Retos de la Expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Comunidades Indígenas de México.

Autores/as

  • María de Lourdes Casillas Muñoz Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i1.16829

Resumen

Este artículo desarrolla un breve análisis de las condiciones en las que la población joven y adulta que reside en las comunidades indígenas de México -que han padecido marginación de todo tipo- enfrenta las dificultades de conectividad a la RED, así como de aislamiento y carencia de orientación en el manejo de herramientas esenciales para tener acceso a la información, así como para su óptimo aprovechamiento en la búsqueda de soluciones a la problemática de su entorno. Asimismo, se describen algunas estrategias posibles para facilitar acceso de estas comunidades a las TIC considerando la pertinencia cultural en el diseño de los contenidos, con el fin de favorecer su motivación, atenuar el rezago y reducir la brecha digital, y desde este plano, ofrecer mejores oportunidades para la construcción de procesos de desarrollo alternativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Lourdes Casillas Muñoz, Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México

Citas

Area Moreira, M. (2007). Los materiales educativos: origen y futuro. Versión final de ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de imagen y pedagogía. México. http://www.conimagen.dgme.sep.gob.mx/memorias/ma_conferencia.doc [Consultado el 23 de mayo de 2011].

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Argentina.

Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (GEIB-SEP: 2009) Uantakua: Material Multimedia para apoyo a la Educación Intercultural y Bilingüe. Versión en cuatro lenguas: español, purépecha, hñahñu y totonaco. México DF, versión presentada en diciembre de 2009. Registro en trámite.

Eco, U. & Carriere, J.P. (2011). El libro no morirá. http://www.nuestrotaller.com.ar/?- [Consultado el 19/09/2011]

Pasadas Ureña, C. (2010). «Multialfabetización y redes sociales en la universidad». En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Pérez Tornero, José Manuel y Tapio Variss. Media literacy and new humanism. UNESCO, Institute for information technologies in education. Federación Rusa.

Materiales Multimedia para Apoyar el aprendizaje de las lenguas y culturas indígena originarias: Aimara y Quechua. (2010). Documento de trabajo Convenio Bilateral Bolivia-México. La Paz, julio de 2010.

Olavarrieta Marenco, J. (2011). Alfabetización múltiple universitaria intercultural. Proyecto de Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos-DSAE/UV. Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural-DUVI/UV. Ponencia presentada en Congreso Educación y Futuro. Evento organizado por SEP/SINED/ ANUIES, octubre 2011.

Pérez Tornero, J. M. y Tapio Variss (2010). Media literacy and new humanism. UNESCO, Institute for information technologies in education. Federación Rusa.

Rodríguez Sánchez, B. (2009). Desarrollo de materiales multimedia para apoyar el aprendizaje de lenguas y culturas indígenas originarias: una experiencia compartida, México-Bolivia: Retos y soluciones en el desarrollo de materiales multimedia para la EIB”. Ponencia presentada en Congreso Internacional de Educación Intercultural y Bilingüe. Realizado en Antigua, Guatemala. Octubre. 2009

Salinas A, Bertha et al (2004). Tecnologías de la información y comunicación y pobreza en América Latina. Coedic. UDLA Puebla y Plaza y Valdez Editrs. México.nal de Colombia, Departamento de Ciencia Política.

Publicado

30-06-2012