamientos para el diseño de cursos virtuales. Finalmente, de acuerdo a los hallazgos obtenidos se proponen algunas recomendaciones fundamentales del diseño instruccional a tener en cuenta para aplicarse en el montaje de cursos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arellys de Jesús Correa Rodríguez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Florida (Cartagena – Colombia)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Florida (Cartagena – Colombia)

Citas

Anglin, G. & Morrison, G. (2000) Technology Trends and Issues: Readings. Summer Institute. Fort Lauderdale. Nova Southeastern University.

Aretio, L. (2008). Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. [www. Document] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/

Ávila Baray, H. L. (2006) Introducción a la Metodología de la Investigación Edición Electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/

Bavaresco de Pietro, A. M. (1997). Proceso metodológico de la investigación (como hacer un diseño de investigación), Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Benítez L. María G. (2010, Marzo). Modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista académica de investigación, 1. Recuperado el 16 de febrero de 2011.

Bunge, M. (1985). La investigación científica. (2ª ed). Barcelona, España: Ariel s.a.

Casas, M. & Stojanovich, L. (2004).Virtualización de la Universidad Latinoamericana. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. Vol XVIII. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Chiape L. Andrés (2006, Abril). Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje. Disponible en http://oas.unisabana.edu.co/files/MDIBOA.pdf

Gil R. María del C. (2004). Modelos de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 24 (104). Volumen 24, número 104, de la página 93 a la 114. Extraído el 16 de febrero de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13210406

Heinich, R., Molenda, M. Russell, J. & Smaldino, S. (1999) Instructional Media and Technologies for Learning. New Jersey. Prentice-Hall, Inc.

Martínez R. Azucena del C. (2009, Abril). El diseño instruccional en la educación a distancia un acercamiento a los modelos. Apertura, Volumen 9, número 10, de la página 104 a la 119. Extraído el 16 de febrero de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68812679010

Morales I. Carlos (2006). La importancia del diseño instruccional en el diseño de cursos en línea. Didáctica Innovación y Multimedia, Volumen 3. Extraído el 16 de febrero de 2011 de: http://dim.pangea.org/revistaDIM3/Articulos/CMorales.pdf

Muñoz C. Pablo C. (2010, Octubre). Modelo de diseño instruccional utilizado en ambientes teleinformáticos. Revista de investigación educativa ConeCT@2. Volumen 1, número 2. Extraído el 16 de febrero de 2011 de: http://www.revistaconecta2.com.mx/2modelos.pdf

Ortiz, J & Prato, J. (2004). Moodle: Gestor de cursos en línea. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. Vol XVIII. Universidad Nacional Abierta. Dirección de Investigaciones y Postgrado.

Salazar, Roberto; Velázquez, Gustavo; Santa, Mónica; Romero, Enrique; Mahecha, Aracellys; Montealegre, Enrique & Sommaruga Michelangelo (2008). Curso de Diseño y Administración de Aulas Virtuales en el Campus Virtual de la UNAD. Bogotá: GIT- Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Sampieri, Roberto. & coautores (1998). Metodología de la investigación. (2ª ed). México: Mc. Graw – Hill.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek, S. (2006). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (3ª. ed.). Upper Saddle River, NJ, EE.UU. : Pearson Prentice Hall

Suárez, Nidia. (1999) La investigación documental paso a paso. Mérida, Venezuela: Consejo de publicaciones de la Universidad de los Andes.

Publicado

30-06-2012